Workshop Redes Biomatemáticas desarrolló el tema de la implicancia de la microbiota en la enfermedad de Parkinson

7/09/2023

Workshop Redes Biomatemáticas desarrolló el tema de la implicancia de la microbiota en la enfermedad de Parkinson

En la actividad, además de nuestra casa de estudios, participaron académicos de las Universidades Loyola de Chicago, Andrés Bello, Pontificia Universidad Católica de Chile y Adolfo Ibáñez 

Con la participación de académicos de diferentes universidades se desarrolló el workshop Redes Biomatemáticas, actividad organizada por el Centro de Investigación y Modelamiento de Fenómenos Aleatorios Valparaíso (CIMFAV) de la Universidad de Valparaíso en el marco del proyecto Redes-Anid de Colaboración entre Centros de Investigación. 

La iniciativa, estuvo encabezada por la Vicerrectora de Investigación e Innovación de nuestra casa de estudios y miembro del CIMFAV, María Soledad Torres, y la directora de dicho centro, Karine Bertin y contó con la participación del académico de la Universidad Loyola de Chicago en Estados Unidos, dr. Gonzalo Torres; de la Universidad Adolfo Ibáñez, dra. Maritza Márquez; de la Universidad Andrés Bello, dr. Juan Ugalde, y de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dr. Jaime Retamal, además de la totalidad de los cupos inscritos para la jornada que se desarrolló en el Edificio CIAE de la Universidad de Valparaíso. 

La directora del CIMFAV, Karine Bertin, comentó que esta iniciativa se gestó en conjunto con Soledad Torres y Cristian Meza. «Se presentó un proyecto interdisciplinario a Redes-ANID de colaboración entre Centros de investigación y fue adjudicado. Este involucra al CIMFAV de la Universidad de Valparaíso y la Universidad Loyola Chicago en Estados Unidos. A través de este proyecto, junto con Gonzalo Torres de la Universidad Loyola-Chicago, estudiamos datos de la microbiota en animales y su implicancia en la enfermedad de Parkinson. Más precisamente, desarrollamos modelos estadísticos para las proporciones de bacterias en el intestino y sus cambios bajo diferentes tipos de tratamientos”.  

En tanto que la idea de realizar este workshop señaló Bertine, era, “por una parte, dar un cierre a este proyecto con la presencia de todos los que habían participado  y mostrando nuestros resultados, y, por otra parte, queríamos dar una apertura a nuevas problemáticas sobre la microbiota y la medicina en general, con la presencia de otros investigadores en biología, bioinformática, medicina y estadística tanto dentro de los oradores como dentro del público”. 

La directora del CIMFAV destacó el interés mostrado por el público y que esta actividad permitió poner en contacto personas de horizontes y áreas distintas y “nos permite fomentar la interdisciplina dentro de la Universidad de Valparaíso y junto con investigadores de otras instituciones. Esperamos poder organizar el tercer workshop en redes biomatemáticas el próximo año en 2024” adelantó. 

El académico de la Universidad Loyola de Chicago, doctor Gonzalo Torres, destacó la iniciativa. “Me parece estupendo, siempre es bueno cuando dos disciplinas tan distintas como la biología y la matemática se juntan para aunar esfuerzo y tratar de responder una pregunta, que hoy era ver cómo esta cosa de la microbiota, que está en el intestino, cómo está esta nueva data básicamente. Hay que analizarla, hay que entenderla desde el punto de vista fisiológico, pero hay que analizarla desde el punto de vista matemático también. Entonces es muy bueno que se empiecen a hacer estos workshops para que se junten disciplinas y se empiece a conversar con estos lenguajes distintos de la biología y la matemática” concluyó.  

 


Comparte:


Síguenos en nuestras redes sociales