Niños y jóvenes se encuentran con la ciencia en el X Congreso Escolar de Explora

El encuentro se realizó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso. 

Más de 150 estudiantes de enseñanza básica y media de la región participaron en el Décimo Congreso Escolar de Ciencia y Tecnología Explora Conicyt. La actividad se desarrolló durante dos días en el Facultad de Arquitectura UV, con exposiciones en el auditorio y muestras en el Patio de Tablas.

El Congreso contó con exposiciones orales de alumnos de básica y media, junto a conferencias realizadas por investigadores de Inbiocriotec. Una de las actividades que más concitó el interés de los participantes fue “Conversando con científicos”, donde los alumnos pudieron intercambiar experiencias en torno a la investigación.

El objetivo de la actividad es acercar a los estudiantes de básica y media a la ciencia, potenciando el interés en de los jóvenes en diversas disciplinas.

Este tradicional encuentro anual es el más importante de la Región de Valparaíso, y busca convertirse en una plataforma para exponer sus investigaciones y reunirse con otros jóvenes apasionados por la ciencia.

Camino ligado a la investigación

Marcela Escobar, directora de Investigación de la UV, explica que “es importante destacar que este tipo de actividades incentiva la investigación, sobre todo a un nivel escolar. Este congreso, a lo largo de sus diez años, ha logrado motivar a decenas de niños y jóvenes a seguir un camino ligado a la investigación. Como UV esperamos contribuir en esta tarea y repetir este importante congreso”.

En tanto, Mabel Keller, directora del Proyecto Explora Valparaíso, añade que “este es un espacio para socializar los proyectos científicos escolares. Se destaca que es regional y que estos niños tienen la posibilidad de obtener cupo en otras instancias nacionales. Sin duda, este congreso contribuye a la creación de una cultura científica a nivel escolar”.

Finalmente, para Juan Ojeda, académico e investigador de la Facultad de Farmacia de la UV y miembro del Comité Científico del Congreso Explora, “la actividad es una buena instancia para difundir lo que es la ciencia a nivel escolar y para que los alumnos entiendan el concepto de ella. Y no sólo entenderla, sino que vivirla y practicarla”.

La nota audiovisual la pueden ver en http://www.uv.cl/pdn/?id=5573


EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

FIDA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile | Teléfono: +(56) (32) 260 31 84 | Email: direccion.investigacion@uv.cl