Encuesta evalúa percepción de niñas y niños respecto a inseguridad, estudios y sus necesidades

22/04/2021

.

Consulta elaborada en el marco del Proyecto Think Big, contó con el apoyo de la Cátedra Unesco Niñez, Juventud, Educación y Sociedad.

Think Big dio a conocer los resultados de la Primera Encuesta Nacional creada por niños, niñas y adolescentes del país, para ser aplicada a sus pares, gracias a la colaboración de The University of Melbourne, Vic Health, Universidad de la Frontera y Universidad de Valparaíso, bajo el alero de la Cátedra Unesco Niñez, Juventud, Educación y Sociedad.

La encuesta on line fue aplicada entre los meses de marzo a octubre de 2020 a más de mil niños, niñas y adolescentes de todo el país, quienes dieron a conocer sus opiniones en lo que se refiere a los siguientes tópicos: derechos, género, educación y escuela, medio ambiente y libertad de expresión.

Dentro de los principales resultados llama la atención que al preguntarles si se sienten seguros en las calles, un 64% aseguró que no, mientras que un 36% dio una respuesta afirmativa; en lo que se refiere a Libertad de Expresión, un 89% de ellos indicó que querían poder decir lo que pensaban y lo que querían; y en el ítem educacional, el 94% de ellos indicó que estudiar era “muy importante o importante”.

Para la Dra. Mahia Saracostti, investigadora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso esta primera encuesta marca un hito porque “no es una investigación hecha por adultos, es una consulta creada por niños, aplicada por adultos a otros niños; y quienes interpretaron fueron ellos y no nosotros”.

La también directora de la Cátedra Unesco: Niñez, Juventud, Educación y Sociedad agregó que “si uno pudiera hacer una aproximación a la educación, en las escuelas se podría construir como desafío, conocimiento pertinente para niños y niñas; desarrollando de manera mucho más inclusiva habilidades como análisis de datos, preguntas bien redactadas. En definitiva, lo hicieron muy bien”.

OTROS RESULTADOS

En el ámbito escolar, un porcentaje importante de los encuestados (75%) indicó que sus establecimientos educacionales cumplían con la función de evitar el Bullyng y un 74% aseguró no haberse sentido discriminado en su curso.

Respecto de los derechos, un 64% manifiestaron estar de acuerdo o muy de acuerdo con que en Chile se respetan sus derechos. El 52% señaló creer que se respeta el derecho de las mujeres, cifra que comparativamente es menor frente al 72% que estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con que se respetan los derechos de los hombres.

El Proyecto “Think Big: Plataformas digitales multinacionales que permiten iniciativas de salud y bienestar dirigidas por niños/as y jóvenes” es una iniciativa propiciada por la Universidad de Melbourne en Australia, en la que participa Inglaterra, Colombia y Chile. Su objetivo es comprender la percepción de niños, niñas y jóvenes sobre participación y otros derechos en temas globales que afectan su bienestar para promocionar su salud mental positiva y bienestar.

Para ver más detalles de esta encuesta ingresar aquí