XV Concurso de Estudios sobre Pluralismo 2023 – ANID

Fecha cierre: 26 de septiembre

Informamos que se encuentra abierta la convocatoria de postulación al XV Concurso de Estudios sobre Pluralismo 2023, perteneciente a la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

El objetivo del concurso es financiar la realización de estudios académicos que permitan detectar, evaluar, fomentar o consolidar el fenómeno del pluralismo en el Sistema Informativo Nacional. Se entenderá como Sistema Informativo Nacional el conjunto de medios de comunicación social que informan hechos, producen contenidos y elaboran parrillas programáticas de interés general, y que han sido fundados, editados, establecidos, operados o mantenidos por personas naturales o jurídicas en función de la garantía constitucional establecida en el artículo 19 número 12 de la Constitución Política de la República.


¿Quienes pueden postular?

Podrá postular al presente concurso un/a Investigador/a responsable vinculado a la Institución Principal/Beneficiaria, junto con un Equipo ejecutor, con experiencia en investigación y en temas relativos a los medios de comunicación.


Líneas de Investigación

  • Hábitos de consumo y formas de compartir información en las audiencias y sus efectos a escala nacional, regional y/o local.
  • Formación de la agenda medial, de las líneas editoriales, de los modos de producción de contenido, los límites éticos (tomando en cuenta fenómenos de circulación de contenidos falsos o no verificables [fake news]) y su contribución al pluralismo en el sistema informativo nacional de los medios a escala local, regional y/o nacional; con énfasis en temas como participación ciudadana e inclusión y no-discriminación.
  • Organización industrial y/o comercial de los medios de comunicación nacional, regional, local y comunitario, y los posibles efectos que variables económicas, políticas, legales, reglamentarias tengan en el grado de pluralismo verificable en el sistema de medios de comunicación social.
  • Las plataformas en línea y/o las redes sociales y sus mecanismos de interacción con el sistema informativo tradicional en la formación de la opinión pública, y en la oferta de contenido plural.
  • Caracterización de la desinformación y noticias falsas: cómo se crean y difunden; quién y por qué son creadas. Entendiendo por desinformación a información falsa o engañosa que se difunde de manera intencionada para engañar e intentar manipular las creencias, emociones y opiniones del público en general.
  • Efectos de la desinformación y noticias falsas en los sistemas democráticos, el pluralismo, la polarización y su afectación en el discurso político.

Más información

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Financiamiento

$30.000.000

Duración

12 meses

Postulación

Enviar formulario de conocimiento completo y presupuesto hasta el viernes 15 de septiembre a las 12 horas al correo postulaciones.diuv@uv.cl

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