“Pequeñas Inventoras” dejó grandes resultados en Limache

12/12/2023

“Pequeñas Inventoras” dejó grandes resultados en Limache

Iniciativa de la Universidad de Valparaíso apoyó a alumnas de entre 8 y 12 años a desarrollar proyectos científicos. Programa vuelve el 2024 potenciando más áreas.

La recepción del Programa “Pequeñas Inventoras” que realizó el Proyecto InES Género de la Universidad de Valparaíso, tuvo tanto éxito, que a la exposición de cierre, que se realizó en la Pérgola de la principal plaza de Limache, concurrió hasta el alcalde de la comuna para conocer los trabajos que durante nueve meses desarrollaron las niñas de los establecimientos municipales que participaron de la convocatoria.

El alcalde de Limache, Daniel Morales, visitó los stands de las alumnas y quedó gratamente sorprendido por la labor realizada.

“Este es un proyecto que involucra a todos los colegios municipales y apunta, esencialmente, a trabajar con niñas que tienen algún tipo de incentivo, vocación vinculada a la ciencia, la innovación, la tecnología y que a través de la experimentación tratan también de romper esas barreras que a veces se colocan artificialmente. Cuando hoy día uno hace un recuento y analiza quienes son los científicos más grandes de la historia, nos damos cuenta que la gran mayoría de ellos son hombres y no hemos valorado el nivel de conocimiento y el nivel de aprendizaje que nos pueden entregar las mujeres en el área de la ciencia, por eso lo que busca este programa es justamente eso, derribar el mito de la diferencia de sexo en los programas y particularmente en la ciencia y nosotros estamos súper disponibles a seguir potenciándolo, a seguir fomentando la idea, la participación de nuestras niñas en esta área que es tan importante. Nosotros le hemos pedido a la universidad que ojalá nos tenga considerados en su programación, porque entendemos que de esa manera estamos también democratizando el conocimiento, generando una transversalidad en este tipo de acciones y eso solo viene a fortalecer los sellos y el trabajo que estamos desarrollando dentro del área de educación” enfatizó el edil.

COMPROMISO 2024

Si bien este año, la mayoría de los proyectos estuvo centrado en el área de la ciencia, para este 2024, potenciarán otras áreas también. Así lo señaló la vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso y directora del Proyecto InES Género UV, María Soledad Torres.

“Nosotros como Universidad de Valparaíso, estamos muy contentos por el resultado que tuvo este programa, y que ya estamos preparando la versión 2024 con nuevas iniciativas. Estamos felices, por el compromiso que tuvieron los colegios, las y los profesores y, por sobre todo, las estudiantes que en estos nueve meses lo gran plasmar una idea en un proyecto y realizarlo” señaló Torres.

La vicerrectora aseguró que el éxito del programa se debió en gran parte a la cooperación que hubo entre los diferentes estamentos involucrados. “Estamos muy agradecidos por el tremendo apoyo que nos dio el Departamento de Educación de la Municipalidad de Limache, que en estos meses trabajó con nuestros equipos para que las niñas tuvieran la mejor experiencia”.

Pequeñas Inventoras es parte del proyecto InES Género financiado por ANID, que busca disminuir las brechas que hoy existe en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, CTCI, como se les abrevia, “pero nosotras, junto al equipo, siempre hemos pensado que, para disminuir esta brecha, tenemos que ir a los colegios, y que las y los niños tengan normalizado que todas y todos pueden llegar a las carreras CTCI” enfatizó Soledad Torres.

Como una forma de graficar lo que busca el programa es que a la actividad asistieron las Embajadoras UV del proyecto InES Género, que son destacadas académicas e investigadoras, en múltiples áreas. “Todas ellas visitaron los stands de las “Pequeñas Inventoras” y quedaron sorprendidas por los resultados. Además, las niñas contaron con una asesora científica, de nuestra universidad, que también las apoyó durante todas las etapas” relató.

El próximo año, Pequeñas Inventoras” volverá a Limache. “Seguiremos trabajando con los colegios de Limache, compromiso adquirido con el alcalde, para potenciar las carreras CTCI. Incluiremos en esta etapa propuestas en Derecho y Arquitectura, porque la investigación y la innovación, se pueden dar en todas las áreas del conocimiento” concluyó la vicerrectora.

FUENTE: La Estrella de Quillota-Petorca