3/05/2022
Dispositivo permitirá registrar en un teléfono celular las imágenes de un oftalmoscopio indirecto
Uno de los tres ganadores del Concurso Nodo de Innovación UV, impulsado por el Proyecto 100-InES “Innova UV: Consolidación del Ecosistema de Innovación y Desarrollo en la Universidad de Valparaíso” fue el del académico e investigador de Ingeniería Civil Biomédica, doctor Alejandro Weinstein, con su proyecto “Solución Tecnológica de adaptador para Smartphone y App móvil para el mejoramiento de la toma y registro de examen de retina mediante oftalmoscopia indirecta con teléfono móvil”.
Este proyecto, un ejemplo de transferencia de conocimiento desde la Academia a la Comunidad, avanza sobre seguro, ya que nace, precisamente, de un requerimiento del medio. “La solicitud fue hecha por los oftalmólogos Dr. Martin Hoehmann y Dr. Manuel Vargas, quienes identificaron las desventajas de la técnica actual, y se acercaron al FabLab-UV para buscar una solución para mejorar la técnica. Con este requerimiento el equipo del FabLab hizo un primer prototipo, a nivel de prueba de concepto, que permitió validar la factibilidad de la idea, y nos dio la confianza para poder postular al concurso Nodo” señaló Weinstein.
Esta iniciativa consiste en el desarrollo de un dispositivo que permita registrar en un teléfono celular, las imágenes de un oftalmoscopio indirecto. “El oftalmoscopio indirecto es un dispositivo que utiliza el oftalmólogo para observar el fondo del ojo. La solución que se utiliza en la actualidad sólo permite que el examinador pueda ver la imagen. Esto representa una limitación tanto para la enseñanza de la técnica como para poder compartir estas imágenes con otros especialistas. El dispositivo que desarrollemos en el proyecto Nodo permitirá abordar estas desventajas”.
BENEFICIOS
Este proyecto, aseguró el doctor Weinstein, se traducirá en un beneficio para la comunidad porque permitirá, por un lado, mejorar la formación de los médicos que realizan exámenes basados en la oftalmoscopía indirecta, y por otro, ampliar el acceso a esta técnica de diagnóstico al permitir realizar el registro del imagen por parte de profesional no especializado.
Para culminar con este proyecto, de momento lo que falta, aseguró Alejandro Weinstein, es tiempo. “Los desarrollos relacionados al área de la salud son lentos, ya que por su naturaleza requieren de validaciones clínicas que toma tiempo realizar”.
Una vez terminado ese proceso y se cuente con una nueva versión del dispositivo, este, señaló el académico, deberá ser probado para evaluar los distintos aspectos relacionados con su diseño. “Esto incluye aspectos funcionales como aquellos relacionados con la validez clínica” concluyó.
NUEVA CONVOCATORIA
En junio se abrirá nuevamente el programa ImpulsaT con una nueva versión de los cuatro concursos, entre los cuales está el adjudicado por el académico Alejandro Weinsten, NODO, quien sostuvo que estas iniciativas son muy beneficiosas para impulsar el desarrollo de tecnologías a nivel local. “El fondo Nodo, en particular,
es muy interesante, porque impulsa el desarrollo interdisciplinar (en el caso nuestro, un desarrollo entre las facultades de Medicina e Ingeniería). Además, permite instalar al interior de nuestra Universidad los recursos materiales y humanos que permitan continuar con el desarrollo e innovación de nuevas tecnologías” señaló.
Aseguró, además, que iniciativas como ImpulsaT y el concurso Nodo, debería replicarse más en nuestro país. “Faltan más recursos para financiar la investigación e innovación. Basta con comparar el nivel de los recursos dedicados a esto en los países que están a la vanguardia de los desarrollos tecnológicos para darse cuenta que nuestro país está muy por debajo de este nivel. Pero la investigación e innovación no solo depende de contar con un financiamiento apropiado. También requiere un cambio de mentalidad, en donde aprendamos a valorar la innovación y a quienes se atreven a abordar los desafíos tecnológicos a los que nos vemos enfrentados” finalizó el investigador.
Comparte: