III Seminario de Innovación para el Desarrollo: “Para las sociedades, la innovación es más que solo el desarrollo económico”

9/01/2024

III Seminario de Innovación para el Desarrollo: “Para las sociedades, la innovación es más que solo el desarrollo económico”

Evento contó con el tecno antropólogo Artur Serra como expositor principal y la participación de Mahia Saracosti y Lautaro Ojeda de la Universidad de Valparaíso.

Con destacados exponentes en innovación, se desarrolló el III Seminario de Innovación para el Desarrollo de la Universidad de Valparaíso, evento realizado gracias al proyecto 100 InES Innova UV y realizado en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de nuestra casa de estudios.

Los expositores estuvieron integrados por: Artur Serra, Ph.D. en Technoantropology, director alterno del Instituto I2CAT y director de investigación del Citilab de Cataluña, quien realizó una exposición en relación al impacto que tiene la innovación en la construcción de espacios de colaboración entre la sociedad civil, el sector gubernamental, el sector privado y la Academia. Por su parte el Dr. Lautaro Ojeda, director del Centro de Investigación de Vulnerabilidades Territoriales (CINVIT) de la Universidad de Valparaíso, y la Dra. Mahia Saracostti, directora de la Cátedra Unesco Niñez, Juventud, Educación y Sociedad y también académica de nuestra casa de estudios representaron a la UV mostrando sendos ejemplos de cómo la tecnología, la colaboración y la conexión con los problemas de las personas pueden ser abordados desde la academia en espacios de co-construción de soluciones.

El evento estuvo encabezado por el rector, Osvaldo Corrales Jorquera, quien en sus palabras de bienvenidas realzó la relevancia de la transferencia del conocimiento hacia la comunidad. “La creación de nuestra Vicerrectoría y de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica no fue para nosotros meros actos administrativos, sino que sobre todo tuvo su razón de ser en el hecho de potenciar y otorgarle la relevancia adecuada a nuestro desarrollo en materia de innovación, complementario al quehacer de investigación científica y cuyos resultados hoy nos permiten observar con tranquilidad los desafíos que se ciernen sobre nuestra institución en estos ámbitos”.

El rector además destacó la realización del III Seminario de Innovación para el Desarrollo, señalando que “a partir de eventos como este, todas y todas debiéramos ponernos como propósito que nuestro país entienda la importancia de la investigación y de la innovación para el desarrollo. Lamentablemente no hemos conseguido persuadir a la sociedad, pero particularmente a la política, de la importancia que tiene la investigación, la que sigue siendo vista como un gasto y no como una inversión. Seguimos sin entender, desafortunadamente, que los problemas del presente y del futuro se van a resolver con más investigación, con más conocimiento, con más innovación y no con menos investigación, menos conocimiento y menos innovación. Y eso es una mala noticia. Cada vez que hay un recorte presupuestario es precisamente en el gasto de investigación. Seguimos siendo un país que invierte muy poco comparativamente con otros países de la OCDE. Nuestro país, invierte solo un 0,34% de su PIB en investigación e innovación, lo que ciertamente es muy insuficiente. De modo que tenemos que hacernos ese propósito. Y a partir de actividades como esta, entender también la necesidad que tenemos de acercar el sector conocimiento al sector productivo, para producir los encadenamientos necesarios que permitan que resolvamos, que afrontemos, que solventemos las dificultades que como país y como región estamos enfrentando”.

Este III Seminario de Innovación para el Desarrollo además se transmitió a través del canal de YouTube que tiene la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, InvestigandoUV, aumentando el número de asistentes al evento. Al respecto, el director de Innovación y Transferencia Tecnológica, doctor Alejandro Dinamarca, agradeció la presencia de los asistentes, en modalidad presencial y virtual.

“Agradecemos a la audiencia que estuvo presente, a la que también estuvo en streaming, viendo cómo la innovación no solamente se convierte en una estrategia de desarrollo económico, sino que se convierte en una herramienta que nos permite a la Academia, a las universidades, conectarnos con nuestro entorno. La innovación de alguna forma va a ser quien nos permita avanzar como sociedad, nos permita rediseñarnos, nos permita reestructurarnos, para hacer cosas positivas. Este seminario al que pudimos asistir, con Artur Serra como invitado internacional, nos narró y nos mostró como la innovación es una herramienta que nos permite diseñar sociedad y ver el futuro de nuestras sociedades. También nos permitió ver como los estudios que está realizando Mahia Saracostti o el profesor Lautaro Ojeda, nos permiten conectarnos desde la Universidad de Valparaíso con nuestro territorio, con nuestras necesidades, utilizando investigación aplicada e innovación con impacto social” enfatizó Dinamarca.

EXPOSITORES

Tras las exposiciones y el conversatorio, el invitado internacional, se mostró sorprendido por el trabajo que se realiza en nuestro país. “Para mí, siendo que es mi primera vez en Chile, me ha parecido un seminario seminal y que puede iniciar un trabajo en Innovación Social. Conjuntando las experiencias que he visto, tanto de Lautaro como de Mahia, hay una base de investigadores y una comunidad que está haciendo Innovación Social en esta ciudad que es muy prometedora” señaló Artur Serra.

El director adjunto del I2CAT agregó que la importancia en esta área es siempre pensar que los proyectos continúan. “Hacemos un proyecto y pensamos que se ha acabado, pero, al contrario, después del proyecto comienza la faena. Estos proyectos que he visto son tan magníficos que deberían tener una continuidad, creando una especia de comunidad permanente de intercambio de ideas, de intercambios de experiencias. Creo que la Universidad de Valparaíso tiene equipos que están trabajando en este ámbito, hay comunidades en esta ciudad que saben lo que están haciendo, solo tienen que seguir adelante” manifestó el invitado internacional.

Una de las exposiciones más comentada fue la del doctor Lautaro Ojeda, quien compartió la experiencia de su equipo en el sector de Puertas Negras de Valparaíso, donde, con la comunidad, se construyeron casas y un espacio comunitario.

Para el director del CINVIT, este seminario fue “un aprendizaje enorme, también muy desafiante verlo y poder extrapolarlo o situarlo a nuestra realidad. Lógicamente nunca es bueno importar modelos, pero sí uno puede inspirarse en aquellos para poder tratar de construir, desde lo que uno es, lo que uno quisiera ser. Eso es un aprendizaje fantástico, y luego ver el trabajo de Mahia también, es súper inspirador y uno ve que hay alineación en muchas cosas de lo que uno hace, sin saberlo, y que tienen que ver justamente con lo que planteaba Artur, porque muchas veces hay muchos proyectos de innovación social que se desarrollan de forma dispersa y que no se conocen, y que si se conocieran pudiesen ser cosas maravillosas, entonces ya eso es el gran aprendizaje que me llevo”.

El académico de la Universidad señaló que aún nos queda mucho trabajo en esta materia y aseguró que, para poder hacer innovación social, los académicos, investigadores, deben salir de sus aulas.
«Nos falta es salir de los estereotipos. O sea, cuando yo planteo que no me gusta que me digan que soy académico, que soy investigador, que soy arquitecto, es porque, antes de todo, yo soy una persona, yo transito por disciplinas, transito por las aulas, transito por la calle, transito por emociones. Entonces uno transita, uno es un ser en movimiento, entonces no hay que caer en el estereotipo. Somos todos seres humanos con múltiples experiencias, con múltiples saberes y que a la hora que todo eso se ponga al servicio de ciertas improntas, aparece la innovación social per se. Entonces yo creo que lo que nos falta como se sea es derrocar eso estereotipo. Y lo segundo, a una realidad más local, al profesorado universitario, debe salir del aula, no ser un profesor anclado en el aula, anclado en un conocimiento fácil de transmitir, fácil de reproducir, sino que ir a lo difícil. Generar masa crítica es lo más difícil que hay en la sociedad. Y eso es difícil, pero eso es el desafío. Si no, yo creo que no se puede considerar académico” agregó Lautaro Ojeda.

El seminario concluyó con un conversatorio que estuvo moderado por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Diego del Barrio, quien después de escuchar las distintas intervenciones de los expositores, como también las preguntas del público asistente, el decano destacó la instancia. “Lo interesante de esto es ver cómo la innovación social se inserta en la academia, se inserta en nuestros planes de estudio y nosotros con eso podemos llevarlo a la sociedad. Es decir, sacar la academia al territorio, que es una de las formas de realizar esta vinculación con el medio de forma bidireccional. Los que estamos trabajando en temas de innovación, este seminario fue de gran provecho y donde recogimos y entregamos ideas que nos van a servir a todos y todas”.

Carlos Lara, vicerrector de Vinculación con el medio, fue el representante de la Universidad para dar el cierre al evento. El directivo sostuvo la importancia que tienen la vinculación de la academia con su entorno, en todos los sentidos. «Estos seminarios, este tercer seminario de Innovación, son fundamentales para el quehacer de la Universidad, en especial de la Universidad de Valparaíso, porque nos lleva a temas que son de contingencia, como se han planteado, asuntos de innovación social, asuntos de acciones en el territorio, en la ciudad, y temas de educación en la niñez, fundamentales para el desarrollo de la universidad”.

El vicerrector destacó el gran nivel de las presentaciones y recalcó la importancia de avanzar en la vinculación. “Tenemos que vincularnos con la sociedad, involucrarla, hacerla participar, generar esos espacios de acción y de participación de la sociedad en el quehacer de nuestra casa de estudios y, fundamentalmente, salir también a realizar actividades fuera, con la sociedad”.

Cabe destacar que el III Seminario de Innovación para el Desarrollo se realizó en el marco del proyecto 100 InES, Innova UV: “Consolidación del Ecosistema de Innovación y Desarrollo de la Universidad de Valparaíso” y se puede ver su transmisión aquí


Comparte:


Síguenos en nuestras redes sociales