Exalumnas de Diseño obtienen patentes con proyectos desarrollados en la Escuela

27/12/2019

Exalumnas de Diseño obtienen patentes con proyectos desarrollados en la Escuela

Aparato para prevenir escaras y cuello cervical con máscara para filtrar gases son las iniciativas de Valentina Cajas y Camila Bravo.

Dos exalumnas de la Escuela de Diseño obtuvieron recientemente patentes para sus proyectos realizados durante sus años de estudio. Se trata del “Aparato para la prevención de aparición de úlceras por presión”, de Valentina Cajas, desarrollado como parte de su taller de título y “Aparato cuello mascarilla para inmovilización y filtrado de partículas y gases tóxicos”, de Camila Bravo, realizado durante su taller de proyecto de tercer año.

Con número de solicitud de registro 2016/003354 ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), el aparato para prevención de escaras, es considerado como un  dispositivo que realiza cambios posturales en colchones utilizados por usuarios postrados en camas que estén ubicadas ya sea en una casa o recinto clínico, para prevenir úlceras por presión como consecuencia de la falta de irrigación sanguínea, desarrollado por la exalumna Valentina Cajas, junto a su profesor guía Omar Acevedo.

Al respecto, la exalumna señala que “el dispositivo es un catre que se puede utilizar en cualquier tipo de cama, permitiendo que el paciente rote con cambios posturales programables para prevenir las escaras. El hecho de conseguir la patente significa un logro importante, como si fuera otro título más, es un reconocimiento al trabajo realizado. Ahora, lo importante es darlo a conocer y difundirlo en ferias y eventos de tecnología”.

En tanto, el cuello mascarilla para inmovilización y filtrado de partículas y gases tóxicos” – número de registro 58.102 ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, es  un dispositivo que combina un sistema para inmovilizar a un paciente que ha sufrido algún traumatismo cervical, con una mascarilla que permite enfriar el oxígeno inhalado, siendo desarrollado por Camila Bravo, en su taller de proyectos de tercer año, junto a los profesores Omar Acevedo y Álvaro Huirimilla.

La exalumna explica que “es importante entender que en rescates en incendios, forestales o estructurales, hay otro tipo de necesidades, porque las principales lesiones se producen  en el sistema de respiratorio por inhalación de gases tóxicos. Este cuello busca entregar a rescatistas de incendio una herramienta que puede ayudarlos más que las tradicionales que existen. La patente es fruto de un proceso enriquecedor, que debiera replicarse en el diseño curricular de la carrera”.

El profesor Omar Acevedo explica que “estas iniciativas se dan en el marco  Observatorio de Innovación,plataforma para la evaluación y potenciación de la innovación de productos, orientando su desarrollo a la obtención de patentes y el logro de transferencia tecnológica, cuya relación con el pregrado es favorecer la movilidad social,potenciando el currículum académico de los estudiantes y promover el trabajo interdisciplinario”.

Según explica el profesor, a la fecha ya han desarrollado cerca de 30 productos con potencial de innovación. “Todas estas iniciativas se realizan de forma interdisciplinaria, contando con el apoyo de académicos como Rafael Molina (Diseño); Carlos Becerra, Roberto Muñoz y René Noel (Informática); Alejandro Weinstein, Pablo Reyes, Germán Blanchard, Cesar Galindo, Pablo Roncagliolo y Luis Togo Arredondo (Biomédica); María Antonieta Silva y Claudia Gutiérrez (Obstetricia y Puericultura); Carla Rimassa (Fonoaudiología) y Leopoldo Galindo y Daniel Ciudad, de (Kinesiología)”.

Acevedo añadió que “la obtención temprana de una patente, permite a los alumnos nutrir un currículum significativo para postular a estudios de posgrado en una universidad de prestigio a nivel nacional o internacional, junto conoptar a instancias de financiamiento para el emprendimiento o la propia obtención de recursos económicos gracias al licenciamiento que se pueda gestionar desde la Universidad”.