EXPERTO DE SRI VISITA LA UV E IMPARTE CLASE SOBRE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

27/03/2013

EXPERTO DE SRI VISITA LA UV E IMPARTE CLASE SOBRE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

La actividad, que estuvo organizada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UV, contó con la participación de autoridades e investigadores de nuestra casa de estudios.

Asesorar a investigadores y autoridades de la Universidad de Valparaíso en materia de innovación y transferencia tecnológica, fue el objetivo principal de la I Jornada con representantes de SRI International que tuvo como principal expositor a Dennis Tsu, director general de Programas de Innovación de SRI International.

La actividad, que contó con la presencia del rector de la UV, Aldo Valle y un importante grupo de investigadores y académicos de los distintos Centros de Investigación y Desarrollo pertenecientes a la Dirección de Investigación, estuvo conformada por una charla relacionada al funcionamiento de SRI International y un taller práctico impartido por el experto en innovación, en el cual se desarrolló un análisis y una revisión general de todos los aspectos relacionado a los programas de innovación que hoy mantiene nuestra institución universitaria.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, se mostró satisfecho con la actividad, ocasión en la que aprovechó de dar a conocer su punto de vista respecto a esta materia. “Ciertamente, en nuestra institución somos partidarios de dar oportunidad a los investigadores y académicos para que desarrollen sus investigaciones y proyectos, y que incluso, logren transportar ese conocimiento a la sociedad”, sostuvo.

Agregando que “uno de los propósitos de nuestra casa de estudios es fomentar la investigación y convertirnos en una entidad ligada a la innovación. Se agradece este tipo de actividades ya que, sin duda, nos aporta conocimiento”.

Administración y comercialización en la UV

SRI International es una organización independiente que fue fundada en Silicon Valley en 1946, como el Instituto de Investigación Stanford. Actualmente, se dedica a fomentar actividades de investigación y desarrollo, prestando servicios a gobiernos y empresas en todo el mundo.

La entidad estadounidense, es conocida por sus innovaciones científicas y empresariales en informática, salud, productos farmacéuticos, químicos, materiales para la educación y la defensa nacional, entre otros. Ilustrando una amplia experiencia en innovación y transferencia tecnológica.

Con respecto a la visita en la UV, la tarea del director general de Programas de Innovación tiene por objetivo asesorar a nuestra casa de estudios en temas relacionados a la administración y comercialización de la propiedad intelectual. Esto, a través de un análisis de sus etapas, de sus obstáculos y factores que pueden mejorar los niveles actuales que hoy presenta.

En base a esto, Marcela Escobar, directora de Investigación de la UV manifestó que “esta visita nos ayudará bastante como universidad y sobre todo como unidad de investigación, ya que día a día enfrentamos desafíos que son generados a partir del desconocimiento de los nuevos mecanismos de innovación y de transferencia tecnológica, conceptos que hoy cumplen un rol fundamental en la era de la investigación”.