Planes de manejo inadecuados: principal causa de disminución de recursos marinos

3/12/2013

Planes de manejo inadecuados: principal causa de disminución de recursos marinos

Investigadores nacionales y extranjeros analizan el estado de los recursos marinos y la acuicultura del país e Iberoamérica, en el marco del VI Foro Iberoamericano de los Recursos Marinos y la Acuicultura, Firma 2013, que organiza la Universidad de Valparaíso.

El impacto del cambio climático no sería relevante como causa de la disminución de los recursos marinos en nuestro país. No existe evidencia científica que respalde esa afirmación. Pero, el mal manejo de recursos claves para nuestra industria ha generado una sobreexplotación y por ende una merma importante de cuatro especies: jurel, merluza, anchoveta y sardina.

Así lo reveló el investigador Juan Carlos Castilla, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2010, quien fue el principal conferencista en la sesión inaugural del VI Foro Iberoamericano de los Recursos Marinos y la Acuicultura (Firma), que por primera vez se realiza en Chile y es organizado por la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso.

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Arquitectura UV y contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, doctor Ricardo Bravo, quien asistió como representante del rector, profesor Aldo Valle. Lo acompañó la directora de Investigación de la Universidad de Valparaíso, Marcela Escobar, más el comité ejecutivo del Foro Firma 2013, compuesto por las académicas e investigadoras Chita Guisado y Gabriela Muñoz. Además asistieron el jefe de la División de Pesquerías de la Subsecretaría de Pesca, Maximiliano Alarma; el asesor de la FAO, Área Recursos Marinos, Roberto de Andrade; el representante del Instituto de Fomento Pesquero, Jorge Castillo; el investigador del Instituto Oceanográfico de la Universidad de Venezuela Oriente, César Lodeiros, y el conferencista invitado, investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2010, Juan Carlos Castilla.

Por qué están sobreexplotados

“Creo que sabemos por qué están sobreexplotados, y lo bueno de la Ley de 2012 —la actual— es que se han tomado algunas medidas de futuro para ver si se puede corregir y una vez corregido se verá si las pesquerías se pueden mantener en el tiempo”, dijo Juan Carlos Castilla.

Con respecto al impacto del cambio climático en los recursos marinos, el profesor Castilla aseguró que “no hay evidencias en Chile y hay muy pocas en el mundo. Los mayores efectos del cambio climático se han comenzado a ver en tierra, es mucho más difícil verlos en el océano. La temperatura en el planeta en los últimos 50 años subió 0.6 y 0.7 grados en promedio, pero en el agua de mar muy poco. No lo estoy dejando de lado, pero el factor principal es el manejo inadecuado de algunas de estas especies”.

Mirada hacia Iberoamérica

La profesora Chita Guisado sostuvo por su parte que el sello de esta nueva versión del Foro Firma 2013 se orienta en dar a conocer el estado de los recursos marinos y de la acuicultura, principalmente en Chile, pero con una mirada hacia Iberoamérica.

“Durante los últimos años la pesca y la acuicultura han tenido un repunte a nivel mundial. Chile es uno de los países más importantes en el desarrollo de la acuicultura, aunque en estos momentos no sea tanto así, básicamente por los problemas que ha habido en la salmonicultura. Sin embargo, la escasez de recursos alimenticios es a nivel mundial, por lo tanto hay que mirar hacia el mar para ver qué se puede hacer para no sobreexplotar los recursos”, afirmó la investigadora.

La demanda de alimentos

De su parte, César Lodeiros —a quien se le entregó una distinción especial por su reconocido trabajo que centra sus investigaciones en la utilización de la acuicultura para la disminución de la pobreza y la restauración de los recursos naturales particularmente en moluscos— destacó que el Foro Firma 2013 se esté realizando en Valparaíso, según sus palabras, “ciudad ícono de las ciencias marinas”.

Según explicó Lodeiros, la realidad de Venezuela, su país natal, también ha sido golpeada por la sobreexplotación. “Hemos bajado la producción de sardinas: en el año 2004 era de alrededor de 240 mil toneladas y ahora no llegamos a 20 mil toneladas, y lo que se nos viene encima con tratar de satisfacer las demandas de alimentos es bastante grave. Este es uno de los puntos a discutir en este foro”.

Además, puntualizó: “Creo que hay que llegar a un equilibrio y no pensar tanto en explotar más el mar sino en hacer más restauración ecológica. Nosotros como grupo de investigación lo estamos haciendo: llegar a utilizar la acuicultura no ya como un negocio. La acuicultura no es un negocio sino una necesidad. Y usarla como una herramienta para la eliminación de la pobreza”.

Acuicultura responsable

Por su parte, Roberto de Andrade señaló que “los países latinoamericanos estamos con una deuda con el recurso, y la salida es a través de la acuicultura, pero una acuicultura responsable”.

“Pesca con una acuicultura responsable” fue la fórmula que ofreció el representante de la FAO, quien destacó la importancia de desarrollar este tipo de eventos, porque “el intercambio de información es muy importante sobre todo en el mundo académico y científico. Si no intercambiamos la información que tenemos es muy difícil que podamos estructurar proyectos de desarrollo”.

Añadió que FAO está en la lucha contra el hambre las 24 horas del día. Toda innovación que haya en el mundo de la producción —de toda índole— es bienvenida, dijo, “de tal manera de poder alinear y ayudar a los países en las políticas públicas para superar el hambre y la seguridad ambiental”.

“Creo que es muy importante que participen las universidades, que es justamente donde está el depósito del conocimiento; una universidad que genere estas discusiones y que gatille que la juventud participe y sepa, es la única forma de tener buenos profesionales. La riqueza del diálogo es muy importante para todas las generaciones futuras. Lo importante es una sostenibilidad del recursos con gente que actúe en forma responsable. Los felicito por organizar el foro acá en la Universidad de Valparaíso y gracias por la invitación”, finalizó.

Visiten la nota audiovisual en: http://www.uv.cl/pdn/?id=5662


Comparte:


Síguenos en nuestras redes sociales