Niños y niñas se tomaron lanzamiento de “El Bicho de la Ciencia”

29/09/2016

Niños y niñas se tomaron lanzamiento de “El Bicho de la Ciencia”

Los pequeños pudieron ver uno de los capítulos de la serie animada y participar de numerosas actividades educativas

Con más de 300 niños de distintos jardines infantiles y escuelas de la región se realizó este martes 27 de septiembre, en el Parque Cultura Valparaíso, el lanzamiento de “El Bicho de la Ciencia, la Aventura de Imaginar Mundos”, en un evento que contó con la presencia de diversas autoridades de la Universidad de Valparaíso y representantes de EXPLORA Conicyt.

Los asistentes, en su mayoría niños y niñas entre los 4 y 6 años, pudieron, además de ver uno de los capítulos de esta iniciativa, disfrutar y aprender con un circuito de actividades entre las que destacaron la presencia del Museo Interactivo Metropolitano,  el Museo de Historia Natural y el Observatorio de Calle Larga, entre otras.

El evento, que duró más de dos horas y media, fue todo un éxito, pues los impulsores de este proyecto de la Universidad de Valparaíso, como los representantes de EXPLORA Conicyt, pudieron ver, en vivo, la positiva aceptación, por parte de los párvulos, de las aventuras de “El Bicho de la Ciencia”.

“Nosotros como EXPLORA Conicyt está muy interesada en este tipo de iniciativa pensando en los niños, docentes y público en general. Y este tipo de trabajo, en particular, es muy cercano a niños muy pequeños, entonces nos interesa mucho poder vincular temas de ciencia y tecnología de manera simple, que puedan manejar y entender y que puedan adquirir algunos conocimientos básicos que están cercanos y que incluso eso se amplía a la familia, que todo este mundo científico no es algo extraño, que ellos porque no puedan alguna vez aspirar y poder participar” señaló Ximena Calisaya representante de EXPLORA Conicyt.

“El Bicho de la Ciencia” será transmitido primero en un ciclo programado por el Consejo Nacional de Televisión a través de Novasur, pero la idea es que luego pueda ser incorporado en la programación de Centros Culturales, puntos de la red de hospitales y consultorios del Ministerio de Salud, CORMUVAL y de la Asociación de Municipalidades” aseguró la Dra. Ana María Córdova, directora del proyecto.

Cabe recordar que esta iniciativa fue posible gracias al trabajo en conjunto entre las facultades de Ciencias, Medicina y Arquitectura de la Universidad de Valparaíso y al XIX Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de CONICYT.

LA SERIE

“Vicente” o “Bicho”, es el protagonista de la serie, un personaje animado oriundo de Playa Ancha que realiza un periplo por diversas localidades de la Región de Valparaíso explicando fenómenos naturales como el viento, el ciclo del agua,  el impacto de la contaminación en los mares, las fases de la luna y el uso de plantas para descontaminar los suelos. Durante su viaje interactúa con niños y niñas reales de la región, quienes responden a las interrogantes desde su universo mágico a Bicho, para luego ser respondidas científicamente.

La idea del proyecto – aseguró Ana María Córdova– “es utilizar temáticas del entorno de los niños, en un contexto regional, de manera de tener su respuestas para luego ser validadas por el científico de cada área”, concluyó la directora del proyecto.