Investigadores de San Felipe se capacitan en Fondos Concursables

29/01/2019

Investigadores de San Felipe se capacitan en Fondos Concursables

Vicerrectoría de Investigación e Innovación visitó las dependencias del campus con el objetivo de fomentar la participación en actividades asociadas a la generación de proyectos y publicaciones.

Como un éxito fue catalogada la Capacitación a Fondos Concursables realizada por la Vicerrectoría de Investigación de la UV en el Campus San Felipe. Actividad que tuvo por objetivo fomentar y generar instancias de participación con el propósito de vincular a los académicos con las actividades asociadas a la generación de proyectos de investigación y publicaciones.

La iniciativa, que contó con la presencia de la directora de Investigación (DIUV), Dra. Francisca Rosenkranz y Katherine Santos, ejecutiva de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITEC), se enfocó en entregar información sobre cómo los académicos que estén interesados en generar productos de investigación puedan comenzar el proceso desde sus inicios.

“Entregamos las herramientas para orientar a los académicos que estén interesados en presentar sus iniciativas de investigación a fondos concursables. Como actualmente se encuentran abiertas convocatorias dirigidas al área de salud, es que pusimos especial énfasis en asesorar a los investigadores del Campus San Felipe”,  sostuvo la directora de investigación.

En la ocasión, la ejecutiva de Transferencia Tecnológica de la DITEC, Katherine Santos realizó una charla sobre los fondos concursables que el Programa FONDEF de CONICYT tiene abiertos hasta marzo, Fonis e IDeA I+D, presentando sus bases y capacitando sobre el uso de su plataforma de postulación.

FORTALECER EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN

Para Soledad Narea, directora del Campus San Felipe, se trató de una actividad valiosa: “La posibilidad de acercar las actividades que se realizan en Valparaíso y Viña del Mar a San Felipe siempre se valora y agradece. Además de ser una actividad muy interesante, resulta de gran utilidad para los académicos del Campus, por cuanto uno de los desafíos que los programas que acá se dictan se han propuesto es fortalecer el desarrollo de la Investigación, tanto a través de la postulación y adjudicación de fondos concursables como en el aumento de publicaciones científicas”.

Por su parte, Julie Pelicand, académica del Campus San Felipe y directora del Centro Interdisciplinario de Investigación en Salud Territorial CIISTe Aconcagua, manifestó que “es esencial que entendamos en qué consiste y sobre todo qué está enfocado cada fondo. Acá recién estamos iniciándonos en investigación y nos vemos un poco sobrepasados por cómo funciona todo, ya que tenemos poca experiencia. Para nosotros que nos encontramos físicamente en San Felipe es complicado poder asistir a las reuniones en Valparaíso, por lo que fue un regalo que pudieran hacer esta charla acá.  Nos dieron una imagen general de lo que está pasando, y además nos lanzan un desafío grande por delante de poder involucrarnos más y lograr aspirar a fondos y concursos”.