CATI Valparaíso realiza su jueves de PI con énfasis en el proceso de patentamiento

25/08/2020

El Ciclo de Talleres en el que participan la PUCV, la UV y la UTFSM se ha dado a conocer más allá de sus fronteras universitarias, divulgando temas relacionados a la Propiedad Intelectual.

Contemplar todas las etapas del proceso de patentamiento de los resultados de investigación, y con el fin de traspasar estos conceptos a la comunidad en general fue el propósito del 4to  Taller de CATI Valparaíso (Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación) realizado por el Ingeniero Analista de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Técnica Federico Santa María y gestor CATI e integrante del equipo OTTL de dicha Casa de Estudios, Patricio Rubio Arellano, en el marco de los Jueves de Propiedad Intelectual.

El profesional señaló que “la Propiedad Intelectual y en este caso en particular de las patentes, puede ayudar de manera considerable sobre todo a los emprendedores que trabajan con tecnologías, porque en el caso que inviertan en desarrollo de tecnologías, las patentes pueden servir para proteger esa inversión, en el sentido que te permite excluir a terceros en el uso y explotación de tecnologías. Sólo una persona tendría los beneficios de la explotación de tecnología. Y se evita que te copien, por eso es fundamental que los emprendedores lo empiecen a aplicar el tema del patentamiento en sus estrategias comerciales”, señaló Patricio Rubio.

La actividad incluyó como temas la importancia de las patentes, qué son, cuántos tipos de patentes existen, cuáles son los requisitos para patentar una invención, y cómo se puede transferir una patente al mercado o a la sociedad en general.

En ese contexto, el gerente de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento de la Universidad Técnica Federico Santa María y gestor CATI, Carlos Vera, señaló que “nuevamente tuvimos una gran convocatoria y un gran interés demostrado en la cantidad de preguntas que se levantaron durante la presentación, todas muy interesantes, en donde se ve el  dominio por parte de los asistentes de las temáticas, lo cual demuestra que han ido adquiriendo conocimiento en materias de propiedad intelectual”, destacó el profesional.

Para Karherine Santos, Ejecutiva de Transferencia Tecnológica de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Valparaíso, “esta iniciativa ha tomado bastante importancia en la región, queremos que los emprendedores, investigadores e inventores logren acercarse un poco más al mundo de la propiedad intelectual. Las OTL de las 3 universidades que conforman el CATI llevan más de 7 años trabajando en conjunto y este tipo de talleres son una necesidad latente para el ecosistema de Valparaíso. Creemos que no solamente los investigadores deben tener acceso a este tipo de capacitaciones sino también, los emprendedores de la región y en general a quien quiera aprender un poco más sobre todo lo que involucran estos temas”, destacó.

Por su parte, Macarena Rosenkranz, directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y gestora CATI señaló que “el poder colaborar a través del CATI en la generación de capacidades en Propiedad Intelectual en la comunidad, nos tiene muy conformes y motivados, considerando el gran interés y alto número de asistentes que han tenido los talleres impartidos hasta ahora y que han hecho que este primer ciclo un éxito” destacó.

El próximo taller de CATI Valparaíso enfocado en Modelos de Utilidad se realizará el 23 de septiembre desde las 11 horas por la plataforma de Facebook Live.