Concurso de Investigación Tecnológica IDeA 2024 – ANID

Fecha cierre: 21 de marzo

Les informamos que se encuentra abierta la convocatoria de postulación al Concurso de Investigación Tecnológica IDeA 2024, perteneciente a la Subdirección de Investigación Aplicada de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

El objetivo de este concurso es apoyar el financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo, con antecedentes que sustenten una hipótesis de aplicación de una tecnología, producto o servicio y que, con el desarrollo de la investigación, logren validarse a través de prototipos avanzados.

En la etapa de Investigación Tecnológica, se espera que los proyectos avancen hacia la obtención de resultados más próximos a su aplicación productiva o a su implementación en el plano social.

• Se pueden postular:

Proyectos de investigación tecnológica precompetitivos

Se orientan a generar innovaciones de productos, procesos o servicios con impacto y que puedan ser transferidos y, posteriormente, comercializados en mercados de tecnologías, servicios o bienes de inversión, intermedios o finales.

Proyectos de investigación tecnológica de interés público

Se orientan al desarrollo de tecnologías, conocimiento e innovación para resolver problemas propuestos por entidades públicas o de la sociedad civil. Sus resultados serán de dominio y uso público en Chile, de acuerdo con el nivel de desarrollo tecnológico alcanzado, pudiendo generarse propiedad intelectual, que podría ser licenciada en forma no exclusiva y libre de costo a entidades públicas.

[Las postulaciones deberán acreditar a través de documentación técnica que disponen, al menos, de un prototipo de tecnología de base científico-tecnológica, con un nivel de entrada igual o superior a TRL 4]

• Líneas de financiamiento

Proyectos genéricos

Deben abordar problemas, oportunidades o desafíos para contribuir a generar potenciales impactos en los ámbitos, social, ambiental y/o territorial. La aproximación puede ser por un sector específico o multisectorial, por ejemplo: alimentos; agropecuario; forestal; manufactura; construcción e infraestructura; minería; energía; agua y sector sanitario; pesca y acuicultura; TIC; educación; salud; turismo; logística y transporte; comercio; servicios financieros; industria creativa, entre otros.

Proyectos temáticos

Deben alinearse con los objetivos y desafíos del Plan de Desarrollo Productivo Sostenible (Anexo 4), acordados con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Las áreas temáticas son:

a. Descarbonización justa.

b. Resiliencia a la crisis climática y sus impactos socioambientales.

c. Sofisticación y diversificación productiva sostenible.

• Resultados esperados

Deben estar asociados a indicadores y metas, que permitan medir el nivel de avance y logro respecto de la situación al inicio del proyecto.

Resultado tecnológico

Prototipos de tecnologías en la forma de producto, proceso, servicio o sistema organizacional, nuevos o mejorados, con base en investigación aplicada y desarrollo experimental. Los prototipos deben lograr un avance en la madurez tecnológica respecto de la situación inicial del proyecto.​

Resultados de colaboración, transferencia de conocimiento y negocios

Acuerdos formales de colaboración entre las beneficiarias, los asociados, colaboradores u otras entidades, que reflejen un avance en relación con las actividades de codesarrollo tecnológico, transferencia y escalamiento respecto de la situación al inicio del proyecto.

Otros resultados

Se relacionan con la formación de capital humano, propiedad intelectual y la producción y difusión científica en general.

Financiamiento

Hasta $226.000.000.-

Hasta 24 meses

Postulación

Interesadas o interesados en postular enviar formulario de conocimiento completo hasta el viernes 26 de enero al correo postulaciones.diuv@uv.cl.