9/04/2024
Académico Daniel Herrera, de la Facultad de Medicina, participó en representación de la Universidad de Valparaíso, en esta actividad que reunió a más de 100 docentes de 30 comunas de la región de Valparaíso.
Para dar inicio al trabajo que realizarán el resto del año guiando proyectos escolares locales, se reunieron los académicos y académicas de la región de Valparaíso, convocados por Explora Valparaíso del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Las y los docentes, provenientes de diversas áreas de enseñanza y de todas las provincias continentales de la región, se encontraron en dependencias de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en una jornada cargada de entusiasmo y motivación para apoyar el trabajo a realizarse durante el año. La actividad estuvo marcada por el intercambio de aprendizajes tanto de docentes con experiencia siendo guías como aquellas y aquellos que se integran por primera vez.
“El pensamiento crítico es fundamental para ser una sociedad más equitativa. Entonces desde esa perspectiva siento que las Academias Explora nos entregan muchísimas herramientas, en las comunas del interior se hace muy necesario (…) siento que los niños y niñas de nuestra zona interior tienen voz y pueden llegar a desarrollar estas habilidades“, señaló María Fernanda Guajardo, docente de la Escuela Benjamín Matte Larraín de la comuna de Hijuelas, quien este año ha decidido asumir el rol de docente guía.
En palabras de Pablo Castillo Fierro, docente del Colegio San Ignacio de la Salle de la comuna de Quillota y quien ha guiado proyectos escolares desde el 2017 comenta que “lo que yo veo en Explora es que le puede abrir el mundo a los chicos, puedo llevarlos a lugares diferentes fuera del aula, a responder cosas que para ellos son interesantes más allá de una clase normal” además agregó, respectos al trabajo de este año “todos los años son desafiantes, siempre hay gente nueva en las Academias entonces hay que entrar a convencer a las y los estudiantes, mostrarles el método (…) tenemos una buena guía con Pasaporte Explora y creo que vamos a andar muy bien.”
COMPROMISO CON LA CULTURA CIENTÍFICA REGIONAL
Sobre la importancia de Explora Valparaíso, el Seremi subrogante de Ciencia de la Macrozona Centro, Marcelo Arredondo Araya enfatizó que “este es un trabajo colaborativo y tiene un impacto regional por cuanto da perspectiva futura de cómo se puede ir desarrollando este campo (ciencias) en la región. El espacio que se está entregando para la colaboración entre colegios, entre niños, niñas y jóvenes que se encuentran en edad educacional, así como las universidades, entregando esa ciencia, va dando identidad a la región de Valparaíso en materia de desarrollo presente y futuro”.
Respecto a la jornada, el director de Explora Valparaíso Víctor Salinas Silva destacó que “Este tipo de encuentros son sumamente relevantes, nos permite dialogar entre docentes, compartir experiencias y poder definir lo que serán nuestros horizontes de lo que se trabajará durante el año, pero también la ambición que tenemos de poder mejorar la educación de las y los estudiantes y el desarrollo de la región”.
PRESENCIA UV
Desde la Universidad de Valparaíso, participó Daniel Herrera, de la Facultad de Medicina, quien ha sido parte de las academias desde el año 2020. “Las Academias Explora son una gran oportunidad de acercar a niños, niñas y adolescentes a la ciencia, la investigación y la innovación, aportando en su proceso formativo educativo, motivando en el desarrollo de actividades de investigación que trascienden el aula y también creando un espacio de participación y vinculación los y las académicas de las diferentes universidades con las comunidades de la región” aseguró el representante de la Universidad de Valparaíso.
Respecto de su participación dentro de las academias, Herrera señaló que “mi rol, esencialmente, es de asesor en investigación en Ciencias Sociales. Esto quiere decir, apoyar en el proceso metodológico de las investigaciones en Ciencias Sociales que quieren desarrollar los niños, niñas y/o adolescentes, como, por ejemplo, desde ayudarles en la redacción de una pregunta de investigación, hasta cómo hacer una encuesta, cómo se realizan las entrevistas y su pauta de entrevista, o ayudarles en el análisis de los datos que han recolectado. También les apoyo en cuanto a dónde encontrar información fidedigna, ayudarles en aspectos conceptuales que les permitan comprender de mejor manera el fenómeno o problema que quieren investigar. Así mismo, he participado en la elaboración de material didáctico para Explora, como el Pasaporte Explora, junto a otros académicos de las otras universidades que conforman Explora”.
El académico de la Facultad de Medicina de la UV, resaltó la labor de la iniciativa. “El trabajo de Explora es un trabajo muy bonito, en el sentido, de que no solo hacen la vinculación entre los y las estudiantes de educación básica y media con los académicos y académicas de las universidades, sino que desarrollan una metodología de trabajo motivante y enriquecedor con los y las estudiantes en el desarrollo de sus proyectos de investigación, realizan instancias de trabajo con docentes y académicos en conjunto, es decir, unen a la comunidad desde la investigación y esa es la intención clara, que es promover y unir a la comunidad desde las ciencias” concluyó.
PANEL DE CIENCIA
Para cerrar la jornada se realizó el panel “Ciencia Interdisciplinaria: una mirada hacia los proyectos escolares” que contó con la presencia de investigadores e investigadoras de casas de estudios asociadas a Explora Valparaíso y pertenecientes al CRUV, así como profesores de educación media y básica regional, invitándoles a compartir sus experiencias.
Formaron parte de este panel Carolina Chávez, representando en artes y humanidades desde la PUCV, Eva Soto representante de Innovación desde la Universidad de Playa Ancha, Daniel Herrera, representante de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y Franz Thomet experto en Ciencias Naturales de la Universidad Técnica Federico Santa María. Desde la Escuela Santa Rosa del Huerto de La Calera integró el panel la docente Lorena Suárez representando a educación básica y Pablo Castillo, del Colegio San Ignacio de la Salle de Quillota.
Comparte: