Exitosa participación tuvo versión on line de Congreso Futuro Valparaíso

26/01/2022

Exitosa participación tuvo versión on line de Congreso Futuro Valparaíso

Panelistas de diferentes universidades de la región fueron los encargados de aterrizar los temas de Evolución Humana, Cambio Climático, Crisis Hídrica y Mundos futuros a nuestra realidad

Con gran éxito se desarrolló una nueva versión de Congreso Futuro en Valparaíso, evento que contó con destacados investigadores internacionales que expusieron sobre los temas que enmarcaron la actividad y que fueron: Evolución Humana, Mundos Futuros, Cambio Climático y Crisis Hídrica.

El congreso, que se desarrolló por temas de pandemia nuevamente de manera virtual, estuvo encabezado por: la presidente del Senado, Ximena Rincón; el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca; el senador, miembro de la Comisión Desafíos del Futuro, Francisco Chahuán, y la Vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso, doctora María Soledad Torres.

Las autoridades presentes antes de comenzar las conferencias realizaron una pequeña exposición respecto de la importancia de la Ciencia, la tecnología y la Innovación, recordando lo que se ha hecho, pero, sobre todo, lo que les falta por hacer a nuestro país y que esperan, con eventos como este Congreso, poder instalar en la comunidad lo vital que es el desarrollo de la investigación en estas áreas para el desarrollo y sustentabilidad de Chile y el mundo.

Al respecto, la Presidente del Senado, Ximena Rincón, enfatizó en que “debemos tener presente que si bien el desarrollo científico, tecnológico ha mejorado notablemente la calidad de vida de los seres humanos, aún en este tiempo persisten crisis que toman desprevenidos al ser humano. Crisis sanitarias, como la que hemos vivido con el Covid19, en que se puso de relieve no sólo la importancia del desarrollo de la investigación, sino que también de cómo comunicarnos a través de las distintas tecnologías con la población y dar a conocer los avances”.

La representante de la cámara alta, aseguró que, si bien “el desarrollo científico tecnológico por sí solo no va a acabar con las desigualdades que asolan a gran parte del planeta, las brechas de acceso a la educación, la ciencia, la tecnología, a la digitalización, deben ser corregidas por la política pública y los cuerpos intermedios a nivel mundial” sentenció.

Asimismo, la Vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso, María Soledad Torres, quien fue la encargada de cerrar esta versión de Congreso Futuro Valparaíso, aseguró que “este evento se ha encargado de instalar estos temas abordándolos desde una perspectiva tanto local como global, invitándonos a discutir y debatir acerca de lo que el mundo está viviendo hoy, y que continuaremos viviendo durante mucho tiempo”.

La doctora Torres destacó además la importancia de que Congreso Futuro se realice en otras ciudades del país. “Valparaíso no se ha quedado atrás en ser una región que busca impulsar eventos científicos de esta índole, que logren reunir a toda la comunidad. Acercando la ciencia, el conocimiento, las humanidades y la innovación a todo tipo de público; personas mayores, adultos y niños, entre otros. Estamos frente a una actividad que reúne a premios nobel y científicos reconocidos mundialmente. Hoy pudimos contar con la presencia de tres personalidades destacadas, reconocidas a nivel mundial y que desarrollan temas que son muy importantes para nuestra región y nuestro país, por lo que tenemos que poner atención en ello, especialmente en Cambio Climático y la Crisis Hídrica y cómo la innovación puede hacer frente a eso, porque el adaptarnos a los cambios es parte de la Evolución Humana” concluyó.

DIVERSAS TEMÁTICAS

La primera en presentar fue la reconocida antropóloga física del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina Sackler y directora del Laboratorio de Biohistoria y Medicina Evolutiva de la Universidad de Tel-Aviv, doctora Hila May, quien comenzó su intervención señalando que, “para poder mirar al futuro, primero hay que entender el pasado”, y así dio paso a su exposición sobre Evolución Humana. Tras la exposición, la especialista dialogó con los investigadores Pablo Lizana de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y José Miguel Rivera de la Universidad de Playa Ancha.

Una de las presentaciones más esperada fue la de Cambio Climático y Crisis Hídrica, del Doctor David Sauchyn, perteneciente al Prairie Adaptation Research Collaborative (PARC) de la Universidad de Regina de Cánada, quien  ha centrado su investigación principalmente en el clima y la hidrología del último milenio en el interior occidental de Canadá y cómo el conocimiento del pasado puede informar escenarios de futuros suministros de agua y clima. Tras su intervención, el panel encargado de debatir el tema estuvo compuesto por: Cecilia Rivera de la Universidad de Playa Ancha; Claudio Azar, de la Universidad Andrés Bello, y Yerel Morales, académica e Investigadora de la Escuela de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, especialista en hidrología y modelación hidrológica.

La académica de la Escuela de Ingeniería de la UV comentó la realidad chilena y los desafíos en los que se tiene que trabajar. “En Chile hay una megasequía que ha afectado la disponibilidad de agua para los diferentes usos, con un déficit de hasta 70% de uso en las regiones de Valparaíso y Coquimbo, lo cual no solo genera impactos en los sistemas humanos y naturales a nivel continental, sino que también afecta la descarga de nutrientes desde los ríos al mar y aumenta el riesgo de incendio. La actual crisis hídrica tiene al 50% de las comunas bajo la categoría de escasez hídrica, por lo tanto, Chile tiene un desafío grande en cuanto a lo que se hace para abordar esta situación. Es necesario mejorar el trabajo para contribuir a la solución de esta problemática y hacerse cargo de las consecuencias de las decisiones que tomamos hoy en el futuro”, agregó.

MUNDOS FUTUROS

Así como las exposiciones de Hila May y David Sauchyn, llevaron a los participantes al pasado, para entender los escenarios actuales y por venir, la participación del experto en Inteligencia Artificial, Nicolás Miailhe, puso los ojos en el futuro, en la Innovación y cómo esta puede ayudarnos en todos los aspectos de nuestras vidas y por lo mismo, Miailhe fue enfático en asegurar que para poder avanzar se hace necesario que todos los actores trabajen juntos y que por, sobre todo, se tome en cuenta a la comunidad.

El último panel que debatió con lo expuesto por el destacado investigador, cofundador de The Future Society e investigador principal del Programa de Ciencia, Tecnología y Sociedad (STS) en la Harvard Kennedy School of Government de Estados Unidos, estuvo compuesto por Matías Zañartu de la Universidad Santa María; Paola Espejo, de la Universidad de las Américas, y Rodrigo Torreblanca, de la Universidad de Viña del Mar.


Comparte:


Síguenos en nuestras redes sociales