Más de 100 investigadores y estudiantes participaron del Encuentro de Investigación Aplicada organizado por la UV

5/06/2023

Más de 100 investigadores y estudiantes participaron del Encuentro de Investigación Aplicada organizado por la UV

Evento contó con la participación de destacados expositores y estuvo encabezado por el rector de nuestra casa de estudios, Osvaldo Corrales. 

Con gran éxito se desarrolló el Encuentro de Investigación Aplicada, actividad organizada por la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, a través de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de nuestra casa de Estudios y que tenía por objetivo divulgar y compartir los resultados obtenidos, y experiencias generadas, desde la ejecución de los proyectos en ciencia aplicada desarrollados por académicos, académicas y estudiantes de la Universidad de Valparaíso, en una instancia de exposición y socialización entre los equipos de trabajos de las diferentes áreas para intercambiar   conocimiento en post de futuras colaboraciones. 

El evento, que se desarrolló en el Hotel Novotel de Viña del Mar, estuvo encabezado por el rector de la Universidad, Osvaldo Corrales Jorquera; la Vicerrectora de Investigación e Innovación, María Soledad Torres, y el Seremi de Ciencia Macrozona Centro, Jorge Soto, y contó con la presencia de más de 100 participantes, entre académicos, académicas, estudiantes UV y empresas de la zona. 

Respecto de la importancia de este tipo de actividades, el rector de nuestra casa de Estudios, Osvaldo Corrales, aseguró que “se trata de un desafío que como universidad nos hemos puesto de poder avanzar desde la generación de conocimiento básico, que ha sido una fortaleza de la Universidad Valparaíso, hacia los procesos de transferencia tecnológica e innovación, articulándonos de un modo mucho más decidido con el mundo del emprendimiento, con el mundo privado, con el mundo productivo y, por lo tanto, encuentros como estos se enmarcan en el desarrollo de esa política que en muy corto tiempo ha empezado a dar frutos para la universidad y eso se ha expresado, entre otras cosas, en la cantidad de fondos que hemos ido accediendo para poder lograr este propósito, que entre otras cosas alinea a una universidad pública, como lo es la Universidad Valparaíso, con los desafíos que el país tiene en esta materia, por lo que estoy muy contento, muy satisfecho con el encuentro que estamos haciendo, que será uno de un largo camino que emprenderemos como universidad en esta materia” enfatizó.

Para el director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Alejandro Dinamarca, la actividad fue todo un éxito y cumplió con los objetivos esperados. 

“Ha sido muy interesante diseñar, pensar y ejecutar este encuentro, porque en el fondo recoge y busca trabajar con las y los investigadores que están ya avanzando en investigación aplicada, con miras a poder transmitir todos sus productos y servicios nuevos, basados en ciencia y tecnología, en todas las áreas disciplinarias de la universidad, hacia la sociedad. Es decir, buscamos una vinculación efectiva con nuestra sociedad, a nivel territorial, a nivel nacional y por qué no decirlo, a nivel global. Desde esa perspectiva es muy importante ver cómo empezamos a integrar empresas, tanto regionales como nacionales, como ESVAL, EFE, que van configurando una estrategia que en el fondo permite, en general, que las universidades vayan vinculándose adecuadamente con el entorno para ser un mejor país” aseguró Dinamarca. 

La actividad congregó una gran cantidad de académicos que se encuentran ejecutando proyectos en ciencia aplicada, los cuales pudieron ver y compartir las iniciativas de sus colegas a través del sistema de pendones. 

Ximena Collao, académica del Departamento de Preclínicas, encargada de la Sección de Virología de la Escuela de Medicina de nuestra universidad, agradeció la iniciativa “porque nos permite entablar colaboración, conocernos entre distintos investigadores, estudiantes interesados en el área de la innovación e investigación, y enfrentar distintas problemáticas.  Si bien se generan discusiones ante varios problemas, también hay una lluvia de ideas de soluciones y de distintas áreas, porque se forman equipos de trabajos transdisciplinarios y nos hacen reflexionar sobre temas que no son de nuestras áreas específicas, pero sí vemos cómo podemos aportar, y muchas veces, sin este tipo de instancias, uno no se da cuenta que uno, desde su área, también puede aportar a este tipo de soluciones. Pienso que es una muy buena iniciativa” agregó. 

Similar opinión tuvo Alejandra García, subdirectora del Centro Nacional de Información en Salud (CENS), quien asistió como invitada al evento. García aseguró que este tipo de instancias son necesarias, que permiten generar espacios de conversación con personas de otras disciplinas con las cuales los investigadores no acostumbran a colaborar. “Para nosotros como Centro Nacional de Información en Salud, donde la UV es una de las socias fundadoras, es fundamental tener este tipo de instancias y poder conocer cuáles son las necesidades que tienen asociadas a temas principalmente de tecnología en salud y ver en qué forma podemos fortalecer y colaborar para llegar a resultados más concretos en un corto a mediano plazo” sostuvo. 

TRABAJO COLABORATIVO

El Encuentro de Investigación Aplicada, permitió reunir a representantes de las distintas áreas, facultades y campus de nuestra casa de estudios, quienes valoraron el poder conocer el trabajo que realizan las otras facultades. “El evento es una excelente iniciativa donde podemos interiorizarnos sobre todo lo que se realiza al interior de la UV, en cuanto a investigación aplicada, además es una instancia para poder tomar contacto con cada uno de los participantes de esta iniciativa” agregó Valeria Scapini, directora Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso. 

También asistieron representantes de organizaciones y empresas como ESVAL, EFE y Agrosuper entre otras, quienes participaron en las mesas de trabajo, enfocadas a analizar problemáticas regionales desde la mirada de la universidad y de las organizaciones. 

Cabe destacar que la realización de este evento se hizo en el marco de la ejecución del proyecto 100 InES “Innova-UV: Consolidación del Ecosistema de Innovación y Desarrollo en la Universidad de Valparaíso”  que tiene por objetivo consolidar el Ecosistema de Innovación de la UV, articulando las capacidades instaladas, aplicando conocimiento junto a las herramientas de innovación, generando habilidades emprendedoras, transfiriendo tecnologías a empresas e instaurando una cultura de I+D+i+e, para contribuir al surgimiento de proyectos y programas que sean capaces de responder a los desafíos económicos, sociales, de equidad de género y medio ambientales del sector público y privado, a nivel regional, nacional e internacional. 

 


Comparte:


Síguenos en nuestras redes sociales