‘‘Comprometidas con disminuir las brechas’’: 11 universidades se unen para impulsar la perspectiva de género en la educación superior

9/06/2022

Instituciones de diversas regiones se reunieron en la Universidad de Santiago (USACH), para firmar un acuerdo de colaboración con el fin de desarrollar acciones concretas para promover la equidad dentro de la educación superior. De acuerdo a lo que explicaron las participantes de este proyecto, la cooperación es clave para disminuir las brechas de género en estos espacios.

Con especial énfasis en desarrollar acciones que permitan disminuir las brechas de género en la educación superior, 11 universidades del país se unieron para firmar un acuerdo de colaboración para fortalecer e implementar diversas iniciativas que promuevan la equidad dentro de estas instituciones.

El acuerdo se enmarca bajo los proyectos de Innovación en Educación Superior (InES) Género, adjudicados durante el 2021 por la Agencia Nacional de Investigación (ANID) del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La colaboración firmada hace algunos días en la Universidad de Santiago, reunió a más de 25 representantes de distintas instituciones, quienes acordaron implementar estrategias colaborativas y transdisciplinarias para potenciar distintos proyectos con enfoque de género a nivel nacional.

“Estamos muy felices porque el lanzamiento del proyecto InES de Género permitió entregar las condiciones para dar el primer paso hacia un trabajo colaborativo entre universidades que están firmemente comprometidas con disminuir las brechas de género’’, comentó la vicerrectora de investigación, desarrollo e innovación y directora del proyecto InES de Género, de la Universidad de Santiago, María José Galotto.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Género de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y directora alterna del InES de la Universidad de Chile, Catalina Lamatta, sostuvo que el trabajo colaborativo es fundamental para impulsar procesos necesarios para la consolidación de la perspectiva de género en la investigación y creación.

“La territorialización en este proyecto es clave y la posibilidad que nos da esta red es fundamental para concretar estas acciones, considerando la vinculación del medio con las académicas, creadoras e investigadoras», explicó Lamatta

Desde las universidades de regiones, también valoran que este acuerdo contará con representación nacional, favoreciendo la descentralización. ‘‘Nos permite aumentar el impacto de las acciones que se están desarrollando, al mismo tiempo que permite abrir un espacio de articulación para acortar las brechas de género’’, detalló la directora del Proyecto InES Género de la Universidad de Antofagasta, Alejandra Portillo.

La reunión permitió proyectar nuevas mesas de trabajo, definiendo así un próximo encuentro en la Universidad Central, que incluirá actorías claves para la creación de conocimiento con perspectiva de género.

Entre las universidades que firmaron el compromiso de colaboración están: Universidad de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Autónoma de Chile, Universidad Central de Chile, Universidad de Antofagasta, Universidad de Talca, Universidad de Chile y la Universidad Tecnológica Metropolitana.

FUENTE: El Mostrador