Académicos internacionales reflexionaron sobre el impacto de la Guerra Fría en Latinoamérica

13/09/2017

Académicos internacionales reflexionaron sobre el impacto de la Guerra Fría en Latinoamérica

El seminario, fue organizado a través del proyecto FONDECYT de Iniciación Nº 11140839: “Unidad a toda costa: La Confederación de Trabajadores de América Latina (CTAL) y su influencia en el movimiento Obrero organizado en el Cono Sur (1938-1953)”.

Con la participación de investigadores y académicos de Brasil, Estados Unidos, Argentina y Chile se realizó en la Escuela de Ingeniería Comercial el seminario “Guerra Fría en América (1945-1973): Interpretaciones Políticas y Sociales desde la Investigación”. En la actividad, que fue organizada por el doctor Patricio Herrera, coordinador de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, los expositores reflexionaron por medio de antecedentes históricos respecto a cómo este conflicto entre la Unión Soviética y Estados Unidos marcó a las organizaciones obreras y el continente en temáticas relacionadas con aspectos políticos, económicos, sociales e ideológicos.

Los académicos abordaron temáticas como la infiltración y atomización del movimiento obrero organizado en torno a la Confederación de Trabajadores de América Latina (CTAL), las escuelas sindicales en América Latina, el modelo del Partido Socialista de los años 50 en Chile y su política antisoviética y antinorteamericana, la represión sufrida por los obreros antes y durante la dictadura de Brasil de 1964, la implementación de la Alianza para el Progreso en algunos países de la región como resultado de la Revolución Cubana y la oposición a la estrategia intervencionista de Estados Unidos respecto a sus países vecinos por connotados líderes políticos y sindicales al interior de ese propio país, por mencionar algunas.

Para el profesor Patricio Herrera, “Este tipo de instancias son enriquecedoras para los alumnos y la comunidad en general, debido a que permiten tener una visión más amplia de un conflicto que marcó gran parte de la historia mundial. Ocasiones como éstas facilitan comprender en profundidad cómo ciertos episodios históricos influyeron en los movimientos políticos y obreros en la región”.

Asimismo, el profesor Galo Herrera, director de la Escuela de la Escuela de Ingeniería Comercial, señaló que “parte de nuestra política académica ha sido realizar actividades relacionadas con este tipo de temáticas y vinculadas con procesos de investigación. Nuestros desafíos son seguir fomentando este tipo de encuentros, que aportan una amplia formación en nuestros estudiantes. Quiero agradecer sinceramente a la comunidad académica por su interés y participación. Estoy seguro que estas intervenciones serán más constantes en el tiempo.”

El seminario, fue organizado a través del proyecto FONDECYT de Iniciación Nº 11140839: “Unidad a toda costa.
La Confederación de Trabajadores de América Latina (CTAL) y su influencia en el movimiento Obrero organizado en el Cono Sur (1938-1953)”.

Los expositores de la actividad fueron:

Doctora Gabriela Scodeller (INCIHUSA-CONICET, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina) “Organizaciones Obreras Internacionales y Formación Sindical: Notas para su Abordaje durante la Guerra Fría Latinoamericana.

Joaquín Fernández (Universidad Finis Terra, Chile) “Entre el Sentido del Socialismo y el Nacionalismo Popular: Modelos, Redes Transnacionales y Debates del Socialismo Chileno en la decáda del 1950”.

Doctor Paulo Fontes (Escola De Ciências Sociais Da Fundação Getulio Vargas, Brasil) “Mundos do Trabalho e Dictadura No Brasil: Um Balanço do Estado da Arte”.

Doctora Jody Pavilack (University of Montana, Estados Unidos) “Compañeros de ruta transamericanos: redes de progresistas al comienzo de la Guerra Fría”.

Doctor Patricio Herrera (Universidad de Valparaíso, Chile) “Clase Obrera organizada en América y Guerra Fría: Asedios, Intervenciones y Atomización (1945-1959)”.


Comparte:


Síguenos en nuestras redes sociales