Proyecto Etnofarmacia Rapa Nui finaliza con inauguración de dos contenedores en la isla

28/11/2022

Uno dedicado a la elaboración de preparados de medicina ancestral y otro a masoterapia, comienzan a operar el 30 de noviembre.

Dos contenedores, habilitados para la elaboración de preparados de medicina ancestral y otro para masoterapia, fueron inaugurados en la isla por el Proyecto Etnofarmacia Rapa Nui, desarrollado por académicos de las Facultades de Farmacia, Arquitectura y Medicina, en una iniciativa financiada por el Fondo de Innovación y Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso, FIC-R.

Luego de sortear diversos obstáculos, como la pandemia y el respectivo cierre de la isla, finalmente los contenedores comenzarán a operar a partir del 30 noviembre.

La ceremonia de inauguración contó con la asistencia del director del hospital Hanga Roa, Juan Pakomio; la directora del Liceo Aldea Educativa, Katherine Ringeling; la presidenta de la Agrupación de Mujeres Sanadoras Papa Ra’au, Pamela Huke, junto a un grupo de emprendedoras, todas entidades que participaron en el desarrollo de la iniciativa.

El proyecto fue dirigido por la académica Cecilia Rubio, de Química y Farmacia, quien junto a su colega Marcela Escobar viajaron hasta Rapa Nui para encabezar la ceremonia de inauguración. Al respecto señaló que “luego de diversos análisis, el proyecto ajustó la implementación de ambos contenedores de acuerdo a lo solicitado por la agrupación Papa Ra’au, agregando una camilla de Jade y un extractor de aceites esenciales, que fueron muy valorados”.

“Todo el proceso de instalación cumplió con las expectativas del director del hospital y de la agrupación Papa Ra’au. Por la pandemia, ellas perdieron el lugar que tenían como módulo de atención, que pasó a ser parte de la urgencia del hospital, entonces dejaron de atender durante el Covid o lo hacían en otros lugares, lo que dificultaba su trabajo”, explicó.

Nuevo comienzo

La académica destacó que “ambos contenedores serán de gran ayuda para las mujeres Papa Ra’au y las emprendedoras, porque ahora tienen posibilidades de crecer, de presentar otros proyectos, incluso de cultivar en un sector aledaño a los módulos y desarrollar nuevas iniciativas en sus respectivas áreas”.

Durante la visita a la isla, ambas académicas UV realizaron diversas capacitaciones sobre el correcto uso de elementos, tales como el extractor de aceites esenciales y del rotavapor para estudiantes y profesores de biología del Liceo Aldea Educativa, así como también para trabajadores del área agrícola.

Además se reunieron con el alcalde Pedro Edmunds Paoa, para las entregas oficiales de los equipos y las respectivas firmas de los comodatos.

En este sentido, la profesora Cecilia Rubio subrayó que “ha sido una muy linda experiencia, aprendimos mucho, ya que estamos trabajando desde 2018 para este cierre. En algún momento pensamos que no íbamos a poder terminar, por la pandemia y el estallido, pero ahora que los contenedores están instalados, ya es una realidad”.

“Se trata de módulos que quedaron muy bien instalados y son una especie de primera piedra, para que las mujeres de la agrupación Papa Ra’au desarrollen muchos otros proyectos. En un futuro quieren agregar otro contenedor y ampliarse a dependencias que les permitan secar sus materias primas, entre otras actividades”, añadió.

La académica destacó que “es un aporte concreto para la comunidad isleña; originalmente pensábamos que iba a ser un espacio que iba a aumentar el que ya tenían, pero no sabíamos que la pandemia les había quitado el lugar que tenían destinado a eso. Finalmente, lo pudimos inaugurar y esperamos que sea el inicio de nuevas instancias de trabajo colaborativo”.

Contenedores

El diseño interior de ambos contenedores fue realizado por Antonella Vásquez y Amaranta Ramírez, exalumnas y ahora diseñadoras UV, en conjunto con el equipo Etnofarmacia Rapa Nui, junto a Rossana Atan y Michael Pakomio, ambos coordinadores territoriales de la delegación presidencial de la isla.

Los contenedores de 20 pies tienen dimensiones de 6×2 y 4×2,5 metros. El de masoterapia cuenta con camillas, lavamanos y mobiliario, mientras que el de producción integra una fuente de calor eléctrica, mesones de acero inoxidable y un estante tipo rack, además de vestidor y lavadero industrial. En este espacio la agrupación Papa Ra`au desarrollará sus masajes terapéuticos.

Por otro lado, el segundo contenedor fue diseñado como una zona de producción de preparados tradicionales de la medicina ancestral de Rapa Nui. Como esta producción debe remitirse a normas sanitarias, el contenedor está diferenciado por zonas: una de ingreso a un vestidor aislado, comunicada con la zona de producción, y la zona de producción.

Junto a las profesoras Cecilia Rubio y Marcela Escobar, el equipo del proyecto Etnofarmacia Rapa Nui lo integraron los académicos Caroline Weinstein, de Química y Farmacia; Carolyn Howard, directora subrogante de la Escuela de Kinesiología; Alan Muñoz, de Gestión en Turismo y Cultura; Omar Acevedo y Alvaro Huirimilla, de Diseño, y el periodista Rodrigo Catalán.