Académicas de la Universidad de Valparaíso son reconocidas en programa «Mujeres del Conocimiento en Nuestras Regiones»

29/08/2024

La Secretaría Regional Ministerial de Ciencia de la Macrozona Centro ha destacado a cuatro académicas de las regiones de Valparaíso y Coquimbo, entre ellas las doctoras Ninoska Delgado y Andrea Vera, de la Universidad de Valparaíso.

Ambas investigadoras expresaron su sorpresa al ser seleccionadas, especialmente porque la elección se realizó a través de un formulario distribuido por la Seremi de Ciencias, cuyo propósito era resaltar el trabajo académico que llevan a cabo en sus respectivas universidades. Esta distinción forma parte del programa “Mujeres del Conocimiento en Nuestras Regiones”, el cual tiene como objetivo fortalecer y territorializar la labor científica de las mujeres en la Macrozona Centro, en el marco de la Estrategia Macrozonal de Equidad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Las académicas asistieron a una reunión en la que se les informó sobre su selección y los próximos pasos del programa. “Fue una grata sorpresa, me emocioné mucho y no pensé que tenía tanto apoyo. No tenía mucha información de cómo funcionaba el proceso, así que todo ha sido una gran sorpresa”, comentó la doctora Andrea Vera, quien además es embajadora del proyecto InES Género UV.

Por su parte, la doctora Ninoska Delgado se enteró de su selección a través de una colega. “No tenía idea de esta iniciativa hasta que la doctora Carla Gutiérrez me comentó que había votado por mí. Fue entonces cuando comencé a investigar de qué se trataba”, relató.

Difusión y Cápsulas de Video

El programa contempla la realización de una entrevista de entre una hora y una hora y media, de la cual se generarán dos cápsulas audiovisuales destinadas a divulgar el papel de las mujeres en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. “El objetivo es contar nuestra historia, el camino recorrido, qué nos motivó a seguir este camino y animar a las futuras generaciones, especialmente a las mujeres, para que se sumen a esta hermosa aventura”, explicó Ninoska Delgado.

El equipo de la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, busca además fortalecer la Mesa de Trabajo del Área de Género. “Existen brechas de género en cada área del conocimiento, y una de las formas de abordarlas es mediante la difusión de experiencias que inspiren a las futuras generaciones. Así nació ‘Mujeres del Conocimiento en Nuestras Regiones’, una iniciativa que comenzó en 2022 y que ha venido creciendo desde entonces”, adelantó la doctora Delgado.

Actualmente, Ninoska Delgado trabaja como investigadora postdoctoral en el Laboratorio de Biotecnología de Microalgas de la Escuela de Ingeniería en Medioambiente de la UV. “Estamos enfocados en la recuperación biológica de suelos degradados por incendios forestales, utilizando soluciones basadas en la naturaleza. Actualmente, estamos comenzando dos proyectos: un Fondef IdeA bajo la dirección de la Dra. Romina Álvarez, y un FIC Regional a cargo de Mg. Jairo Valencia, ambos en colaboración con el Jardín Botánico de Viña del Mar”, añadió.

La doctora Andrea Vera, por su parte, ha realizado un cambio significativo en su campo de investigación, pasando de la matemática pura a estudios de género y ciencias. “Toda mi formación fue en matemática pura, pero en 2019 empecé a explorar nuevas áreas relacionadas con feminismo y producción de conocimiento. Actualmente, llevo a cabo investigaciones en temas de género en ingeniería y dirijo un Anillo sobre feminismo y universidad”, señaló.

Ambas investigadoras destacaron la importancia de iniciativas como esta para visibilizar el trabajo que se realiza en las universidades. “Es crucial generar vínculos y trabajos de colaboración que respondan a las necesidades de la sociedad”, enfatizó Ninoska Delgado.

En la misma línea, la doctora Vera subrayó el potencial transformador de estas iniciativas. “No solo se trata de mostrar a las mujeres que hacen ciencia, sino también de visibilizar nuestro trabajo como investigadoras. Este tipo de programas es de gran utilidad para dar a conocer nuestras investigaciones, especialmente en regiones, donde muchas veces estamos en desventaja frente a Santiago”, concluyó.