Equipos nacionales de InES Género se reunieron en Concepción para evaluar impacto de la iniciativa

7/11/2022

En el encuentro participaron representantes de los equipos ejecutores de las iniciativas de Innovación en Educación Superior Género (InES Género) de todo el país, incluida la Universidad de Valparaíso.

Este 3 y 4 de noviembre la Universidad de Concepción fue la encargada de recibir a los equipos ejecutores de los proyectos InES Género a nivel nacional para realizar un balance y proyectar los desafíos para avanzar hacia la disminución de las brechas de género en I+D+i+e en las instituciones de educación superior.

La ejecución de estos proyectos inició a fines de 2021 cuando trece universidades a nivel nacional se adjudicaron el proyecto de Innovación en Educación Superior (InES) Género financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Investigación.

Este hito marca un momento crucial para los desafíos existentes en las áreas de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento, ya que actualmente las mujeres representan un 51% de la matrícula de pregrado. Sin embargo, solo el 34% de las personas con doctorado que investigan en universidades son mujeres, según el estudio realizado por la Oficina de Estudios y Estadísticas División de Políticas Públicas del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (2022).

Al respecto, la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela comentó que “hoy, en promedio, el 70% de investigaciones de la región son lideradas por hombres, por lo tanto hay mucho trabajo por hacer para llegar a un 50/50.Las universidades tienen un rol primordial en el apoyo a investigadoras que, muchas veces, se ven afectadas por las cargas de docencia, administrativas o maternidad. Hay que avanzar mucho en la corresponsabilidad. Inclusive, luego de la pandemia retrocedimos cerca de 36 años para eliminar la brecha de género, por lo que ahora se calcula que en 136 años más podremos alcanzar la igualdad”.

Asimismo, el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra, entregó su parecer respecto a la ejecución del Proyecto InES Género en la comunidad universitaria agregando que:

“Resulta de suma relevancia la ejecución del proyecto en la Universidad de Concepción, focalizándose en la disminución de las brechas de género en las diversas áreas de investigación desarrolladas en las distintas unidades académicas. En este sentido, tal como se declara en el Plan Estratégico Institucional (PEI 2021-2030). La equidad, la inclusión y la responsabilidad social son valores de la gestión universitaria, es decir, son cualidades y orientaciones que la Universidad desea fortalecer. Con ello, nuestra Casa de Estudios pone en el centro de su quehacer institucional los mismos objetivos que el Proyecto InES Género, situando su gestión y compromiso junto con otros ámbitos complementarios”, afirmó.

En cuanto a la proyección de cada InES Género, la directora del proyecto en la Universidad de Concepción,Dra. Alejandra Brito Peña comentó que para el 2023 se espera consolidar ciertas acciones concretas en cada casa de estudio, las cuales tienen su propio sello otorgado por cada proyecto. No obstante, en cuanto a la planificación y ejecución durante el año 2023 en la universidad agregó que: “Nosotras tenemos nuevas convocatorias para impulsar la investigación con enfoque de género y el liderazgo de mujeres en investigación. Además, la revisión de nuestro Manual de Buenas Prácticas en I+D+i+e. Será un año de mucho trabajo, que entregará soluciones compartidas gracias al levantamiento de experiencias de académicas y académicos”.

El III Encuentro de la Red InES Género terminó el viernes 4 de noviembre con una actividad de reflexión y proyección de los diversos objetivos de cada proyecto a nivel nacional junto a la coordinación de la red, entregando directrices de acción para la disminución de las brechas de género en ciencias, las cuales serán ejecutadas durante 2023 en todas las universidades adjudicadas.