Equipo InES Género UV realizó gira por universidades de Estados Unidos

11/04/2023

Equipo InES Género UV realizó gira por universidades de Estados Unidos

El objetivo de esta visita era conocer cómo se ha manejado el tema de la brecha de género, especialmente en I+D+i+e en las casas de estudios de dicho país 

Una gira de 10 días realizó el equipo de InES Género de la Universidad de Valparaíso, encabezado por la vicerrectora de Investigación e Innovación y directora de la iniciativa, María Soledad Torres y la coordinadora del mismo, Miette Larravide, a diferentes universidades de Estados Unidos, entre las que destacaron la Universidad Columbia en Nueva York, Purdue en Indianápolis y Loyola en Chicago. 

La finalidad de estas visitas fue abordar temas relacionados con el propósito que persigue el proyecto InES Género y cómo estos reconocidos establecimientos han trabajado la problemática del género e inclusión de las mujeres en la investigación, la ciencia y la academia.  

“Nos permitió compartir experiencias y aprender de estrategias que han desarrollado e implementado para la integración de la mujer en I+D+i+e, con foco en la disminución la brecha de género en esta área, como también se discutió de políticas dedicadas a incrementar la diversidad, inclusión y equidad de género en la investigación y el desarrollo, y la revisión de posibilidades de generar lazos institucionales” comentó Soledad Torres, vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso y directora de InES Género. 

Respectos de las diferencias del trabajo con respecto a nuestra realidad, la coordinadora del proyecto, Miette Larravide aseguró que, contra todo lo que se puede pensar, ellas tampoco han estado exentas de esta problemática. «También han venido trabajando para involucrar más a las mujeres en I+D+i+e. Hay ciertas carreras, de las áreas STEM, que siguen teniendo mayoritariamente hombres, y en la investigación ciencia y academia se pueden ver diferencias, sin embargo, han estado realizando esfuerzos para llegar a una equidad desde hace más de dos décadas y ya pueden ver resultados de lo que han aplicado, pudiendo entender qué es lo que está funcionando y qué es lo que no” aseguró. 

El conocer la experiencia que Columbia, Purdue y Loyola han tenido las últimas dos décadas, “nos da una idea de lo que podemos hacer para poder generar un cambio real. Si bien son contextos diferentes, la cultura tienen incidencias y el financiamiento disponible no es el mismo, hay ideas que se pueden adaptar e implementar en nuestra comunidad universitaria” agregó.  

Dentro de las cosas que más destacaron de la gira fue la experiencia de conocer sobre las diversas acciones que han tomado las instituciones visitadas con el objetivo de disminuir la brecha de género en I+D+i+e y los resultados que han obtenido con distintos programas, incentivos y estrategias. “Por otro lado, también se rescata los contactos que generamos con estas universidades, y con quienes se están dedicando a trabajar por el mismo objetivo en común. Quedamos en seguir comunicadas de forma de que podamos seguir la conversación sobre qué cosas han o están funcionando y compartir indicadores” sostuvo la coordinadora del proyecto. 

Cabe mencionar que, tanto las Universidades Columbia, Purdue y Loyola, “son instituciones que poseen más trayectoria en el desafío que nosotras estamos abordando con el proyecto InES Género y, desde esa perspectiva, nos dieron nuevas ideas que les han funcionado en el transcurso de los años, por lo que el trabajo que sigue ahora es revisar cómo replicarlas en nuestra Universidad”. 

Entre los nuevos desafíos que se adoptarán tras esta gira estará el trabajo de networking o conexión entre académicas, investigadoras, alumnas de pre y post grado, para comenzar a generar una comunidad de mujeres interconectadas con los mismos objetivos.  

PROYECTO INES GÉNERO UV 

Cabe recordar que el objetivo del Proyecto InES Género busca fortalecer y generar capacidades institucionales en el ámbito I+D+I+e para disminuir las brechas de género en la comunidad de la Universidad de Valparaíso, a través de revisión e implementación de políticas y herramientas, fomentando la sociabilización sobre la temática de  género, que permita a las académicas investigadoras de la Universidad, potenciar  su liderazgo y ser referentes en tanto a nivel regional, nacional como  internacional. 

Para lograr lo anterior, el equipo de InES Género ha realizado, entre otras acciones y actividades, concursos dirigidos a mujeres académicas y una serie de talleres de Liderazgo Femenino, con la participación de destacadas investigadoras, de diferentes universidades, para desarrollar temas de divulgación científica, carrera académica, empoderamiento, brecha de género, entre otros.  


Comparte:


Síguenos en nuestras redes sociales