Estado, empresariado y academia fueron parte de los grupos focales para elaborar Estrategia Regional de CTCI de la Región de Valparaíso

15/04/2024

Con la participación de instituciones del Estado, del empresariado y del mundo académico, se realizaron los grupos focales, instancias que buscan alimentar de información al proceso de Elaboración de la Estrategia Regional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Región de Valparaíso, que se encuentra desarrollando el Gobierno Regional junto al CRUV.

Los tres encuentros tenían como finalidad recoger la mayor cantidad de información de las instituciones y organismos que tienen relación con las CTCI.

La directora de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Valparaíso, Camila Bolados, destacó la realización de esta instancia dentro del proceso que ejecuta la Universidad de Valparaíso, junto con el CRUV. “Estos focus group se realizaron con distintos actores del ecosistema de CTCI en la región de Valparaíso. Para nosotros como Gobierno Regional, junto a las Universidades del CRUV, que estamos desarrollando este proyecto, los focus son tremendamente importantes, porque nos permite debatir no solo respecto a miradas, sino que también poder contrastarlas con otros agentes del ecosistema de la CTCI en la región, generando momentos de reflexión crítica que pocas veces tenemos y que sin duda van a contribuir a la actualización de este instrumento” afirmó.

Desde el CRUV, María José Escobar, directora general de Vinculación con el Medio de la Universidad Federico Santa María, sostuvo que “la importancia de estos grupos focales fue conocer las primeras impresiones, las distintas oportunidades, distintas miradas de cómo la Ciencia, Tecnología, Conocimiento y la Innovación pueden ser motores de desarrollo para nuestra región de Valparaíso”.

Cristian Oyanedel, director de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Valparaíso, institución que dirige el proceso, afirmó que “la Estrategia de CTCI de la región está avanzando, estos grupos focales han sido muy importantes para detectar los dolores, las oportunidades, las formas en que las instituciones del Estado, el empresariado y la academia podrán ser parte en la construcción de esta Estrategia. Tuvimos representantes de todos los sistemas involucrados con las CTCI, como las instituciones y delegaciones del Estado; investigadores, generadores de conocimiento; grupos que financian la innovación, gestores tecnológicos, distintos actores que potencian y serán incorporados a esta estrategia, aportando una visión crítica de la perspectiva que se requiere para poder abordar las problemáticas de la estrategia”.

VISIONES

Los representantes de las diversas instituciones se mostraron muy participativos y expectantes respecto de la Estrategia de CTCI para nuestra región.

“Ha sido muy interesante, creo que se ha producido en mi mesa una discusión muy importante, porque hay diferentes actores, hay empresarios, hay incubadoras, universidades y yo que represento al empresariado. Muy interesante ver cómo integrar los diferentes conocimientos a esta estrategia regional”, sostuvo Paulino Alonso, miembro del directorio del Centro de Innovación y Negocio Distrito 21.

“Somos una región que tenemos el capital humano, pero estamos con problemas en lo que es la captación o mantener ese capital humano que formamos y que es capaz de hacer innovación y hacer el salto en innovación y transferencia. Debería ser una de las condiciones principales de esta estrategia. Nosotros estamos bien, somos una buena región en generar ciencia, conocimiento y generar tecnologías, pero ese capital humano no lo estamos reteniendo, no le estamos dando oportunidades dentro de la región para que se queden, para que quieran seguir haciendo innovación, seguir haciendo sus emprendimientos y la región se potencie en esa área. Estamos estratégicamente bien ubicados, cerca de Santiago, en una zona muy linda para vivir, tenemos las condiciones para hacerlo atractivo” adelantó la doctora Ana María Córdova, investigadora de la Universidad de Valparaíso.

Similar opinión, tuvo María Elvira Zúñiga, directora del CREAS. “Esto que se está desarrollando es tremendamente importante, esta elaboración de la Estrategia Regional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo. El focus group es absolutamente importante, acá hay muchos actores, hay un ecosistema de CTCI en la región, esta es una región que hace mucho I+D, que genera mucho conocimiento científico, también hace muchísima tecnología y hay grandes universidades. Así que la creación de talento para todas estas capacidades está. Entre las brechas que yo veo, tiene que ver con la retención de talentos, talentos no solamente científicos, talentos emprendedores, el CREAS, nuestro centro trabaja apoyando al emprendimiento y la innovación a través del I+D y lo que vemos es que los emprendedores parten con sus negocios, van a buscar inversión privada a Santiago y si tenemos suerte con inversión extranjera y no los vamos a ver más en la región. Hay cosas muy importantes que tiene que hacer esta estrategia, que tienen que ver con la retención de talento, el fortalecimiento de la relación pública – privada dentro de este sistema y también el apoyo a emprendedores y a la innovación regional” concluyó.

Ahora, el proyecto de Elaboración de la Estrategia Regional de CTCI, empieza la etapa de construcción de la imagen objetivo, que mostrará el horizonte dónde queremos llegar como región en temáticas de CTCI.