Exitoso workshop de Transformación Digital organizó la Universidad de Valparaíso con empresas de logística

23/01/2023

Exitoso workshop de Transformación Digital organizó la Universidad de Valparaíso con empresas de logística

Actividad surgió de los Upgrade que organiza Distrito Innovación V21 

Más de 40 empresas de la región participaron del workshop de Transformación Digital en Logística y Gestión, que organizó la Universidad de Valparaíso y que se realizó en las dependencias del Distrito de Innovación V21. 

La necesidad de esta actividad surgió luego de los Upgrade de Logística que realizó Distrito 21, siendo nuestra Casa de Estudios la que tomo la iniciativa de generar una actividad de entrega de conocimiento aplicado para las empresas, en esta oportunidad, de logística y gestión. 

El expositor invitado por la Universidad de Valparaíso fue el consultor en Transformación Digital, Leonidas Díaz, quien trabajó con los representantes de las entidades asistentes toda la jornada, que comenzó con una conferencia respecto de la importancia del tema que los convocaba con el desarrollo y posicionamiento de cualquier tipo de empresa y rubro. 

Respecto de la instancia misma, Leonidas Díaz aseguró que “son tremendamente relevantes para poder acercar lo que es la realidad a las empresas, a la academia, esta trilogía nunca tiene que perderse, porque esa es la única forma de que los problemas reales puedan ser estudiados. Muchas veces las empresas salen adelante como pueden y la academia da soluciones teóricas que a veces no son aplicables, por lo que de alguna manera hay que sentarse a conversar y creo que esta actividad y estos puntos de encuentros ayudan a acercar esa brecha, pero con estas ideas se pueden compartir experiencias, generar puntos de trabajo en común, que la academia se lleve necesidades reales, que la academia presente soluciones reales y poder apoyar esto es genial”. 

Respecto del tema desarrollado, Leonidas Díaz, señaló que la transformación digital, como concepto, es transversal a cualquier industria. «Hoy en día uno mismo es digital, usa WhatsApp, redes sociales, y ese uso ha llevado a que uno quiera hoy la inmediatez. Los abanicos se han ido abriendo, pero esa opción que te da la empresa, no lo puede hacer pensando como pensaban hace 5 años, no puede ocupar la misma lógica de distribución, porque todo cambian, la gente, los actores, van cambiando, nadie pensó en una pandemia, nadie pensó que los aviones no iban a volar. Tampoco pensaron que se harían clases de manera remota. Hay que cambiar a lo digital y ese cambio no se hace de un día para otro, ese cambio no es que un día yo diga amanecí digital, no, tú tienes que migrar, tú tienes que hacer una serie de cambios internos, en los procesos, para poder adoptar y que esa adopción no te mate” concluyó. 

Sobre esta colaboración entregada por la Universidad de Valparaíso, la Coordinadora del Proyecto 100 InES de la Universidad de Valparaíso, Verónica Céspedes, señaló que, “lo principal de la realización de estas instancias es generar y reforzar los espacios que propicien colaboración y articulación entre académicos, empresas y emprendedores; por lo que el Distrito V21 es un punto de encuentro. También hay que destacar que la transformación es un proceso de integración de tecnologías y cultura organizacional para hacer más eficientes los procesos internos y crear valor a la organización, es por ello como Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITEC), se decidió en abordar este tema tan importante en el actual panorama económico, donde quisimos en aportar conocimiento aplicado”. 

Respecto de la exitosa participación durante la jornada, el director ejecutivo de Distrito 21 de Innovación, Jaime Arnaiz destacó el interés del empresariado. “Estamos muy contentos con la convocatoria que tuvimos, hubo un gran número de participantes del Udgrade que vinieron a esta actividad, lo que le da continuidad al proceso que nosotros iniciamos con las empresas del área logística, por lo tanto, estamos muy contentos desde el punto de vista de la convocatoria para esta actividad que lo que hace es incorporar las capacidades metodológicas de la universidad al servicio de la industria para potenciar los procesos de innovación. Es un evento que tiene alta relevancia. Es una primera experiencia que estamos haciendo con la Universidad de Valparaíso y que esperamos replicar en otras áreas” concluyó. 

Este workshop es el primero de una serie de intervenciones asociadas a los encuentros que están sosteniendo los miembros que participan de Distrito de Innovación V21. 


Comparte:


Síguenos en nuestras redes sociales