1/09/2023
Actividad es organizada por el Equipo del Proyecto de 100 InES en Conjunto con la Red de Mujeres en Alta Dirección.
Con éxito se ha estado desarrollando el Taller de Formación en Liderazgo Femenino, iniciativa impulsada por el proyecto 100 InES “Innova-UV: Consolidación del Ecosistema de Innovación y Desarrollo en la Universidad de Valparaíso”, en conjunto con la Red de Mujeres en Alta Dirección (REDMAD) y que tiene por objetivo formar y entregar herramientas de liderazgo para el desarrollo de las carreras académicas de quienes se adjudicaron esta convocatoria en julio, a través de mentorías y mesas de trabajo, entre otras actividades que buscarán potenciar y formar el liderazgo UV.
La jornada inaugural estuvo encabezada por la Vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso, María Soledad Torres, la Secretaria General y directora alterna del proyecto InES Género, Nicole Selamé; y la totalidad de las académicas inscritas.
Verónica Céspedes, coordinadora del proyecto 100 InES, sostuvo que este programa de formación y acompañamiento “busca entregar y desarrollar capacidades, habilidades y uso de herramientas de liderazgo en alta dirección, para académicas UV de las distintas unidades de nuestra casa de estudios”.
Aunque la actividad es liderada por REDMAD, por parte de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, participa en la organización y como nexo de las académicas, la ejecutiva en Emprendimiento del Proyecto 100 InES, la doctora Olivia Córdova, quien fue la encargada de la inducción previa al taller. «Ha sido un trabajo desafiante y sumamente enriquecedor ver el compromiso que han tenido y la dedicación que le han estado dando a esta iniciativa» aseguró.
En tanto, Claudia Figueroa de REDMAD, quien ha estado a cargo de los talleres, agregó que lo que persigue esta iniciativa es “entregarles a las participantes, una serie de talleres con contenidos de liderazgo femenino y herramientas de empoderamiento personal y profesional, desarrollando junto a ellas jornadas de reflexión y autoconocimiento. Asimismo, el programa considera un acompañamiento estrecho complementario, mediante un ciclo de mentorías grupales guiado por expertas de REDMAD, en formato de pequeños círculos de aprendizaje y práctica, con el objetivo de asegurar la adopción de las herramientas revisadas en diferentes talleres”.
Figueroa destacó la recepción que ha tenido el programa. “Durante las dos jornadas que hemos desarrollado a la fecha el entusiasmo ha sido muy bueno. Las participantes, docentes y estudiantes de post grado, valoran las reflexiones que surgen en la medida que vamos desplegando las distinciones de liderazgo femenino, sus características diferenciadoras e inclusivas, los sesgos limitantes que enfrentamos, y la presentación de las herramientas necesarias para desarrollar un mayor empoderamiento que nos permita avanzar en la carrera profesional. Partimos con un autodiagnóstico personal del punto de partida y hemos hecho énfasis en las acciones que permitirán aumentar el poder personal y relacional, desde la autenticidad y consistencia, creando una marca personal y posicionamiento que les permita alcanzar sus metas de carrera” contó.
Respecto de lo que han podido detectar con estas primeras instancias, la experta en liderazgo señaló la necesidad de avanzar para contar con más mujeres en espacios de liderazgo e influencia. “Responde a una realidad que se mantiene en diversas industrias relevantes para la economía nacional y que hoy siguen fuertemente masculinizadas, y donde se están llevando a cabo esfuerzos importantes de transformación, mediante el impulso de programas que permiten la toma de conciencia acerca del valor sostenible para el negocio de la mayor diversidad de género y su estilo diferenciador de dirección”.
Sobre la realidad de nuestra casa de estudios, Figueroa agregó que “la Universidad de Valparaíso tiene presente los mismos fenómenos que fueron recopilados en el estudio de la ONU y la IESALC de la UNESCO (2021): aunque son alentadoras las estadísticas sobre el acceso de las mujeres a la enseñanza superior, las mujeres siguen topándose con obstáculos cuando intentan ejercer puestos académicos clave en las universidades, participar en investigaciones y publicaciones relevantes y asumir funciones de liderazgo” concluyó.
AVANCES
La directora de REDMAD, Iarhemy Figueroa, enfatizó que los esfuerzos que se han estado llevando a cabo están dando frutos. “No hay duda de que en los últimos años ha habido avances en todo nivel y las mujeres están ocupando espacios en diversas industrias y en carreras tradicionalmente dominadas por hombres como tecnología, minería, energía, por nombrar algunas. Sin embargo, el desafío persiste y es por eso la importancia de impulsar programas que permitan la toma de conciencia acerca del valor sostenible para nuestra sociedad de la mayor diversidad de género y el aporte de una mirada complementaria en el liderazgo de equipos. Temas como brechas salariales, corresponsabilidad en el cuidado de personas son temas de los cuales tenemos que seguir atentas a considerar e incidir para que los avances sean más efectivos” concluyó.
Comparte: