Equipos de Pequeñas Inventoras se reunieron para presentar sus temas de Investigación

21/04/2023

La actividad se realizó en la Escuela Brasilia de Limache hasta donde llegaron los 9 equipos participantes

Un nuevo encuentro sostuvieron los nueve equipos que componen la convocatoria “Pequeñas Inventoras”, iniciativa que impulsa el proyecto InES Género de la Universidad de Valparaíso y que busca fomentar el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de 8 a 12 años, provenientes de establecimientos educacionales de dependencia municipal y pública de Limache.

Las estudiantes, que arribaron hasta el auditorio de la Escuela Brasilia de dicha comuna, fueron acompañadas por sus profesores y durante la actividad debieron presentar sus temas de investigación y formular diversas preguntas hasta dar con una que pudiera guiar el desarrollo posterior.

“Esta etapa es fundamental en el proceso de investigación: las niñas actúan con curiosidad, toman decisiones en equipo y cuestionan lo que observan en sus entornos cotidianos. Quizás les cuesta ver el final de camino, pero es en este momento donde deciden el tema y la pregunta que guiará su proyecto, por lo que toman las decisiones más relevantes del proceso científico. Esperamos que el camino diseñado les permita empoderarse de sus ideas y relevar la importancia de tomar decisiones con evidencias científicas” aseguró Abigail González, encargada de la iniciativa “Pequeñas Inventoras” del equipo InES Género.

De esta manera y durante toda una mañana, las mini científicas discutieron sus temas y se hicieron preguntas que pudieran guiar la investigación, siempre apoyadas por sus profesores.

El gran trabajo realizado fue felicitado por todos los presentes. “A nosotras como equipo nos emociona ver a estos grupos, a estas niñas, entusiasmadas, participativas, aprendiendo a cómo ser investigadora, científica y despertar esa curiosidad a su temprana edad. La recepción ha sido mejor de lo esperado y nos gustaría, más adelante, poder llegar a más establecimientos» aseguró Miette Larravide, coordinadora del Proyecto InES Género de nuestra casa de estudios.

ENTUSIASMO

Pero los más agradecidos fueron los profesores y representantes de cada colegio, que han visto en esta experiencia una oportunidad.

“Tener la instancia de poder venir y compartir nos sirve mucho, porque nos abrió, tanto a mi como a las estudiantes, camino a la búsqueda, a la exploración de la ciencia que no teníamos acceso, que no conocíamos, era un mundo desconocido. Estamos empezando a entender mejor cómo podemos hacer proyectos científicos, cómo podemos hacerlo desde una mirada súper simple como una pregunta que puede traducirse más adelante, en una investigación y eso es súper enriquecedor, además que las niñas están como muy empoderadas en su rol que se les dio y ellas están compartiendo efectivamente todo lo que hacen acá con sus compañeros en la escuela” señaló la profesora Ana Álvarez de la Escuela Básica Lliu Lliu.

Similar opinión sostuvo Pablo Manzano, profesor de Ciencia de la Escuela Básica Los Maitenes. “Fue una actividad buena, sistemática para poder ordenar bien la idea. Les quedó más clara la idea a las niñas, sobre qué vamos a investigar y cuáles son los pasos a seguir. Están contentas con la agenda, contentas con la idea de conocer a un científico que las ayude, así que encuentro que vamos bien. Están entusiasmadas” concluyó.

Las escuelas y colegios que participan de esta iniciativa son: Escuela Básica Los Maitenes, Escuela Héroes de Chile, Escuela Brasilia, Escuela Rural de Tabolango, Escuela Básica Tranque Lliu lliu, Colegio Bicentenario Pasión de Jesús y Escuela Limachito.