EXPLORA Valparaíso abrió convocatoria para asesorar Proyectos de Investigación e Innovación Escolar (IIE) 2023 en la región

7/08/2023

La iniciativa busca convocar a profesionales de Ciencias Sociales, Artes, Humanidades, Ciencias Naturales, Ingeniería y Tecnología, así como a estudiantes de Magíster, Doctorandos e investigadores postdoctorales de la Universidad Valparaíso, para acompañar el trabajo de las Academias Explora de Investigación e Innovación Escolar (IIE) durante el segundo semestre de 2023.

El Proyecto Explora Valparaíso abrió una nueva convocatoria hasta el jueves 17 de agosto, dirigida a profesionales, investigadoras/es y estudiantes de postgrado de distintas áreas del conocimiento a integrar el Comité Asesor de las Academias Explora de Investigación e Innovación Escolar (IIE) 2023.

Las Academias Explora de IIE son grupos de estudiantes, de 1° Básico a 4° Medio, de diversas comunas de la región de Valparaíso, que realizan proyectos de investigación e innovación escolar desde sus intereses y contextos, guiados por al menos un/a docente, acompañados por el equipo Explora Valparaíso y asesorados de manera personalizada por investigadores/as del territorio, quienes conforman el Comité Asesor.

¿Cuál es la función del Comité Asesor?

El Comité Asesor acompaña y asesora metodológicamente el desarrollo de los proyectos escolares, considerando el proceso formativo del cual son parte las y los estudiantes, bajo los Principios Explora y el resguardo de la Bioética.

Para ser parte de esta iniciativa, considera lo siguiente:

• Ser un/a investigador/a de alguna casa de estudio o institución de investigación de la Región de Valparaíso, incluyendo estudiantes de postgrado o profesionales vinculados a Centros de Investigación de la Región de Valparaíso.
  • Contar con disponibilidad para participar en las fechas del Cronograma 2023 (revisar documento aquí)
  • Se utilizará tu RUN para consultar el Certificado de Inhabilidades de trabajo con menores de edad.
  • Firmar un consentimiento de cesión de imagen.

Es importante destacar que el rol de las investigadoras e investigadores es sumamente valioso y necesario para el funcionamiento de las Academias Explora y el desarrollo de una cultura científica en nuestra región. Es por ello que al finalizar el proceso se entrega un certificado de participación a cada integrante del Comité Asesor.

Las postulaciones se encuentran abiertas hasta el 17 de agosto y la notificación de seleccionados/as será la última semana de agosto a través de nuestro sitio www.explora.cl/valparaíso y correo electrónico.

Para mayor información, no olvides revisar la Convocatoria CA 2023 aquí.

¡Postula completando este formulario!

Si deseas más información puedes escribirnos a academiasexplora@pucv.cl o a través del @exploravalpo en Instagram.