Comité de Ética Científica de la Universidad de Valparaíso (CEC-UV) logra reacreditación

25/01/2023

El CEC-UV y el Comité de Ética del Hospital Gustavo Fricke son los únicos de la Región que han sido acreditados por la SEREMI de Salud.

Por un periodo de tres años fue reacreditado el Comité de Ética Científica de la Universidad de Valparaíso (CEC-UV), lo que significa un gran logro, ya que es el único con esta categoría perteneciente a una Casa de Estudios Superiores en la Región de Valparaíso.

Para el presidente del CEC, Dr. Héctor Arancibia, esta acreditación viene a respaldar el trabajo que han venido realizando.

“La acreditación ante la SEREMI de Salud es muy importante, no solo para el CEC, sino para la Universidad de Valparaíso, porque nos permite contar con una certificación que da cuenta de su buen nivel de funcionamiento, de acuerdo con los estándares éticos nacionales, promulgados por el Ministerio de Salud, y eso es muy importante, porque eso nos permite evaluar, entre otros, proyectos biomédicos como los ensayos clínicos, lo que no podríamos hacer si no estuviésemos acreditados”, enfatizó Arancibia.

El académico recordó que el CEC tiene como misión «proteger y velar por los derechos, seguridad y bienestar de los y las participantes en una investigación”. En este sentido, la acreditación nos sitúa en un muy buen pie para poder cumplir con esta tarea fundamental.

Sobre el proceso de acreditación, el presidente del CEC aseguró que “fue un proceso muy exigente”. Respecto de este logro, Arancibia agregó que, sin duda, “es un reconocimiento al trabajo que hemos realizado a través del tiempo y que se complejizó durante el periodo de pandemia, ya que nos obligó a introducir cambios sustanciales en nuestros procedimientos. En su momento, esto fue muy complejo, porque el funcionamiento tenía mucho que ver con el resguardo de una cantidad importante de documentación confidencial y debíamos cumplir una serie de requisitos, pero logramos salir adelante. Lo relevante es que este proceso, que comenzó en pandemia y terminó en post pandemia, fue exitoso y representa un reconocimiento a la labor que se realiza al interior del comité”.

Cabe destacar que la principal función del Comité de Ética Científica es la de evaluar proyectos de investigación con financiamiento externo de los investigadores de la UV. “Nosotros los evaluamos y también hacemos un seguimiento anual de cada uno de ellos. Esto tiene el propósito de proteger los derechos, la seguridad y el bienestar de todos los y las participantes de los proyectos de investigación” señaló Arancibia, y apoyamos a los investigadores para que los proyectos cumplan con este requisito.

PRÓXIMOS DESAFÍOS

Los desafíos que abordará este nuevo periodo el CEC son diversos. “Uno de los más importantes tiene que ver con la renovación de nuestro Comité, ya que algunos destacados integrantes ya han cumplido con el tiempo de permanencia. A ello se agrega el caso de la profesora Eva Madrid, quien deja el CEC-UV para incorporarse a la Comisión Asesora Ministerial de Ética de la Investigación (CMEIS), lo cual es un orgullo para nuestro Comité. Por lo tanto, estamos en un proceso de incorporar nuevos miembros y acompañarlos en el proceso de integración” agregó su presidente.

Además, sostuvo Héctor Arancibia, “nos hemos propuesto para este año, automatizar nuestros procesos de evaluación y seguimiento. Este es un gran desafío, y queremos hacerlo en conjunto con la ayuda de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, actualizando nuestro sitio web. También nos interesa mucho acercamos a las y los investigadores de la Universidad, de tal forma de dar a conocer la labor que realizamos y de nuestros procedimientos, con el propósito de establecer mayor cercanía y que haya mayor diálogo entre las partes. Nos interesa generar una política de puertas abiertas, para que se sientan partícipes activos del proceso de evaluación y de seguimiento ético de sus proyectos de investigación”.

El Comité de Ética Científica de la Universidad de Valparaíso está conformado interdisciplinariamente, por investigadores destacados de la universidad, a los que se suman un abogado y un representante de la comunidad.

Conoce a todos quienes participan actualmente del CEC aquí