Rector se reunió con ganadores del programa ImpulsaT 2023

11/03/2024

Rector se reunió con ganadores del programa ImpulsaT 2023

Adjudicados de los tres concursos que componen la iniciativa tendrán este primer semestre para ejecutar sus proyectos 

Ganadores de los concursos Innova Mujer, Lánzate (en su tercera versión) e Impacta UV, pertenecientes al programa ImpulsaT 2023, se reunieron en una ceremonia realizada en el CIAE UV, con el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales Jorquera, quien felicitó a las y los directores y sus equipos por los proyectos adjudicados. 

El programa ImpulsaT, desarrollado en el marco del Proyecto 100 InES Innova UV, tiene como uno de sus objetivos principales, apoyar la maduración y escalabilidad de iniciativas de I+D+i+e, en articulación con el ecosistema de innovación UV, propiciando un entorno de mayor transferencia tecnológica, asistencia técnica, servicios avanzados y desarrollo de emprendimiento. Es así como la convocatoria de fines de 2023, que se ejecutará durante el primer semestre del 2024, tuvo 15 iniciativas seleccionadas y cuyas propuestas fueron destacadas por el rector de la UV y el director de Investigación, Oliver Schmachtenberg. 

Durante su intervención, Osvaldo Corrales señaló que “las instituciones universitarias desarrollan un conjunto de actividades que forman parte de lo que comúnmente denominamos nuestra misión. En el caso de las públicas, aquella, tiene además un componente sustancial en orden a que constituya, además, un aporte significativo al desarrollo de nuestros entornos y del país en general. Para ello, por supuesto, no solo se requiere de instrumentos como los que conforman ImpulsaT, se necesita por, sobre todo, talentos capaces de aprovechar este tipo de programas para desarrollar iniciativas que cumplan con los propósitos y desafíos que plantean cada una de sus líneas”. 

El rector destacó el talento y lo novedoso de las iniciativas adjudicadas. “Hoy les reconocemos a ustedes, pero también nos permitimos reconocernos a nosotros mismos como institución pública, pues de este modo estamos cumpliendo con nuestros más reconocidos propósitos, en orden a desarrollar acciones que nos permitan contribuir al medio de modo sustantivo, a través, en este caso, del conocimiento aplicado, el cual, de paso, nos sitúa en la vanguardia en ese ámbito, cumpliendo también con nuestra proyección de conformar un ecosistema de innovación en la Universidad de Valparaíso, el que puedo afirmar asoma cada vez con mayor nitidez no solo internamente, sino también en el sistema universitario en su conjunto, lo cual nos ha permitido en pocos años superar nuestras propias metas de crecimiento así como posicionarnos en el entorno de modo relevante”. 

Asimismo, el rector de nuestra casa de estudios resaltó que este programa tenga una línea especial para el desarrollo de proyectos de académicas y estudiantes de la universidad, “lo cual pone de manifiesto el compromiso que como rectoría tenemos con la igualdad y el fin de las brechas en razón del género”.  

Oliver Schmachtenberg, de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de donde nace esta iniciativa, celebró la diversidad de proyectos adjudicados de diferentes facultades y carreras. Además, contó que “este año nuestra convocatoria ImpulsaT tuvo muy buena recepción, con tres convocatorias muy relevantes, con proyectos de mucha imaginación que puedan tener un impacto importante en la región, el país y en la Universidad. Es una iniciativa notable y esperamos poder continuar con esta iniciativa”. 

APOYO INSTITUCIONAL 

Los ganadores de los diferentes concursos agradecieron esta iniciativa y aseguraron que les permite avanzar en sus proyectos. 

“Me parece muy bueno que se aporte a la investigación, siento que es algo que se deja de lado, hay mucha gente que trabaja, pero no hay tantos fondos que uno pueda concursar, es bastante difícil y me parece genial que pueda ser dentro del mismo espacio de estudio donde uno se desenvuelve” sostuvo Andrés Vilches, estudiante del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ingeniería, se adjudicó el fondo Lánzate, con su proyecto “Trampa Capture and Death Aedes aegypto”. 

Similar opinión tuvo la ganadora del Innova Mujer, María Carolina Henríquez, de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Farmacia, que con su proyecto “Microvegetales como fuente de compuestos bioactivos” fue una de las cuatro seleccionadas de dicho concurso. “Me parece que es una buena iniciativa, porque permite que académicas de distintas facultades y escuelas tengamos la posibilidad de postular a proyectos, podamos financiar ideas y nos permitan, de alguna manera, disminuir estas brechas que a veces existen, sobre todo en el área de la investigación, son iniciativas como estas que deben perseverarse, así como un dispositivo adentro de la universidad”. 

Cristian Cerda, postuló a Impacta UV con su proyecto Mushroom Kingdom, siendo seleccionado. Cristian Cerda, también de Nutrición y Dietética de la Facultad de Farmacia ve como una oportunidad de seguir escalando con esta iniciativa que desarrolla con su equipo. Respecto al programa ImpulsaT, aseguró que “nos ha servido mucho a nuestro proyecto, para poder impulsarlo, para poder desarrollar nuestras ideas que hemos tenido hace mucho tiempo y no sabíamos cómo levantarlas y llevarlas a cabo, porque no solo nos dan un apoyo económico, sino que también académico y de gestión para usar los distintas laboratorios y partes que tiene la Universidad para poder llevar a cabo nuestros proyectos a tesis u otros concursos de dimensiones mayores” concluyó. 

GANADORES IMPULSAT 2023 

LÁNZATE 

Lánzate se contextualiza en la necesidad de incentivar y apoyar la cultura y actividades de innovación y de emprendimiento de base científica tecnológica en estudiantes regulares de pre y posgrado, con impacto en el desarrollo de la Región de Valparaíso y el país.  

 

  • Paula Acevedo, doctorado en Ciencias mención Neurociencia. Facultad de Ciencias 

Título: Galletón FullOx: Nutrición para tus ojos. 

  • Catalina Caballero, Química y Farmacia. Facultad de Farmacia. 

Título: Kurmi Skincare 

  • Tamara Segovia, Licenciatura en Ciencias mención Biología, Facultad de Ciencias. 

Título: Apósitos en base a telarañas con actividad antibacteriana. 

  • Andrés Vilches, Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Biomédica. Facultad de Ingeniería. 

Título: Trampa Capture and Death Aedes aegypto. 

  • Fernanda Figueroa, magíster en Bioactividad de Productos Naturales y de Síntesis, Facultad de Farmacia. 

Título: Shortchain Pro 

 

IMPACTA UV 

Impacta UV busca fomentar y apoyar la creación y desarrollo de emprendimientos basados en la aplicación de los resultados de la actividad de investigación realizada por estudiantes regulares de pre y posgrado y funcionarios de la Universidad de Valparaíso.  

 

  • Gloria Elgueta, Dirección de Planificación, DGDIAC 

Título: Laborín Plataforma Tecnológica de empleabilidad 

  • Carlos Escobedo, Ingeniería Civil Informática, Facultad de Ingeniería 

Título: SDROP 

  • Consuelo Seco, Ingeniería Civil Industrial, Facultad de Ingeniería 

Título: Biopet 

  • Cristián Cerda, Nutrición y Dietética, Facultad de Farmacia 

Título: Mushroom Kingdom 

  • Isidora Márquez, Diseño, Facultad de Arquitectura 

Título: sistema de Educación ambiental comunitaria: Humedal al Barrio 

  • Andrés Macchiavello, Ingeniería Civil Biomédica, Facultad de Ingeniería 

Título: Cardiosnap 

 

INNOVA MUJER 

Innova Mujer busca promover la generación de proyectos en I+D+i+e que resuelvan problemas regionales y/o nacionales en base a la perspectiva y experiencia de la mujer estudiante, académica e investigadora y tiene por objetivo incentivar su participación y liderazgo en los programas de I+D+i+e de la Universidad de Valparaíso.  

 

  • María Carolina Henríquez, Nutrición y Dietética, Facultad de Farmacia 

Título: Microvegetales como fuente de compuestos bioactivos 

  • Fernanda Cavieres, Química y Farmacia, facultad de Farmacia. 

Título: Formulación de un gel para el manejo de la atrofia vaginal 

  • Pamela Lazo, Lic. En Ciencias mención Química, Facultad de Ciencias 

Título: Biosorción de CU2 desde Aguas residuales. 

  • Magdalena Cortés, Química y Farmacia, Facultad de Farmacia 

Título: AngioFar 


Comparte:


Síguenos en nuestras redes sociales