Niños y jóvenes se encuentran con la ciencia en el X Congreso Escolar de Explora

El encuentro se realizó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso.

Más de 150 estudiantes de enseñanza básica y media de la región participaron en el Décimo Congreso Escolar de Ciencia y Tecnología Explora Conicyt. La actividad se desarrolló durante dos días en el Facultad de Arquitectura UV, con exposiciones en el auditorio y muestras en el Patio de Tablas.

El Congreso contó con exposiciones orales de alumnos de básica y media, junto a conferencias realizadas por investigadores de Inbiocriotec. Una de las actividades que más concitó el interés de los participantes fue “Conversando con científicos”, donde los alumnos pudieron intercambiar experiencias en torno a la investigación.

El objetivo de la actividad es acercar a los estudiantes de básica y media a la ciencia, potenciando el interés en de los jóvenes en diversas disciplinas.

Este tradicional encuentro anual es el más importante de la Región de Valparaíso, y busca convertirse en una plataforma para exponer sus investigaciones y reunirse con otros jóvenes apasionados por la ciencia.

Camino ligado a la investigación

Marcela Escobar, directora de Investigación de la UV, explica que “es importante destacar que este tipo de actividades incentiva la investigación, sobre todo a un nivel escolar. Este congreso, a lo largo de sus diez años, ha logrado motivar a decenas de niños y jóvenes a seguir un camino ligado a la investigación. Como UV esperamos contribuir en esta tarea y repetir este importante congreso”.

En tanto, Mabel Keller, directora del Proyecto Explora Valparaíso, añade que “este es un espacio para socializar los proyectos científicos escolares. Se destaca que es regional y que estos niños tienen la posibilidad de obtener cupo en otras instancias nacionales. Sin duda, este congreso contribuye a la creación de una cultura científica a nivel escolar”.

Finalmente, para Juan Ojeda, académico e investigador de la Facultad de Farmacia de la UV y miembro del Comité Científico del Congreso Explora, “la actividad es una buena instancia para difundir lo que es la ciencia a nivel escolar y para que los alumnos entiendan el concepto de ella. Y no sólo entenderla, sino que vivirla y practicarla”.

La nota audiovisual la pueden ver en http://www.uv.cl/pdn/?id=5573