Proyecto Nodo busca un escalamiento productivo de las tecnologías desarrolladas en la UV

6/05/2022

La doctora Claudia Ibacache, de la Facultad de Farmacia, se adjudicó el concurso con el cual busca potenciar su investigación para la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas.

.

Aportes entregados por Concurso Nodo del Programa ImpulsaT 2021, a la académica de la Facultad de Farmacia, doctora en Microbiología, Claudia Ibacache, buscan continuar el desarrollo de nuevas estrategias para la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas en diferentes áreas productivas como acuicultura y agricultura, área en la cual se desempeña la académica, quien aseguró que el objetivo ahora busca lograr un escalamiento productivo de las tecnologías desarrolladas en la universidad.

La investigadora, que viene trabajando en el tema desde hace un par de años, contó que «esta idea nace del problema de resistencia a antibióticos que afecta a diferentes áreas en la actualidad, como la salud humana, animal y la agricultura. En este contexto, se hace necesario desarrollar nuevas estrategias que permitan el control de los patógenos bacterianos en las diferentes áreas, con el fin de reducir, tanto su impacto económico como también sobre la salud de las personas y su entorno”, por lo que el Nodo apoya la continuidad de su trabajo.

La importancia de esta investigación, y cómo esta puede ser beneficiosa para la comunidad, radica en que al desarrollar nuevas estrategias para la prevención de patologías infecciosas, cobra gran relevancia, ya que se hace necesario para el control de estas enfermedades. En este contexto, «las tecnologías desarrolladas están y serán transferidas al sector productivo mediante acuerdos de licenciamiento para que estos nuevos desarrollos tengan un impacto real. Este proyecto NODOS es de gran relevancia porque nos permitirá escalar su producción, un paso crítico para su entrada a mercado” aseguró la doctora en Microbiología.

IMPULSTAT 2022

A pocas semanas de una nueva convocatoria para el ImpulsaT 2022, la investigadora de la Facultad de Farmacia, resaltó la importancia de este tipo de iniciativas. “Son muy importantes ya que permiten el apoyo a las tecnologías desarrolladas por la institución, de manera de favorecer su transferencia a la comunidad”.

Lo anterior debido a que uno de los mayores obstáculos que se ha encontrado la Academia, aseguró la investigadora, es el poder transferir el conocimiento hacia el mundo privado y la comunidad, no obstante, “en el caso de este proyecto, actualmente se cuenta con un convenio de pre-licenciamiento y maduración tecnológica con una empresa privada. Sin embargo, uno de los puntos críticos para que estos productos de origen bacteriano lleguen al mercado es el escalamiento de la producción. En este sentido, este proyecto es de gran relevancia” concluyó la académica.