ANID realizó mesas de brechas de género, territorio y Disciplina en la UV

8/09/2023

ANID realizó mesas de brechas de género, territorio y Disciplina en la UV

Jornada fue organizada por la Subdirección de Proyectos de Investigación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo y tenía como objetivo identificar brechas de género, territoriales y disciplinares en instrumentos Fondecyt. 

 

Con la participación de investigadoras e investigadores de la Universidad de Valparaíso, se realizó la jornada Mesas de Brechas de Género, Territorio y Disciplina, organizada por la Subdirección de Proyectos de Investigación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), actividad que estuvo encabezada por la Vicerrectora de Investigación e Innovación de nuestra casa de estudios, María Soledad Torres Díaz, el Secretario Regional Ministerial de CTCI, Jorge Soto Delgado y la Directora Nacional de la ANID, Alejandra Pizarro Guerrero. 

El objetivo de la jornada, que se realizó en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, era identificar brechas de género, territoriales y disciplinares en instrumentos Fondecyt, recogiendo propuestas de abordaje para las barreras que generan o mantienen dichas brechas en el tiempo. 

“Lo que buscamos como agencia es tener un espacio para poder conversar acerca de las brechas de género, territorio y de disciplina en regiones, con nuestras investigadoras Y nuestros beneficiarios. Con estas jornadas esperamos que nos generen información, que nos traiga experiencias, que nos ayude a desarrollar una política pública desde el punto de vista integrador, conversando y por supuesto en comunidad” sostuvo la directora de ANID, Alejandra Pizarro.

Estas mesas se han desarrollado en otros puntos del país y de ellas “van saliendo las experiencias de cada una de nuestras investigadoras y eso fortalece lo que nosotros, hoy día, estamos trabajando como agencia, que tiene que ver con la simplificación de trámites, pero sobre todo cómo vamos abordando de manera diferente a cómo nos comunicamos. Después de esta actividad, va a salir un documento que va a sistematizar todo lo que hemos recogido y, finalmente, vamos a ver cómo esos elementos tienen que ver con un ámbito de las bases, con los instrumentos, pero también qué tiene que ver a lo mejor con la gestión interna de las agencias” aseguró Alejandra Pizarro. 

El trabajo que se está realizando es muy importante para el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, agregó el Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, Jorge Soto, en primera instancia porque aborda el tema de brecha de género, pero también porque profundiza en otros tópicos como la adjudicación de fondos. 

«Nosotros trabajamos coordinadamente con ANID, esta es una jornada que desarrolla la agencia, con colaboración nuestra, para justamente tratar el problema de brechas, de territorio y de las diferentes disciplinas asociadas a la Subdirección de Investigación, que tiene que ver con los proyectos Fondecyt, postdoctoral, iniciación, etcétera. Como bien nosotros sabemos, nuestra región es la segunda en productividad científica, con mayor adjudicación de proyectos en comparación a la Región Metropolitana, pero independiente de eso, hay muchas brechas todavía que tenemos abordar y estas jornadas de trabajo justamente impulsa a que nuestra Agencia Nacional, se despliegue al territorio para poder conocer, de primera fuente, estas problemáticas y poder elevarlas, a nuevas políticas públicas asociadas a la ANID” enfatizó el Seremi. 

REALIDAD UV 

Durante la actividad, la Vicerrectora de Investigación e Innovación, María Soledad Torres, expuso un breve panorama de la realidad de nuestra casa de estudios y aseguró que “la Universidad de Valparaíso ha asumido este reto y está comprometida con la búsqueda de la equidad internamente, pues es importante abordar estas brechas de género para promover la igualdad de oportunidades en la investigación científica y tecnológica”.  

Aunque la UV ha trabajado, la vicerrectora agradeció la instancia convocada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ya que “trabajar en estos espacios con la inclusión de quienes generan nuevos conocimientos, nuestras académicas y nuestros académicos, es crucial para conocer sus miradas y desafíos, con el objetivo de desarrollar soluciones e incorporar medidas que las aborden. Si queremos apuntar a avanzar en estas temáticas, es relevante trabajar con quienes están involucradas e involucrados en los procesos”. 

En lo que respecta a nuestra institución, Soledad Torres agregó que las brechas de género en el contexto de Fondecyt pueden referirse a desigualdades en la participación entre hombres y mujeres investigadoras/es y científicas/os, entre otras razones que se pudieron abordar durante esta jornada de trabajo. 

De acuerdo con lo que indican los datos en los últimos cinco años, 279 proyectos fueron postulados por mujeres v/s 485 proyectos por hombres, en las distintas categorías Fondecyt. “Podemos ver diferencias y números más altos en investigadores, pero es importante reconocer que, si bien el número de Fondecyt postulados y adjudicados por mujeres es menor, también lo es el total de académicas en la Universidad, y es aquí donde recae uno de nuestros grandes desafíos para lograr un equilibrio, que es aumentar la cantidad de mujeres para equiparar” concluyó. 


Comparte:


Síguenos en nuestras redes sociales