30/06/2023
Actividad reunió a representantes del ámbito público y privado para analizar la gestión del recurso hídrico en la región
Un nuevo update tecnológico se desarrolló en el Distrito de Innovación V21 de Viña del Mar, esta vez enfocado a los desafíos de innovación relacionados con la escasez hídrica y donde participaron actores tantos del mundo empresarial como de las universidades.
El encuentro, que fue organizada por Distrito V21, contó con el apoyo de las distintas universidades de la zona, destacando la concurrencia de los académicos de nuestra casa de estudios y del equipo del Proyecto 100 InES UV, que fueron al evento para participar de las diferentes mesas temáticas.
Los asistentes a la actividad se dividieron en tres tópicos: diversificación de fuentes hídricas, gestión urbana de recursos hídricos y desafíos de innovación para la gestión hídrica en la industria agroalimentaria.
El objetivo era poder establecer un espacio de conexión entre las habilidades y capacidades de los miembros del distrito y las necesidades de la industria en las áreas anteriormente señaladas, para fomentar la colaboración entre empresas, startups e instituciones de educación superior, para abordar conjuntamente los desafíos de innovación y generar nuevas oportunidades de negocios.
“Esta actividad para nosotros es súper interesante, porque parte de nuestro foco de innovación, uno de nuestro pilares de innovación, es el relacionamiento con el ecosistema de innovación, de emprendimiento, con las universidades y esta actividad reúne a todos en un solo lugar, lo que permite lograr estas relaciones que estamos buscando y generar nueva innovación dentro de la compañía” sostuvo Renato Vanzulli, Gerente de Tecnología e Innovación de ESVAL y Aguas del Valle.
Similar opinión tuvo Walter Print, presidente de la Asociación Gremial de Riego y Drenaje, quien aseguró que hacen falta este tipo de espacios de interacción entre las universidades, centros de investigación, con las empresas y entidades gremiales. «Hay mucha necesidad de interacción y comunicación entre los diferentes actores, y es la primera vez que participamos en una actividad como esta, las otras han sido seminarios, pero debería haber más interacción con esta”.
Jorge López, Gerente y Juez de río de la Junta de Vigilancia Tercera Sección Río Aconcagua, destacó el Update de Recursos Hídricos, porque convocó no sólo al empresariado y a la academia, “también a muchos tomadores de decisión que tienen mucho interés sobre una temática particular y permite construir redes a los que participamos. Resulta de particular interés poder poner sobre la mesa el tema y escuchar a todos los que podemos aportar, a nosotros que sufrimos la falta de agua, a las universidades y a los empresarios”.
PARTICIPACIÓN UV
Los académicos de la UV que asistieron aseguraron que el Update les permitió establecer vínculos y poder enfocar su investigación para poder dar respuestas a las necesidades que hoy se requieren.
“Esta actividad nos permitió revisar lo que ya muchos de nosotros conocemos sobre la gestión hídrica. Siempre juntar a la empresa, a los agricultores, a la academia es algo interesante, porque nos permite ir conectando, es la vía para ir solucionando este gran tema que es la escasez hídrica y la gestión” dijo la dra. Ana María Córdova, directora del Departamento de Meteorología.
La académica señaló que independiente del episodio de lluvia que vivió el país y la región hace una semana, el escenario a futuro no es alentador. “Va a ser una región seca, donde el agua va a ser cada vez más necesaria, tendremos menos acceso, el río no va a traer tanta agua, no tendremos tanta nieve, deshielos, y eso amenaza tanto al agua para beber como el agua para la agricultura, por lo que este tipo de eventos son los que nos permiten buscar soluciones en conjunto y partir. Es un punto de partida para ir viendo como aplicamos las tecnologías que generamos en las universidades y las conectamos y la podemos aplicar, trabajando con la industria o los usuarios del agua en este caso”.
Para Rodrigo Salas, de nuestra Facultad de Ingeniería, el encuentro les dio la posibilidad de interactuar con distintos ámbitos, tanto del mundo público como privado. “Ahora tenemos que ver cómo podemos abordar el tema de la falta de agua o la eficiencia en el uso eficiente de las aguas, con el uso de las tecnologías de la información. Nosotros estamos trabajando y colaborando con el Departamento de Meteorología e Ingeniería Civil para lo que es la predicción de caudales y, por otro, con el Instituto de Estadísticas con la cuantificación de las masas de aguas que existen hoy en día, como posibles fuentes de este recurso escaso en el país” puntualizó.
INVESTIGACIÓN APLICADA
Para Ociel Cofré de Ingeniería en Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería, esta actividad la toma como una oportunidad. “Nos permite vincularnos con los problemas reales que tiene la región, necesidades que nosotros podemos suplir desde la academia con nuestros alumnos tesistas, a través de nuestros programas de posgrado y de nuestra investigación y finalmente aplicarnos, somos una facultad de ingeniera, por lo que nuestra vertiente principal es la investigación aplicada”.
En la actualidad, contó el académico de Ingeniería, “nosotros trabajamos particularmente con lo que es el tratamiento de fluentes industriales o agroindustriales, pero también con la recuperación de agua y la gestión al interior de los procesos, de tal forma que entendamos que es un recurso que estamos desperdiciando cada vez que generamos afluentes líquidos como riles o algún tipo de agua residual” concluyó.
Cabe destacar que este es el segundo Update del año que realiza el Distrito de Innovación V21 con la colaboración del proyecto 100 InES ”Innova-UV: Consolidación del Ecosistema de Innovación y Desarrollo en la Universidad de Valparaíso”.
Comparte: