Fecha cierre: 28 de noviembre
Les informamos que se encuentra abierta la postulación al Concurso IDeA I+D – Tecnologías Avanzadas 2025, perteneciente a la Subdirección de Investigación Aplicada de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Este concurso tiene por objetivo apoyar financieramente el desarrollo de proyectos de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico, que requieran ciclos extensos en sus etapas de investigación para la validación de tecnologías como mínimo a nivel de prototipo a pequeña escala, acorde a la envergadura de su ámbito de aplicación.
Descarbonización justa: el desarrollo tecnológico para impulsar una industria sostenible e inclusiva de hidrógeno verde y de encadenamientos productivos locales, el fomento a la descarbonización de sectores productivos con generación de demanda local, el desarrollo tecnológico de sistemas energéticos y de movilidad, limpios descentralizados e inclusivos, y la captura/retención de emisiones de CO2 en procesos productivos asociados a recursos naturales.
Resiliencia a la crisis climática, ambiental e hídrica y seguridad alimentaria: se promueve la I+D+i para enfrentar la crisis hídrica y el uso eficiente del agua, la adaptación de industrias a los cambios climáticos y al desarrollo de modelos de economía circular. Se incluye también el impulso a la seguridad y la soberanía alimentaria.
Sofisticación y diversificación de la matriz productiva generando empleos de calidad: se espera cofinanciar proyectos para el desarrollo de productos y servicios de salud de alto valor, el fomento a la transformación sostenible de la minería y al desarrollo de la industria del litio en toda su cadena de valor.
Transformación digital para acelerar el desarrollo productivo: la masificación del big data, de la inteligencia artificial y del internet de las cosas está generando cambios profundos en la sociedad a nivel global. Estos se expresan en nuevos modelos de producción y de generación de conocimiento, en el mercado laboral, en la forma en que se establecen vínculos y redes entre las personas, en la relación con el medioambiente, así como en la forma en que el Estado opera y se relaciona con los ciudadanos.
El nivel de madurez tecnológica de entrada de los proyectos debe ser, como mínimo, TRL 3 validado; mientras que de salida las tecnologías desarrolladas deben alcanzar un mayor nivel de madurez tecnológica respecto de la situación inicial del proyecto (dependiendo del ámbito/tipo de tecnología a desarrollar). Será evaluado el avance propuesto en función de la tecnología planteada.
Resultados esperados
Comparte: