Cuatro proyectos regionales seleccionados para Congreso Nacional Escolar de CONICYT

23/10/2015

Cuatro proyectos regionales seleccionados para Congreso Nacional Escolar de CONICYT
La versión regional del evento se realizó en el nuevo Campus de la Salud de la Universidad de Valparaíso.

No fue una tarea fácil. El nivel alcanzado por los 37 proyectos científicos presentados, por estudiantes de enseñanza básica y media de 20 establecimientos de la zona al XII Congreso Escolar Regional de Ciencia y Tecnología, que organiza Explora Conicyt en conjunto con la Universidad de Valparaíso, hizo compleja la decisión.

Durante la ceremonia de clausura del evento hubo cierto grado de nerviosismo entre los escolares participantes, ya que los mejores cuatro proyectos seleccionados representarán a la Quinta Región en la versión nacional del certamen, que se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de noviembre en Santiago.

Este congreso, uno de los eventos más importantes de la zona para escolares interesados en la ciencia, se realizó este miércoles y jueves, en el nuevo Campus de la Salud de la Universidad de Valparaíso, y convocó a más de cien asistentes.

La ceremonia de término del evento fue presidida por el prorrector de la casa de estudios, Christian Corvalán, quien estuvo acompañado por la directora del Proyecto Asociativo Explora, Región de Valparaíso, Mabel Keller; el director de Investigación de la UV, doctor Adrián Palacios, y el coordinador de Valoración y Divulgación del Programa Explora Conicyt, Guillermo Aravena. Además, asistieron estudiantes y sus profesores, académicos e investigadores.

El evento contó con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de Playa Ancha y la Universidad Andrés Bello. Su objetivo es incentivar y socializar la labor científica de los escolares, fomentando su apropiación y beneficios.

Los cuatro equipos ganadores pertenecen a los establecimientos Colegio Fénix de San Antonio, Escuela Lagunillas de Casablanca, Colegio Pukalän de Algarrobo y Colegio Fundación Educacional Fernández León de San Antonio. Recibieron una medalla cada uno y el cupo para competir en la versión XVI del Congreso Nacional Escolar Explora Conicyt.

Las áreas de investigación distinguidas abarcaron desde la comparación de la huella de carbono, pasando por el estudio del hábitat de un tiburón y la creación de fertilizantes naturales, hasta la identificación de las causas e índices de sobrepeso y obesidad en niños de prebásica.

La alumna Carolina Santibáñez, del Colegio Fénix de San Antonio, quien junto a su compañero Alex Díaz presentaron el proyecto “Comparación de producción de huella de carbono entre edificio de educación básica segundo ciclo y media del Colegio Fénix de San Antonio”, señaló que “fue muy gratificante saber que todo el trabajo que realizamos no fue en vano y fuimos los seleccionados para representar a nuestra provincia a nivel nacional. Es primera vez que participamos y fue muy interesante conocer nuevos proyectos”.

Por su parte, Christian Corvalán valoró que el nuevo Campus de la Salud de la Universidad de Valparaíso se haya convertido, durante los dos días del congreso, en el espacio idóneo para promover la ciencia en los escolares.

“En primer lugar el poder compartir este nuevo espacio, que la Universidad de Valparaíso pone al servicio de la comunidad, al servicio de la ciencia, del desarrollo, de la asociatividad, y desde ese punto de vista es un hecho que nos llena de satisfacción y orgullo como institución. En segundo lugar, por tres años hemos estado apoyando el desarrollo de este Congreso, y nos parece que efectivamente año a año hemos ido incorporando cada vez más estudiantes. También uno se sorprende con la calidad de los proyectos presentados. Lo importante es incentivar a los estudiantes en el área de la ciencia. Como Universidad debemos mirar con atención a estos grupos de trabajo, y comenzar a trabajar en conjunto en cómo vamos armando una gran red que potencie a la ciencia a nivel de país”, afirmó el prorrector.

En la misma línea el director de Investigación UV, doctor Adrián Palacios, sostuvo que “es una excelente iniciativa. Todos los años ha habido una gran participación. Creo que esto nos va a motivar a seguir trabajando. Yo participé en el primer congreso, hace doce años, y ahora se ve una evolución en la metodología de trabajo, nuevas preguntas se están haciendo los niños. Los profesores son esenciales en esto también, y ha habido una evolución muy positiva en la comunidad de colegios asociados a talleres de ciencia. Uno se da cuenta que aquí hay una mejora bastante grande, lo que es muy bueno para el país”.

Mabel Keller, directora de Explora Conicyt, afirmó que este ha sido el trabajo de mucho tiempo con la comunidad escolar. “Estamos promoviendo la creación de academias científicas, que se dediquen a hacer investigación, para que puedan alimentar estos tipos de eventos. La UV desde que comenzamos los congresos de ciencia ha sido una de las universidades que nos coopera fuertemente y que está comprometida con la comunidad científica. No solamente necesitamos un comité científico que nos ayude a evaluar trabajos, sino que también necesitamos a otros que nos ayuden a formar a estos investigadores. Hemos tenido el apoyo desde Estadística, Neurociencia, Química, Ciencias del Mar, en fin, de distintos departamentos de la Universidad que van a apoyar el desarrollo de la investigación en múltiples disciplinas. Esperamos también que se sumen las ciencias sociales, porque es un ámbito que desde la escuela es factible de realizar”, concluyó.

Proyectos ganadores

Categoría Enseñanza Básica:

—“Comparación de producción de huella de carbono entre edificio de educación básica segundo ciclo y media del Colegio Fénix, San Antonio, Chile”, Colegio Fénix, San Antonio.

—“Determinación de las causas e índices de sobrepeso y obesidad en niños y niñas de prebásica (NT1-NT2) y primer ciclo básico de la Escuela de Lagunillas de Casablanca”, Escuela Lagunillas, Casablanca.

Categoría Enseñanza Media:

—“Bahía Canelo–Canelillo, un buen hogar para el tiburón Schroederichthys chilensis”, Colegio Pukalän, Algarrobo.

—“Aportes nutritivos de una mezcla de cáscara de huevo de Gallus gallus y de cáscara de Musa paradisiaca utilizada como fertilizante natural sobre Lens culinaris”, Colegio Fundación Educacional Fernández León, San Antonio.

NOTA AUDIOVISUAL


Comparte:


Síguenos en nuestras redes sociales