FONDEF realiza en Valparaíso charla sobre nuevo concurso para el Adulto Mayor

19/05/2016

FONDEF realiza en Valparaíso charla sobre nuevo concurso para el Adulto Mayor

La actividad, organizada por CONICYT y la Universidad de Valparaíso, contó con la exposición de Iván Muñoz coordinador de la iniciativa.

Generar un conocimiento científico y tecnológico para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y de sus entornos, esto a partir de la investigación transdisciplinaria, es el objetivo del I Concurso IDeA en Dos Etapas Temático Adulto Mayor, perteneciente al Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) de CONICYT.

La iniciativa, que fue presentada en la Universidad de Valparaíso a través de una charla de difusión del concurso, a la que asistieron investigadores de las distintas universidades y de sectores gubernamentales de la Quinta Región, contó con la exposición de Iván Muñoz, coordinador financiero del Programa IDeA de Fondef.

De acuerdo a lo explicado por Muñoz, este concurso nace a partir de una necesidad que el  Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) manifestó a los directivos de CONICYT con la finalidad de crear programas que beneficien al público mayor y por sobre todo que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

“El tema del adulto mayor es muy importante en Chile y en el extranjero, esto por las tasas que existen. Están creciendo, entonces como la población adulta va aumentar considerablemente en unos años más. Incluso se estima que después del 2020, la población del adulto mayor será mayor que la de los adolescentes, este concurso ayudará a prepararnos como sociedad para ese momento”, comentó.

Primer Concurso

De acuerdo al primer concurso con esta temática y sus principales objetivos, Iván Muñoz, indicó que lo que pretende es “es generar conocimiento aplicado en temas enfocados al adulto mayor para mejorar los temas de envejecimiento en Chile, que tengan un impacto social. Esperamos tener resultados que sean replicados, que puedan ser quizás el cambio de un protocolo, abordar de alguna manera el cuidado del adulto mayor, o también que estén dirigidos a quienes cuidan de este porcentaje de la sociedad, puede ser todo”.

Asimismo fue claro en señalar que las propuestas que se presenten pueden ser desde la perspectiva de las Ciencias, Salud, Ciencias Sociales, Educación y Tecnología, ya que principalmente  se esperan “que las postulaciones consideren aspectos relevantes para las políticas públicas”.

Por otro lado, respecto a las postulaciones recomendó que cada una de las propuestas deben contribuir principalmente a la estandarización de los cuidados a personas mayores, al desarrollo de soluciones tecnológicas de apoyo, al desarrollo de aplicaciones clínicas y de salud pública, y a la integración social.

“Vamos a priorizar la calidad de la postulación, se van a tomar en cuenta todas las líneas de investigación, es por ello que recomendamos armar una muy buena propuesta. También que las instituciones que decidan participar de beneficiarias verifiquen su aporte, el cual puede ser monetario o a través de la prestación de equipos, infraestructura, etc.”, sostuvo.

“Este concurso es primera vez que se realiza, es por ello que esperamos que todas las plataformas disponibles para los investigadores, funcionen de buena manera y que finalice lo mejor posible todo el proceso. Esperamos continuar con esta iniciativa, mejorar las capacidades de acuerdo a las cosas que se presenten ahora. Vamos a evaluar nuestra propuesta”, agregó.

Información del concurso

Postulaciones Investigadores UV