Prometedores resultados muestra parche fitoterapéutico para heridas en adultos mayores

7/09/2022

.
La investigación fue liderada por la doctora Caroline Weinstein, de la Escuela de Química y Farmacia.

Con promisorios resultados finalizó el proyecto de investigación que desarrolló un nuevo parche fitoterapéutico para el tratamiento de heridas crónicas de adultos mayores.

El estudio dirigido por la académica de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso Caroline Weinstein ofrece un innovador producto que brinda positivas proyecciones en el manejo de úlceras cutáneas de larga duración. Así se dio a conocer durante la ceremonia de cierre del proyecto, a la que asistieron la decana de la Facultad de Farmacia, Marcela Alviña; el seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, doctor Jorge Soto; autoridades de las escuelas de Química y Farmacia y de Nutrición y Dietética; representantes de empresas asociadas; académicas y académicos y representantes de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación UV.

El proyecto titulado “MatPatch, parche fitoterapéutico destinado al manejo de úlceras cutáneas en adultos mayores” fue financiado gracias a la adjudicación del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef).

Tal como lo comentó la académica, la incidencia de las úlceras crónicas en las piernas es una patología que afecta especialmente a las personas mayores de sesenta años y en los últimos años ha aumentado considerablemente en nuestro país. El envejecimiento de la población podría ser una de las principales causas del incremento, como también el aumento de los factores de riesgo: la diabetes, la obesidad y el tabaquismo.

“La ulceración crónica de la parte inferior de las piernas es una condición que causa mucho dolor y reduce en gran medida la calidad de vida de los pacientes, generando mal olor, exudación y las expone a presentar infecciones frecuentes”, advirtió.

En las últimas décadas la Facultad de Farmacia ha destacado por su aporte significativo a la innovación y transferencia tecnológica desarrollada por la Universidad de Valparaíso y una muestra de ello es el producto desarrollado por la doctora Weinstein y su equipo.

La investigadora valoró la visita del rector Osvaldo Corrales antes de la ceremonia: “La visita del señor rector me produjo una gratificación bien importante, porque significa que el valor del arduo trabajo de los investigadores es reconocido por la máxima autoridad de la Universidad de Valparaíso. Además, quedé muy gratamente sorprendida por las hermosas y significativas palabras de la decana de la Facultad de Farmacia, quien también reconoció el esfuerzo, el aporte y el apoyo de las empresas asociadas al proyecto. Asimismo, la presencia de las empresas colaboradoras fue de gran relevancia, porque un proyecto Fondef sin empresas asociadas carece de sentido”.

La académica agregó que “el poder presentar los resultados que se obtuvieron -que indican que tenemos un producto seguro y que sus propiedades físico, químicas y biológicas son interesantes de seguir estudiando, considerando que fue un proyecto que se desarrolló post estallido social y durante la pandemia, con numerosas dificultades- me produce una gran satisfacción”.

Respecto a las características y propiedades de MatPach, la doctora Weinstein señaló que “tenemos un producto que contiene un extracto estandarizado de matico (tradicional hierba de nuestra medicina natural y ancestral), que puesto en una matriz (o parche) muestra relevantes resultados. Las propiedades in vitro son prometedoras, porque hay secreción de factores que son cicatrizantes, proformación de nuevos vasos sanguíneos y al probarlo en un modelo experimental pudimos verificar que era seguro. Por lo tanto, ahora nos convoca seguir estudiando su eficacia”.

Para la doctora Weinstein la contribución de las empresas fue un factor principal para el éxito de proyectos de innovación y transferencia tecnológica.

Asimismo, destacó a las empresas asociadas al proyecto: Inbiocriotec, que es una subsidiaria de la UV en cuya creación concurrieron proyectos Fondef y Corfo; y el Laboratorio Fitoterapéutico Ximena Polanco, enfocado en la innovación y transferencia de productos naturales orientados al área farmacéutica, cosmecéutica y alimentaria.

“La UV participa en este consorcio en el que el socio mayoritario es el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST). Actualmente cuenta con laboratorios de producción de alto nivel tecnológicos en dependencias del IST. También la empresa asociada Ximena Polanco, que ha participado en este proyecto, siendo proveedora del extracto estandarizado de matico BG-126, que destaca por la calidad, seguridad y eficacia de sus productos”.

Fernando Donoso, director de Inbiocriotec, afirmó que “estamos muy contentos por la profesora Caroline y su equipo, sobre todo por llegar a un fin bastante prometedor con el cual podemos desarrollar un producto, llevarlo a transferencia tecnológica y posteriormente poder entrar a los mercados. Es una buena noticia también para los pacientes, a quienes vamos a poder ayudar y disminuir las molestias de dolor”.

Por su parte, el seremi de Ciencias, doctor Jorge Soto, aseguró que “me sorprende mucho el trabajo en innovación que está realizando la Universidad de Valparaíso, es muy importante y me parece que la comunidad debería tener un mayor conocimiento de lo que se está haciendo en nuestra universidad pública. Estoy muy contento, la verdad es que son productos desde el área de la química y farmacia que conllevan, en este caso, productos naturales. Tenemos una riqueza natural con respecto a la fitoquímica que existe en este producto. Y ya que lo están desarrollando como un producto que va a la sociedad, hay que potenciarlo. Por lo tanto, desde la seremi comprometemos, por cierto, toda nuestra ayuda y colaboración en lo que sea necesario”.