Encuentro entre OTL’s y Hubtec en Viña del Mar generó sus lineamientos 2023

20/01/2023

Encuentro entre OTL’s y Hubtec  en Viña del Mar generó sus lineamientos 2023

El panorama económico presenta una oportunidad para lograr una mayor relación entre las oficinas de transferencia y licenciamiento tecnológica, la empresa y la comunidad, aseguró el director ejecutivo de Hubtec Chile, Ignacio Merino.

Con el objetivo de articular y coordinar el trabajo de transferencia tecnológica para el año 2023, se reunieron todos los directores de innovación y coordinadores de las Oficinas de transferencia y licenciamiento de las universidades socias de Hubtec, en dependencias de la Universidad de Valparaíso en Viña del Mar.

Estos encuentros, que se habían realizado por lo general de manera virtual o presencial en Santiago, se harán extensivos a regiones con el objetivo de conocer el ecosistema de innovación que impera en otras zonas del país, siendo la primera región en visitar la de Valparaíso. 

Cabe recordar que la principal función de Hubtec es madurar, acelerar y conectar tecnologías de origen académico de las universidades asociadas (UV, PUCV, UFRO, UANDES, UDD, UC y UNAB), con el sector productivo para su transferencia y así éstas puedan llegar al mercado y generar impacto en la sociedad.

Para el director ejecutivo de Hubtec Chile, Ignacio Merino, esta primera reunión del 2023 tenía un objetivo más amplio.  

“Queremos realizar una planificación anual de nuestra comunidad y de cómo vamos a aumentar el impacto de lo que estamos haciendo desde la ciencia y la tecnología. Esto nos permitirá dos cosas: una, que articulamos el programa con Hubtec, el proyecto, pero lo otro, también permitimos que cada una de las universidades vayan compartiendo sus desafíos y como también la otra pueda ayudar. Generamos un sentido de comunidad, muy funcional, que le ha agregado mucho valor a quienes integramos este encuentro” sostuvo Merino. 

El director de Hubtec Chile agregó que el componente regional para ellos como Hubtec es muy importante y aseguró que los desafíos para los próximos años se deben abordar como una oportunidad para seguir creciendo. 

“Durante estos primeros 5 años del Hub pudimos poner las bases para que, en estos dos años que vienen, si bien el escenario económico es un poco incierto, para nosotros representa una oportunidad, porque será cuando las empresas más van a necesitar apoyo, en transformar sus modelos de negocios y poder dar este salto, de la mano con toda la base científica tecnológica de nuestro país” enfatizó. 

EFECTO REGIONAL 

Para el coordinador de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento Tecnológico de la Universidad de Valparaíso, Cristian Oyanedel, “este encuentro permite articularnos y coordinarnos para mejorar el proceso de transferencia tecnológica con el apoyo de Hubtec y con la colaboración de las otras universidades, donde estamos todos comprometidos con el desarrollo de nuestros territorios”. 

Oyanedel enfatizó que “la transferencia tecnológica es el motor de desarrollo, el motor que nos permite de alguna manera asegurar la competitividad de Chile, generar estas lógicas transformadoras para dar una mejor calidad de vida a sus habitantes. La UV está dando buenos pasos, hemos incrementado nuestro número de patentes, hemos incrementado nuestro número de contratos, de prestaciones de servicios avanzados, nos seguimos posicionando como un proveedor de tecnología para la industria y los servicios públicos”. 

Asimismo, Macarena Rosenkranz, directora de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, rescató la importancia de la presencialidad y que estos encuentros se sigan realizando también en regiones.  

“Esta es la reunión de socios que nosotros hacemos mensualmente, pero dado el contexto actual y que nos podemos reunir presencialmente, ahora, favoreciendo la descentralización, la reunión de directores de OTLS se hace en la ciudad de Viña del Mar en la sede de la Universidad de Valparaíso. Sin duda el destinar una jornada entera de trabajo nos ayuda a poder definir ciertos objetivos, a poder concordar lo que se está haciendo entre el centro de operaciones de Transferencia, que es Hubtec Chile, al cual somos socios, con el trabajo que están haciendo las OTL al interior de cada universidad” agregó la directora de Innovación de la PUCV. 

Rosenkranz sostuvo que “es un momento de trabajar colaborativamente teniendo en vista también el ecosistema de innovación y transferencia tecnológica que se está conformando en la región de Valparaíso y que ha estado muy activo últimamente y al cual Hubtec también se quiere sentir parte. Ahora, el compartir todas estas buenas prácticas y delinear y coordinar los objetivos que son comunes, nos va a favorecer a levantar más resultados de investigación, levantar las capacidades que existen en las instituciones socias, que a eso estamos apuntando ahora, además de las tecnologías, a definir bien cuáles son las capacidades que den respuesta a las necesidades del sector productivo y que favorezcan también a la generación de nuevos negocios a través de empresas de base científico-tecnológica y que todo esto tenga un impacto en la sociedad”. 

Una similar opinión sostuvo, Fabiola Vásquez, Coordinadora de Transferencia Tecnológica de la Universidad de la Frontera.  

“La presencialidad nos da un fiato distinto, podemos hablar al mismo tiempo y mucha interacción, esto es muy importante, tenerlas cada cierto tiempo porque al Hub de Transferencia Tecnológica, al cual nosotros pertenecemos como universidad, es una extensión de las capacidades de cada universidad, en relación a la transferencia tecnológica, entonces debemos siempre estar en conexión y coordinados para delinear juntos la planificación del año, así que es importantísimo, porque los resultados de lo que hoy estamos trabajando, lo vamos a ver dentro del mismo año” enfatizó. 

Respecto de los objetivos y desafíos que esperan, la representante de la UFRO, señaló que “en término generales, lo que pretendemos aumentar, a través de esta alianza con Hubtec, es la transferencia tecnológica real, llevar un paso más allá lo que se ha estado haciendo, que sea escalar desarrollos tecnológicos de las Universidades, con apoyo de empresas que están vinculadas a Hubtec, y que ellos hacen el match, buscando desafíos inclusive, pero ir a un siguiente estado, donde la transferencia realmente ocurra y las empresas vean el beneficio que es trabajar con las universidades. Para nosotros el fundamental hito es conseguir contratos de licenciamiento donde ya se demuestre que ha servido ir con este camino de escalamiento de tecnologías al mercado”. 

Sobre el otro objetivo, este es apoyar a las empresas de base científico-tecnológica, que las universidades, a través de cada oficina transferencia y licenciamiento o transferencia tecnológica, están impulsando la creación de empresas de base científico-tecnológica. “Es una vía también muy positiva, porque eso es generar un ambiente propicio para atraer más personas al trabajo y generar fuentes laborales, estás cambiando la mentalidad de los estudiantes de postgrado, por ejemplo, porque no estás pensando en lo que quiero adquirir de herramientas para encontrar trabajo, sino que para dar trabajo” agregó Vásquez. 

La coordinadora de la Universidad de la Frontera, espera que estas reuniones también lleguen a la Región de la Araucanía, “porque los grupos de trabajo, a lo que llaman ecosistema o tejidos empresariales, son todos distintos dependiendo del rubro de cada región, por lo tanto, sí en regiones hay una mayor dificultad porque se tiende a pensar que todo se hace en Santiago. Que estos encuentros se empiecen a hacer en regiones también le entrega un espacio de conexión con el medio en que nos estamos desenvolviendo, que es transferir tecnología, desarrollo de las universidades de todo el país, independiente de la empresa si está en Santiago, Chiloé o el norte” concluyó. 


Comparte:


Síguenos en nuestras redes sociales