“Profesionaliza tu carrera académica en la facultad de Odontología UV” se denomina el taller que realizarán académicas que participaron del Programa de Formación en Liderazgo

24/01/2024

“Profesionaliza tu carrera académica en la facultad de Odontología UV” se denomina el taller que realizarán académicas que participaron del Programa de Formación en Liderazgo

La actividad, que se desarrollará este 25 de enero, ya cuenta con más de 35 inscritos y tiene muy contentas a las organizadoras. 

Hace poco más de un mes que concluyó el primer Programa de Formación en Liderazgo Femenino, exitosa iniciativa que fue impulsada por el proyecto 100 InES “Innova-UV: Consolidación del Ecosistema de Innovación y Desarrollo en la Universidad de Valparaíso” de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, en conjunto con la Red de Mujeres en Alta Dirección (REDMAD), y hoy, tres académicas de la Facultad de Odontología transfieren el conocimiento y las experiencias vividas en un taller denominado “Profesionaliza tu carrera académica en la Facultad de Odontología UV”. 

Las organizadoras de este taller son las doctoras Alicia Caro, Karina Cordero y Patricia Nazar, quienes después de haber participado en el Programa de Liderazgo, quisieron transferir lo aprendido.

“La idea surgió de una tarea/propuesta que nos dieron en el taller, donde una de las mentoras nos puso una diapositiva que decía, ‘¿con qué mujeres de su facultad haría un proyecto a futuro? Me quedó dando vueltas y vueltas esa pregunta, por lo que le planteé a mis dos colegas de la facultad, las Dras. Karina Cordero y Patricia Nazar, si se animaban a que hiciéramos algo en nuestra escuela y ellas se sumaron inmediatamente y nos pusimos a pensar en el taller que podíamos ofrecer. Paralelamente las tres estamos trabajando en una comisión que está generando la pautas que se aplicarán en cada facultad, en el nuevo reglamento de carrera académica, entonces por ahí dirigimos el taller” contó la dra. Alicia Caro. 

La académica, al ser consultada en cómo el Programa las motivó para realizar este taller, aseguró que “influyó enormemente, ya que nos permitió empoderarlas y darnos cuenta del rol que cumplimos en la facultad y que tenemos muchas cosas que transmitir, no solo académicas relacionadas a nuestra área de especialidad, sino que incluidas todas las habilidades que aprendimos”. 

Este taller que nació de estas tres académicas tiene varios objetivos como:  

Orientar a los docentes a dirigir y enfocar su carrera académica a través de la socialización del nuevo reglamento de carrera académica, es decir, visibilizar hacia dónde quiero llegar y cuál es el camino correcto y más recto para lograrlo, reconociendo las propias fortalezas y la importancia del trabajo en equipo. 

Potenciar la marca personal, que es, de qué manera se hace y con qué medios contamos para promocionarla y hacerla crecer. 

Mostrar todos los caminos que la Universidad de Valparaíso ofrece para perfeccionarse: disponibilidad de cursos, ayudas económicas, entre otras, además de mostrar que otras fuentes de apoyo existen, estatales, privadas, como ayuda para perfeccionarse. 

Para mayor información respecto del taller “Profesionaliza tu carrera académica en la facultad de Odontología UV” que se desarrollará de manera presencial este 25 de enero, escribir a alicia.caro@uv.cl 


Comparte:


Síguenos en nuestras redes sociales