Equipo InES Género UV participó de exitoso Primer Congreso de CTCI con Perspectiva de Género

12/06/2024

Equipo InES Género UV participó de exitoso Primer Congreso de CTCI con Perspectiva de Género

Convocatoria contó con la mayoría de las universidades del país que se encuentran ejecutando proyectos InES Género.  

Uno de los grandes hitos que la red de proyectos InES Género venía planificando era la realización del Primer Congreso de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación con perspectiva de Género, y que en esta oportunidad fue realizado de manera conjunta entre las Universidades de Talca, Concepción y Autónoma, convocando a más de 300 personas, entre investigadoras expositoras y equipos InES Género. 

La actividad estuvo encabezada por la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza; la Directora Nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Alejandra Pizarro, además de los rectores de ambas casas de estudios que albergaron las jornadas y las dos invitadas internacionales, Diana Maffía, doctora en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires, y Ana Buquet, doctora en Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

El objetivo de esta iniciativa era congregar a investigadoras/es, académicas/os, estudiantes y representantes del ecosistema CTCI para reflexionar sobre los estudios de género y la incorporación de la perspectiva de género en la investigación, así como sobre los aportes de las mujeres a la generación de conocimientos en distintas disciplinas. 

Al respecto, la subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza, señaló que “esta iniciativa, el primer Congreso de mujeres investigadoras en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación es muy importante porque continua fortaleciendo las redes que se han generado a partir de los InES de Género, una iniciativa, un programa, creado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y potenciado desde nuestro ministerio de Ciencia para poder identificar aquellas brechas que tenemos en investigación para poder generar institucionalidad y poder robustecer todo lo que tiene que ver con género en las universidades”. 

La representante del ministerio de Ciencia enfatizó en que “estos InES de Género han sido muy importantes, no solo para instalar la problemática de Género en las Universidades, sino también generar mecanismos para abordar las problemáticas de género”. 

Desde ANID, su directora nacional, Alejandra Pizarro, también destacó el trabajo realizado por la red.  

“Para nuestra Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo es fundamental poder ver cómo una idea de política pública se implementa y hoy día es realidad. InES de Género pretende instalar capacidades en las universidades de nuestro país en materia de género y lo que hemos ido viendo, hasta el momento, es un desarrollo con una gran sorpresa y con un gran orgullo” afirmó la representante de ANID. 

“Estos equipos – añadió Alejandra Pizarro – han sido capaces de generar una red y se han ido apoyando de tal manera de poder avanzar, poder aprender de lo que ha sido los conocimientos de los primeros 13 que fueron adjudicados, como instrumento en las distintas universidades y eso hace que nuestra investigación que es de excelencia, nuestra investigación, que además es sumamente competitiva, tenga espacios de colaboración y nos han mostrado cómo, desde el punto de vista de una cooperación, de una colaboración, es posible implementar de mejor manera los proyectos y, por lo tanto, tener mejores posibilidades para implementar las capacidades en nuestras universidades, en nuestro país”.  

Sobre el Primer Congreso de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación con Perspectiva de Género, la directora ANID, señaló que “es uno de los grandes desafíos, pero además uno de los grandes productos que sale de este trabajo de cada uno de los equipos de InES de Género, que han trabajado muchísimo para poder implementar las capacidades en sus propias universidades, pero que además, trabajando en colaboración, han tenido la capacidad de generar, hoy día, este congreso y este congreso para nosotros tiene tremendas expectativas, porque parte de lo que van a hacer permite que, de futuro, trabajemos instancias de investigación que sea vista, que sea trabajada de una manera distintas. El verlo, la investigación con perspectiva de género es diferente. Queremos una investigación en nuestro país, que permita solucionar los problemas que tenemos hoy y que tendremos en el futuro, pero será más diversa y completa, ya que tengamos la capacidad de incorporar estas perspectivas como la de género” manifestó. 

PARTICIPACIÓN UV  

Desde la Universidad de Valparaíso participaron, además del equipo de InES Género, encabezado por su coordinadora, Miette Larravide, representantes de la Dirección de Igualdad y Diversidad y las académicas Andrea Vera, como parte del Comité Científico y Valeria Iturrieta como expositora en una de las plenarias de Género y Ciencias de la Salud con la exposición “La formación médica en clave de género: desigualdades en las trayectorias educativas de estudiantes mujeres del pregrado de Medicina de la Universidad de Valparaíso”. 

“Me parece muy importante y fundamental que este congreso esté ocurriendo. Es el primer congreso en Chile de CTCI con perspectiva de género y las temáticas que hemos abordado, por lo menos el día de hoy (jueves), han sido súper extensas. Soy súper fan de Diana Maffía y ella justo hoy repitió esta idea de concebir la ciencia como producto y proceso, y, justamente, el nivel, el rango de temáticas que estamos viendo en este congreso, tiene que ver con la ciencia, tanto en su dimensión producto y proceso. Hay ponencias de muchas cosas, salud, agua, territorio, educación, pero también de las comunidades científicas de cómo problematizar y cómo lograr transformar que es lo que entendemos por ciencia y producción de conocimiento científico. Me parece que es un gran acontecimiento y ojalá haya una segunda versión del congreso de CTCI + género” señaló Andrea Vera. 

Para el equipo de InES Género UV esta instancia es el resultado del trabajo colectivo que han desarrollado los distintos equipos de las universidades a través de la Red de Proyectos InES Género. 

“Estamos muy felices de haber podido participar en el 1er congreso de CTCI con enfoque de género, y ser parte de la conversación acerca de diferentes temáticas e investigaciones que dan cuenta de las brechas, no solo desde la visión del problema, sino que desde la solución. Las ponencias fueron reveladoras y de una calidad admirable. Creemos que debería repetirse esta jornada contantemente y estamos agradecidas de haber estado presentes” agregó Miette Larravide, coordinadora del proyecto InES Género UV. 

VISIÓN INTERNACIONAL 

Para la invitada internacional, Ana Buquet, Doctora en Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México, a cargo de la charla magistral de inicio de la segunda jornada del Congreso con la exposición “Desafíos de las políticas de igualdad de género en las instituciones de educación superior», la convocatoria y las plenarias programadas ha sido sorprendente. 

“Me parece impactante. Se han reunido una inmensa cantidad de mujeres universitarias, todas con un fin común que es avanzar en la igualdad de género en las instituciones de educación superior y estos espacios permiten intercambiar experiencias, conocer las condiciones de cada universidad y eso, siempre potencia el trabajo de los demás, y lo que muestra es un trabajo colaborativo, un camino que es colectivo, que es un conjunto y me parece que eso tiene una potencia increíble” enfatizó la invitada internacional, quien concluyó asegurando que es fabuloso lo logrado, “porque se están presentando investigaciones que muestran cuáles son los problemas internos de las comunidades universitarias y además permite entender que esos problemas, aunque cada universidad tiene especifidades, al mismo tiempo permite comprender que hay elementos comunes en la expresión de la desigualdad en las instituciones de educación superior” concluyó. 

Actualmente 28 universidades chilenas ejecutan proyectos de Innovación en Educación Superior en Género (InES-Género), financiados por la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Estos buscan crear planes de desarrollo que permitan disminuir las brechas de género en los ámbitos de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento de base científico-tecnológica, en las instituciones de educación superior.   


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