Con gran éxito culminó curso sobre el uso de ChatGPT en la academia

4/09/2024

Con gran éxito culminó curso sobre el uso de ChatGPT en la academia

Iniciativa contó con más de 100 participantes que participaron de manera activa durante cada sesión. 

Con una gran convocatoria culminó el curso “Cómo usar Chat GPT de forma correcta y ética en la escritura académica” que, en el marco del proyecto InES Género de la Universidad de Valparaíso, se realizó durante el mes de agosto y que fue dictado por el experto en Inteligencia Artificial, CEO y Cofundador de WriteWise, doctor Eduardo Fuentes. El curso, que constó de tres sesiones y un total de cinco horas, estuvo orientado a la comunidad académica de la universidad, ofreciendo una valiosa oportunidad para explorar las posibilidades que esta herramienta de inteligencia artificial puede aportar en la investigación y la enseñanza. 

Fuentes destacó la relevancia de aprender a utilizar correctamente herramientas como ChatGPT en el mundo académico. «ChatGPT puede ser un aliado poderoso para mejorar la productividad académica, facilitando tareas como la escritura de artículos, la revisión de textos y la generación de ideas», explicó. No obstante, subrayó que es fundamental comprender cómo emplearlo adecuadamente para maximizar sus beneficios y evitar errores. Según Fuentes, el uso correcto de esta herramienta permite a los académicos enfocarse en la innovación y el análisis crítico, delegando tareas repetitivas a la inteligencia artificial. 

ETICA 

Entre las principales inquietudes que manifestaron los participantes durante el desarrollo de este curso, Fuentes mencionó la preocupación por la precisión de las respuestas generadas por ChatGPT y la confiabilidad de la información proporcionada. «Muchos se preguntaban sobre las mejores prácticas para formular preguntas y cómo evitar que la IA introduzca sesgos en el contenido generado», señaló. Además, se discutieron los límites éticos y académicos en el uso de esta tecnología, una temática que captó un gran interés entre los asistentes. 

Respecto al nivel de conocimiento previo de los académicos, Fuentes observó que, aunque poseían un conocimiento básico sobre las capacidades de ChatGPT, muchos desconocían cómo integrar eficazmente la herramienta en su flujo de trabajo. «Había una mezcla de curiosidad y precaución, con una necesidad clara de formación específica para maximizar su utilidad en contextos académicos», comentó. 

OPORTUNIDADES 

El curso también abordó las preconcepciones existentes en el mundo académico sobre herramientas de este tipo. Según Fuentes, si bien algunos académicos manifiestan escepticismo, preocupados por la posible pérdida de rigor académico o la dependencia excesiva de la tecnología, un número creciente las ve como una oportunidad para potenciar sus investigaciones, siempre y cuando se utilicen de manera crítica y ética. «Durante todo el curso hablamos sobre la parte ética y expliqué cómo ocupar la herramienta de manera correcta, y estoy seguro de que todos entendieron la forma de hacerlo», afirmó. 

Finalmente, Fuentes resaltó el alto interés mostrado por los asistentes, quienes participaron activamente tanto en el chat como en las actividades prácticas. «Hubo un entusiasmo evidente por descubrir cómo la herramienta podría simplificar tareas complejas y aumentar la eficiencia en la investigación y la escritura académica», concluyó. 

Por su parte, Miette Larravide, coordinadora del proyecto InES Género de la UV, sostuvo que como equipo “estamos contentas con el resultado y la buena evaluación por parte de las inscritas e inscritos al curso de Chat GPT para la escritura académica. Hoy, las herramientas tecnológicas y la inteligencia artificial han tenido grandes y rápidos avances, facilitando nuestro día a día. Ya que están y llegaron para quedarse, es importante saber utilizarlas de forma correcta y ética, de manera que sean un soporte y facilitador para el desarrollo de distintas actividades. En este caso, nuestra idea era poder capacitar a las académicas y académicos para que puedan usar sus tiempos más eficientemente y así también apoyarse con los nuevos recursos disponibles. Esperamos que sean de gran ayuda para el desarrollo de sus investigaciones” manifestó. 

Este curso representa un paso significativo en la incorporación de tecnologías avanzadas en la academia, mostrando que, con la formación adecuada, herramientas como ChatGPT pueden ser integradas de manera efectiva para enriquecer el trabajo académico y fomentar una mayor productividad en el entorno universitario. 


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