Ocho investigadoras se adjudicaron convocatoria “Ideas Mujer 2.0”

13/03/2023

Ocho investigadoras se adjudicaron convocatoria “Ideas Mujer 2.0”

Iniciativas serán ejecutadas dentro de este año y corresponden a tres facultades de la UV 

Un total de 8 proyectos de investigación, liderados por académicas de la Universidad de Valparaíso, resultaron seleccionados para ser ejecutados en el marco del concurso “Ideas Mujer 2.0” que, en esta primera etapa, iba dirigida a las facultades de Ciencias Sociales, Derecho y Humanidades de nuestra casa de estudios. 

Este concurso, se encuentra enmarcado dentro de un grueso de iniciativas con el objetivo de disminuir la brecha de género en investigación en la Universidad de Valparaíso y que realiza la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, a través del equipo de InES Género.  

En esta oportunidad, esta convocatoria, perseguía incentivar la producción de investigación en Ciencias Sociales, Derecho y Humanidades, potenciando las perspectivas y experiencias de la mujeres académicas e investigadoras que se inician en la investigación o que no han podido liderar proyectos y publicaciones.  

«Como InES Género y como Vicerrectoría, estamos muy contentas con los proyectos adjudicados. Felicitamos a las investigadoras, directoras de estas iniciativas, porque son investigaciones que salen de Facultades donde queríamos también llegar y potenciar el trabajo de nuestras académicas. Queremos adelantarles que seguiremos con este tipo de convocatorias, extendiendo esta invitación a postular próximamente a todas las otras facultades de la Universidad» aseguró María Soledad Torres, Vicerrectora de Investigación e Innovación y directora del proyecto InES Género.

Respecto de la finalidad de este proyecto, la coordinadora de esta iniciativa, Miette Larravide, sostuvo que «con Ideas Mujer 2.0 buscamos apoyar e impulsar liderazgos encabezados por académicas de nuestra Institución y, en esta etapa, fomentar la investigación en humanidades y las artes, y la creación artística. Nuestro principal objetivo con el Proyecto InES Género es contribuir a disminuir las brechas de género en esta materia y parte de ese compromiso es entregar oportunidades e incentivar a aquellas mujeres que se están iniciando en la investigación. Nos alegra ver que se comienzan a ejecutar nuevos proyectos de investigación liderados por mujeres y esperamos poder impulsarlas a que continúen generando nuevos conocimientos”.  

Cabe destacar que esta iniciativa busca además instaurar nuevos liderazgos y oportunidades de desarrollo para la investigación, considerando el trabajo en equipo y la generación de nuevos conocimientos, de manera de ir aumentando el número de investigadoras en nuestra casa de estudio. 

 Los proyectos adjudicados fueron: 

 Dentro de la convocatoria Ideas Mujer 2.0 “Fortalecimiento De La Productividad De Académicas UV. 

  • María Pilar Jarpa, investigadora del Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades, con la iniciativa “La voz a ti debida”: Cuerpos, géneros y afectos en epistolarios filosóficos. 
  • Ximena Soto, Investigadora del Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades con el proyecto “Puesta en valor y resignificación de obras corales de compositoras chilenas”. 

“Ideas Mujer-FACSO”,  

  • Silvia González, investigadora de la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales, con su proyecto: “Análisis de expectativas en la relación familia – escuela respecto de los procesos de aprendizaje de estudiantes de 1° básico de escuelas de la comuna de Valparaíso”. 
  • Ketty Cazorla, investigadora Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales con “Narrativas de mujeres cuidadoras informales de personas dependientes: la decisión del cuidar”. 
  • Paula Jiménez, investigadora de la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales con el proyecto: “Relación entre estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Psicología”. 

“Promoción de la investigación liderada por académicas mujeres de la Facultad de Derecho” 

  • Inés Robles, investigadora de la Escuela de Derecho, de la Facultad de Derecho. Proyecto: “Recursos de revisión de consejos de guerra de la clínica jurídica. Análisis desde los Derechos Humanos con enfoque de género”. 
  • Cristina Bonifaz, investigadora de la Escuela de Derecho, Facultad de Derecho, proyecto: “Páginas web en primer año de la carrera de Derecho como una herramienta para el desarrollo de habilidades en la escritura académica”. 
  • Claudio Cozzani, investigadora Escuela de Derecho, Facultad de Derecho. Proyecto: “La capacidad jurídica de la Mujer en el Derecho chileno: un análisis histórico jurídico”. 

INES GÉNERO  

El proyecto InES Género de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación se enmarca dentro del proyecto adjudicado por la Universidad de Valparaíso ante la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), denominado «Transformando la cultura de I+D+I+e de la Universidad de Valparaíso desde la equidad de género y el respeto por la diversidad» y cuyo objetivo transversal, en línea con la actual convocatorio Ideas Mujer 2.0, busca fortalecer y generar capacidades institucionales en el ámbito I+D+i+e para disminuir las brechas de género en la comunidad de la Universidad de Valparaíso, a través de revisión e implementación de políticas y herramientas, fomentando la socialización sobre la temática de género, que permitan a las académicas e investigadoras potenciar su liderazgo y ser referentes tanto a nivel regional, nacional, como internacional. 


Comparte:


Síguenos en nuestras redes sociales