Universidad de Valparaíso participó del Séptimo Encuentro de la Red Nacional de Proyectos InES Género

2/05/2024

La instancia se desarrolló en la Universidad Austral de Chile en Valdivia a fines de abril.

El Equipo InES Género de la Universidad de Valparaíso participó del Séptimo Encuentro que reunió a la red de universidades que se encuentran ejecutando proyectos de Innovación en Educación en Género (InES Género), financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, y que en esta oportunidad fue organizado por la Universidad Austral de Chile.

La actividad, que se realizó entre los días 25 y 26 de abril, estuvo encabezada por las autoridades de la casa de estudio organizadora, la Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género de Los Ríos, Francisca Corbalán, y la directora nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, Alejandra Pizarro.

“Desde la Universidad de Valparaíso estamos muy contentas de haber podido participar en este encuentro de proyectos InES Género porque, si bien es nuestro último año de ejecución, intercambiar experiencias, aprender de otras buenas prácticas para el desarrollo de actividades en común y compartir nuestros trabajos es siempre enriquecedor. Los desafíos entre las distintas instituciones son similares, por no decir iguales, y el trabajo para la disminución de las brechas de género en I+D+i+e en instituciones de educación superior es más fructífero si se hace de forma colaborativa que si se realiza de forma autónoma. Agradecidas además de la Universidad Austral por su invitación y organización de las charlas y las jornadas de trabajo” señaló la coordinadora del proyecto InES Género UV, Miette Larravide.

Como es costumbre en estos encuentros, las actividades estuvieron canalizadas en tornos a dos grandes áreas: La charla magistral, que inauguró el encuentro y que fue dictada por Patricia Piñones, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, quien contó la experiencia que su institución ha tenido en torno al trabajo de género, exponiendo la labor que tenemos pendiente en nuestro país y el mundo para lograr equidad de género en las universidades e integrar la perspectiva de género al trabajo interno de las instituciones de educación superior. “Somos y seguimos siendo intrusos en las instituciones universitarias”, aseguró durante su intervención la investigadora.

La segunda parte del encuentro estuvo centrado en mesas de trabajo, junto a la ANID.

Al respecto, la directora nacional de la ANID destacó la realización de este encuentro, señalando que “se ha avanzado con harto esfuerzo y compromiso, pero por sobre todo, con una lógica de equipo, trabajando para que podamos ir avanzando más rápido en lo que se espera que tengan como impacto los InES Género. Entonces, el desafío de este séptimo encuentro tiene mucho que ver con perpetuar esa forma de comunidad, proyectando el trabajo que se viene”.

Alejandra Pizarro, aprovechó la ocasión para explicar el objetivo principal de estos proyectos. “Los InES buscan implementar las capacidades en las distintas universidades, sin embargo, la implementación de esas capacidades tarda más tiempo del que teníamos pensado, entonces es el rol del Ministerio de Ciencia, y por supuesto a través de la agencia (ANID), el ir monitoreando cómo vamos avanzando con esas implementaciones y planes de acción, para poder seguir apoyando las instalaciones de capacidades, de tal manera de que sean una realidad en las universidades y vemos que algunos de estos InES, no todos, han podido implementarse totalmente. Entonces, estamos analizando de qué forma realizar una conexión entre los InES que van terminando y el momento en donde tienen que estar instalados en las Universidades” concluyó.