UV participó del Primer encuentro de InES Género donde autoridades del Ministerio de Ciencia ratificaron su compromiso institucional con la igualdad de género

11/07/2022

En la actividad participaron las 13 universidades que se adjudicaron el proyecto el año 2021

La vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso, María Soledad Torres, en su calidad de directora del Proyecto InEs Género, participó junto a otras 12 universidades, de una reunión encabezada por el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar; la subsecretaria de esta cartera, Carolina Gainza, y la directora (s) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Alejandra Pizarro. La idea de este encuentro, que se realizó en el Palacio Pereira en Santiago, era para ratificar la importancia que le ha dado el Gobierno a estas iniciativas.

“Hay un convencimiento que necesitamos abrir las puertas y generar espacios para la participación femenina de una manera mucho más protagónica. Creemos que es necesario no solo como una reivindicación de la mujer, sino que, como una necesidad del país para poder contar con todas sus capacidades, para poder -creativamente y en la diversidad que corresponde- generar un nuevo modelo de desarrollo que sea sustentable y que llegue realmente a impactar la calidad de vida de las personas. Ese ha sido nuestro objetivo” aseguró el Ministro Flavio Salazar.

En esta misma línea, señaló la subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza, “este año se abrió la segunda convocatoria para los InES Género, luego de la adjudicación, tendremos a la mayoría de las universidades trabajando para la igualdad de Género en la CTCI. Esto nos llena de orgullo, pero también nos muestra que la necesidad de igualdad responde a una brecha que continúa y que sigue doliendo. Tenemos que sacar entre todas y todos, las mejores lecciones de manera de que vayamos perfeccionando conjuntamente este y otros instrumentos”, expresó.

El objetivo de este primer encuentro fue compartir las experiencias individuales de cada grupo, conocer problemáticas generales que se repiten en la instalación del proyecto en las diferentes universidades y que estas situaciones sirvan para el trabajo de las próximas instituciones que postularon este año al nuevo concurso 2022.

“Este esfuerzo conjunto entre el Estado y la academia busca impulsar, desde las propias instituciones, un cambio cultural que genere resultados sólidos y duraderos. El InES Género fue diseñado como una herramienta para permear las estructuras y lógicas propias de las universidades, reconociendo sus realidades, fortalezas y limitaciones. Plantea el tremendo desafío de equiparar la cancha entre las distintas casas de estudio a lo largo del país, impulsando la incorporación del enfoque de género en todas sus capas: organizacional, administrativa, programática, educativa y comunicacional, de modo de irradiar las políticas, protocolos, programas, planes de estudio y productos, generados por las instituciones” enfatizó Alejandra Pizarro, directora (s) de ANID.

Desde el punto de vista institucional, la Vicerrectora de Investigación e Innovación de la UV, Soledad Torres, aseguró que “estos encuentros son muy importantes porque hablamos de una iniciativa que busca potenciar a las mujeres en el liderazgo en I+D+i+e.  Compartimos experiencia con otros equipos de proyectos InES Género de diferentes universidades, lo que nos permite entender realidades diversas. Con el programa InES Género se ha dado algo que es diferente, todas las Universidades estamos trabajando para que funcione y así logremos disminuir esta brecha”.