Investigadores innovadores de la UV presentan sus tecnologías a empresas nacionales en el SunTechValpo 2022

6/07/2022

Diversas tecnologías desarrolladas por representantes de nuestra institución fueron presentadas en el 4to Sunset de Innovación: Ciencia y Tecnología para la Industria del Siglo XXI, organizado por la USM, PUCV y UV en donde se dieron cita empresas nacionales y regionales.

REVIVE EL EVENTO AQUÍ

La necesidad de generar mayor relación entre los sectores productivos y las universidades para desarrollar nuevas tecnologías es una de las grandes conclusiones al finalizar el 4to Sunset de Innovación: Ciencia y Tecnología para la Industria del Siglo XXI, organizado por la Universidad de Valparaíso (UV), la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) para estrechar lazos entre la industria y la academia.

Durante el evento, investigadores e investigadoras de las tres casas de estudio presentaron 21 desarrollos tecnológicos a representantes de 20 empresas regionales y nacionales, afianzando lazos para generar trabajos en conjunto en el futuro.

Consuelo Sotomayor, representante de Agrosuper, manifestó que “esta es una muy buena instancia para poder conectarnos con las universidades y centros de desarrollo locales”. Y agregó que al ser una empresa regional “nos interesa conocer las nuevas innovaciones e investigaciones que se están desarrollando y que puedan generar valor en nuestras distintas unidades de negocios en la empresa. Queremos que más investigadores se acerquen a nosotros, que busquemos espacios de colaboración, para desarrollar tecnologías en conjunto para la industria de alimentos”.

Por su parte Juan Contreras, socio director de Innervycs, resaltó que “es extraordinario poder conocer todo lo que se está generando en conocimiento, no solamente para la región y el país. Es imprescindible tener este tipo de encuentros porque se está potenciando un ecosistema de innovación y emprendimiento en la zona para lo cual es fundamental que haya esta cercanía entre la academia y las empresas”.

“En esta ocasión, nuestra Universidad presentó diversas tecnologías que han sido desarrolladas por investigadoras e investigadores de nuestra institución, lo que sin duda es un gran orgullo y que representa un cambio importante en como la UV se vincula con empresas tanto públicas como privadas”, manifestó el doctor Alejandro Dinamarca, director de Innovación y Transferencia Tecnológica (Vicerrectoría de Investigación e Innovación) UV.

Cristian Oyanedel, coordinador de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento UV comentó que se ha realizado un trabajo de varios años: «Ha sido un proceso paulatino primero generar confianzas y alianzas entre las universidades y luego acercarnos a la industria y que las empresas nos reconocieran como proveedores de tecnologías y eso ha permitido que cuando tengan necesidades se acerquen a las oficinas de transferencia de las universidades”

MESAS DE TRABAJO

Los representantes de las 20 empresas invitadas se reunieron con los investigadores, agrupados de acuerdo a las áreas productivas agroalimentaria, minería, ecosistema, salud, energía, biotecnología y calidad de vida, instancia en la que dieron a conocer sus tecnologías.

TECNOLOGÍAS PRESENTADAS POR LA UV

• COBETAAFOB: La alternativa al uso de antibióticos en la acuicultura.
  • AMBI: Biosensor para la rápida detección de bacterias patógenas en el aire, en alimentos y aguas.
  • SISTAM: Sistema de Información de Salud Territorial para el Adulto Mayor.
  • Plataforma Industria Circular
  • XTINGUE: Sistema de monitoreo en tiempo real que pronostica riesgo de incendios.
  • LOWCAS: Alternativa láctea para la población con alergia alimentaria.
  • KOCURIA: Biosurfactante que impide la colonización de bacterias patógenas y puede ser adicionado a pinturas, superficies y otros polímeros de origen industrial.

La subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, comentó que “lo que ustedes están haciendo hoy va muy en la línea de nuestros objetivos de trabajo. La descentralización, la cooperación entre las universidades, entre los privados y organismos del Estado es la única manera de aumentar los recursos que se invierten en el desarrollo de los conocimientos, las ciencias, la tecnología y la innovación y también fortalecer las capacidades en estas áreas”.

EXPOSITORES

En el inicio del evento se contó con las exposiciones de la emprendedora Alejandra Mustakis y el economista Guillermo Larraín. Mustakis planteó que en Chile existe talento para desarrollar tecnologías y para emprender: “En el mundo de la innovación es fundamental la diferencia, no se puede subestimar a nadie, estamos en la era de la colaboración, estamos en la era de la creatividad, mientras más grande es el problema más grande es la oportunidad, el emprendimiento le hace bien al país”.

En tanto, el ex presidente del Bancoestado tomó el ejemplo de Silicon Valley, una ciudad estadounidense conocida como “la meca de la tecnología”, un exitoso polo de desarrollo: “En primer lugar hay empresas y universidades, tiene infraestructura como autopistas y aeropuerto y este ecosistema requiere que vaya acompañado de políticas públicas y ser un polo de atracción para que profesionales destacados quieran vivir allí. En Chile tenemos que hacer un esfuerzo gigante por retomar una senda de crecimiento importante y eso va a ocurrir si nos atrevemos a innovar”.