Directora del CEAAS UV habló sobre los efectos del cambio climático en las lluvias

6/06/2022

La académica durante su participación en el espacio de Ciencia Abierta: Viernes de Cultura Científica señaló que, si bien puede que no tengamos tanta lluvia, los eventos que haya de precipitación pueden ser más intensos.

.

Con la exposición “¿más o menos lluvia en el futuro? la académica de la Facultad de Ciencias de la UV y Directora del Centro Interdisciplinario de Estudios Atmosféricos y Astroestadística (CEAAS), Diana Pozo, inauguró el mes de junio de los Viernes de Cultura Científica que organiza Explora Valparaíso y que este mes de junio tiene como temática central el Cambio Climático y la Sequía.

La actividad, que desde mayo volvió a la presencialidad en el Museo Fonck de Viña del Mar, busca acercar a la comunidad en general, y de manera gratuita, a diversos temas relacionados con las ciencias y que puedan ser de interés para todo público y para lo cual, Explora Valparaíso, cuenta con la participación de las diversas universidades de la zona, entre ellas, desde un comienzo, la Universidad de Valparaíso.

Pese al frío y las limitaciones de aforo por la pandemia por Covid19, más de 15 personas concurrieron a la charla que se extendió por poco más de una hora, producto de la gran cantidad de preguntas que realizaron los asistentes. El manifiesto interés dejó muy contenta a la expositora quien señaló que “es muy importante que existan instancias, como esta, donde los investigadores puedan hablar con la comunidad, porque es necesario estar actualizados y correctamente informados. El cambio climático tiene un efecto sobre todas las personas, especialmente las que viven en zonas vulnerables y todos podemos contribuir al cambio”.

Durante su intervención, la investigadora de la Facultad de Ciencias, contó cómo ha ido cambiando no sólo la temperatura, sino también el comportamiento de los frentes de mal tiempo y otros fenómenos atmosféricos, agregando que los eventos extremos serán más frecuentes como altas temperaturas, fríos extremos, lluvias intensas, que puedan provocar problemas. “Aunque llueva poco, no es lo mismo que de una llueva mucho”.

Sobre las preguntas más recurrentes, la académica de la Universidad de Valparaíso aseguró que “a pesar de que hace varios años los científicos tienen la certeza de que los gases de efecto invernadero, emitidos por las actividades humanas, son la causa del rápido calentamiento global que produce cambios en el clima, existen personas que todavía creen que este es un tema en discusión y preguntan a cerca de esto. Otro tema que les interesa mucho es cómo se verá afectado su entorno con el cambio climático o qué se puede hacer para detenerlo y enfrentarlo” agregó Diana Pozo, quien además de ser Licenciada en Ciencias Físicas y doctora en Meteorología es la actual directora del CEAAS de la UV, centro que ha participado en otras actividades de difusión similares a Explora.

Los investigadores del CEAAS – contó la investigadora – han ofrecido diversos talleres para niños, charlas para alumnos y exalumnos y público en general, con el objetivo de compartir su conocimiento con la comunidad. “Queremos alentar a los jóvenes a estudiar y aprender ciencia, así como promover la importancia de la ciencia para el desarrollo social y tecnológico”.

INVESTIGACIÓN

Otro tópico que concitó interés durante la charla, fue un esbozo de la actual investigación que está desarrollando la académica, a través del CEAAS, respecto de cómo serán los eventos meteorológicos a futuro, específicamente los tornados.

“Estamos investigando las condiciones favorables para la formación de tormentas severas y tornados en Chile, para poder estimar si este tipo de evento será más frecuente o no en el futuro, porque si bien las tormentas severas y tornados no son muy frecuentes en Chile, pero cuando ocurren son muy destructivas, por eso es importante saber si con un clima más cálido nos enfrentaremos a este tipo de eventos con más frecuencia e intensidad” concluyó Diana Pozo.

PARTICIPACIÓN

Cabe destacar que las charlas de académicos de Explora Valparaíso en el Museo Fonck se realizan casi todos los viernes a las 18 horas de manera presencial. A través de las redes sociales y el sitio web de Explora Valparaíso, se puede ver la programación, donde ha tenido una importante participación la Universidad de Valparaíso, que, durante el mes de mayo, como ya es tradición, fue dedicado al mar y desde nuestra casa de estudios participaron dos académicos de la Facultad de Ciencias del Mar, Pilar Muñoz y Manuel Castillo.