“Crear instancias de visualización, aprendizaje y empoderamiento nos permitirá ir acortando más la brecha”

13/06/2022

Alejandra Allendes, fundadora de Quelp, empresa que ha revolucionado la industria alimenticia con sus productos a base de algas, ofrecerá un taller de Liderazgo Femenino en nuestra universidad este jueves en el CIAE UV.

.

Con el taller de Liderazgo Femenino “Cómo liderar la innovación en Startups disruptivas” llegará hasta Valparaíso, específicamente al CIAE de nuestra Universidad, el próximo jueves 16 de junio, a las 17 horas, Alejandra Allendes, agrónoma de la Universidad de Chile, magíster en Gestión Tecnológica y Emprendimiento y Fundadora de Quelp, innovadora empresa que fabrica alimentos en base a algas.

Allendes, quien además de ser mentora de la Agencia de Desarrollo Económico de Corfo e imparte el ramo de “Cómo crear un Startup” en la UDD, es una convencida de que la innovación es fundamental para el desarrollo no sólo del país, sino del mundo y que las mujeres tienen mucho que decir al respecto.

Por lo anterior, causa sentido cuando nos cuenta que es alumni de la Academia de Innovación de Her Goblal Impact, movimiento global que prepara e integra al talento femenino en la era digital a través de una poderosa red de personas que fomentan el aprendizaje colectivo e impulsan el desarrollo de organizaciones innovadoras, virtuosas y con propósito. Tiene por misión entregar las mejores herramientas, conocimientos y redes para que la mujer lidere, transforme y cree las organizaciones del siglo XXI.

– ¿Cómo nace esta vocación por la Innovación?

– Siempre me gustó crear cosas nuevas, de hecho, en el colegio me fui por el lado artístico, que es algo que mantengo hasta hoy como hobby. Luego, al elegir qué estudiar en IV Medio, sabía que quería ir por el lado del ambiente y buscando encontré Ingeniería Agronómica, donde en esos años se había creado la primera sandía cúbica y me pareció demasiado interesante poder crear algo así. Después, en el transcurso de la carrera me fui por el lado de alimentos, ya que vi una tremenda oportunidad para crear cosas nuevas, con mejores atributos de salud y sustentabilidad. Ahora, mi vocación nace porque encuentro demasiado entretenido poder jugar a crear cosas nuevas, escuchando las necesidades del mercado y haciendo mejores tipos de producto según el propósito que tenemos, que, en mi caso, es la sustentabilidad y la salud.

– ¿Y cómo es que llegas a innovar con algas?

-Todo parte con mi proyecto de título de Agronomía, que era parte de un proyecto de la Universidad de Chile, patrocinado por Corfo y Junaeb, para los almuerzos de los chicos. A mí me cargaba el cochayuyo ya que lo había comido sólo en los típicos ceviches, pero me interesó mucho el tema de poder crear una hamburguesa de algas y para niños, me pareció un gran desafío de innovación. Así es como aprendí lo versátiles que son las
algas, su calidad nutricional, la gran disponibilidad que tenemos en nuestro país, el trabajo de los recolectores y cómo es uno de los recursos más sustentables que hay. Es por eso q trabajamos con ellas, principalmente por lo sustentable que son: tienen cero huellas hídricas, de carbono y no usan suelos.

– ¿Puedes explicar para los demás por qué es tan importante la innovación?

-Todas las empresas deberían innovar, ya que el mercado va cambiando y es importante ir abarcando las nuevas necesidades y oportunidades que se generan. En todo ámbito se puede innovar, ya sea creando nuevos productos o mejorando actuales, como también creando nuevas tecnologías de procesos u optimizando las mismas. Innovar permite eficiencia y mejora continua.

BRECHA DE GÉNERO

– ¿Al ser mujer se hace más difícil? ¿Cómo se puede trabajar en empoderar a las mujeres para que se atrevan a seguir investigando, a innovar?

-Si bien la estructura socio-cultural está cambiando en cuanto a la percepción de mujeres en altos rangos o áreas de alto conocimiento, estamos todavía al debe, es un camino que ya se comenzó y se agradece que haya instancias que permitan visualizar y potenciar el desarrollo de mujeres que aspiren a lograr grandes cosas, que crean que todo es posible y que pueden hacer todo lo que se propongan. Creo que se lidera con el ejemplo y crear instancias de visualización, aprendizaje y empoderamiento nos permitirá ir acortando más la brecha.

Conoce más sobre Alejandra y su impresionante carrera en el ámbito de la innovación, participando en el taller de este jueves 16 de junio, a las 17 horas. Inscríbete aquí.