Académicas que participaron en Programa de Formación en Liderazgo Femenino destacaron la iniciativa y compartieron sus experiencias

3/01/2024

Académicas que participaron en Programa de Formación en Liderazgo Femenino destacaron la iniciativa y compartieron sus experiencias

Las 20 académicas que participaronconcluyeron con éxito su participación en la iniciativa organizada por el proyecto 100 InES junto a REDMAD  

Como una experiencia enriquecedora y valiosa catalogaron las académicas que participaron del Programa de Formación en Liderazgo Femenino, iniciativa impulsada por el proyecto 100 InES “Innova-UV: Consolidación del Ecosistema de Innovación y Desarrollo en la Universidad de Valparaíso” de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, en conjunto con la Red de Mujeres en Alta Dirección (REDMAD) y que se desarrolló entre los meses de septiembre y diciembre del 2023. 

El objetivo de esta iniciativa era formar y entregar herramientas de liderazgo para el desarrollo de las carreras académicas de quienes se adjudicaron esta convocatoria en julio, a través de mentorías y mesas de trabajo, entre otras actividades que buscaban potenciar y formar el liderazgo UV.   

TESTIMONIOS

Me pareció una excelente instancia de crecimiento en lo personal y, en lo profesional, me permitió conocer a valiosas mujeres en la UV, que en otras instancias difícilmente las habría podido conocer. Esto nos amplia nuestra capacidad de redes de apoyo y trabajo. Hay muchos temas que se abordaron y creo que, si bien nos ayudaron, se podrían profundizar, ya que el tiempo se hizo poco. Se agradecería una versión 2.0 para quienes estuvimos en esta primera instancia” señaló Karina Cordero, académica de la Facultad de Odontología. 

“Nos incentivó – destacó Karina – a derribar ciertas barreras que nosotras mismas nos colocamos a creer en nosotras mismas. Nos hizo reflexionar sobre el momento en que nos encontramos, en nuestra carrera profesional y enfocarnos hacia dónde queremos ir… nos entregó herramientas y/o tips para poder lograrlo. Nos ayudó en identificar el concepto de marca personal, el empoderamiento, el valor de formar redes de trabajo y el cómo lidiar con situaciones donde podríamos sentirnos vulnerables”. 

Julia Wiener, de la Facultad de Ingeniería, destacó el profesionalismo de Redmad y la calidad de las expositoras, como también la posibilidad de compartir tanto online como presencial. 

“Personalmente la invitación llegó en un momento clave de mi carrera profesional, ya que es mi primer año como académica UV. Me aportó entender las formas de liderazgo femenino y me ayudó a reflexionar en dónde estoy y a dónde quiero llegar. Además, me permitió conocer e interactuar con alrededor de 20 académicas de distintas carreras de la universidad, reconocernos en experiencias similares, y aprender de los caminos ya recorridos por otras colegas. Las reuniones y mentorías fueron un espacio seguro y motivante, donde compartir experiencias, y pensar en estrategias para alcanzar los objetivos personales y profesionales” agregó Julia. 

Para Natalia Cuadra, académica de la Carrera de Auditoría, el taller tuvo un impacto importante en su carrera. “Fue una experiencia que marcó un antes y un después en mi carrera profesional. Tal como dejé ver en una publicación de LinkedIn, vivir este proceso te obliga a agradecer el trabajo mancomunado de las lideresas de la UV, que fueron capaces de salir de su rol de académicas, para observar las necesidades que existen dentro y fuera de las paredes universitarias; para tomar desde allí y adaptar a la realidad UV, respuestas probadamente exitosas y a tono con las que se realizan en prestigiosas organizaciones nacionales e internacionales”. 

La académica destacó la iniciativa impulsada desde la Vicerrectoría de Investigación e Innovación especialmente por su sello diferenciador. “Estuve realizando una búsqueda rápida sobre este tipo de programas en otras universidades nacionales (son muy pocas) y me encontré con la grata sorpresa de que el programa Liderazgo UV, se diferencia por esa sinergia que se da entre el mundo privado-empresarial y el público, ambos con características multidisciplinar, multicultural, intergeneracional y con mirada largo placista al seleccionar mujeres estudiantes de posgrado UV”. 

En el plano personal, Natalia sostuvo que el taller “me abrió la visión de lo que es y cómo es trabajar con perspectiva de género en una esfera que solo había estudio. Lo que sin duda tendrá un impacto no sólo en mi forma de ser y hacer universidad, sino que también en la forma en la que la hacemos universidad cada una de las 20 mujeres que tuvimos el privilegio de ser seleccionadas para el programa” destacó.  

Verónica Céspedes, coordinadora del proyecto 100 InES, desde donde se organizó e impartió este taller, sostuvo que este programa de formación y acompañamiento “buscaba entregar y desarrollar capacidades, habilidades y uso de herramientas de liderazgo en alta dirección, para académicas UV de las distintas unidades de nuestra casa de estudios y creemos que logramos ese objetivo. Esperamos que esta instancia tenga una continuidad, pero lo importante es que concluimos con éxito este primer Taller de Formación en Liderazgo Femenino” concluyó. 

Cabe destacar que la jornada de clausura estuvo encabezada por la Vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso, María Soledad Torres, la Secretaria General y directora alterna del proyecto InES Género, Nicole Selamé; y la totalidad de las académicas inscritas.  

 


Comparte:


Síguenos en nuestras redes sociales